El curso pasado trabajé la lectura de Edgar Allan Poe “El gato negro y otros cuentos de horror”, de la editorial Vicens Vives, y fue un exitazo en 2ºESO. Cada viernes a última hora nos reuníamos en círculos y yo leía un cuento. La decisión fue porque el vocabulario, pese a estar adaptado, era complejo, y las secuencias de imágenes y sucesos se les complicaban lo suficiente como para perderse si no se leía bien.
Fue por esta razón que animamos la lectura y la convertimos casi en una representación. Empezamos con la lectura de El gato negro y cada vez que se sugería una escena de terror, pulsaba el botón que bajaba automáticamente las persianas del aula y quedaba todo casi a oscuras. Les gustó mucho. Para El corazón delator pusimos varias chaquetas en el centro del círculo y debajo un altavoz; vía bluetooth, conecté un vídeo de YouTube que reproducía la frecuencia cardíaca y, haciendo uso de la configuración de velocidad, aumentaba los latidos o los disminuía según el momento de la trama. Por último, para Hop-Frog llevé unas cerillas y hacia el final del cuento prendí una llama con el papel inflamable de los kits de magia.
Antes de esto, trabajamos un par de preguntas sobre hábitos y gustos lectores para predisponerlos a la lectura. Finalmente, les hice leer en casa los cuentos que no habíamos leído en clase y les hice examen, pero salió terriblemente mal por el exceso de trabajo, pues ya habían hecho varios trabajos y un cuento de horror al estilo Poe.
He aquí el cuaderno que iban completando: Tema 2. Poe y el por qué de la lectura hasta mascara roja
Ficha de El corazón delator: Ficha de lectura Corazon Delator
Quedó a medias porque fue demasiado trabajo:
- Cuestionario previo de lectura
- Lecturas con su respectivo trabajo
- 5+5+5
- Ejercicio de escritura de cuento de terror
- Presentación del cuento de terror
Lectura autónoma en casaExamen del argumento de los cuentos leídos en casa
No encuentro la ficha que usé para que los alumnos planificaran su cuento de terror al estilo Poe
Deja un comentario