El curso pasado trabajé la lectura de Edgar Allan Poe “El gato negro y otros cuentos de horror”, de la editorial Vicens Vives, y fue un exitazo en 2ºESO. Cada viernes a última hora nos reuníamos en círculos y yo leía un cuento. La decisión fue porque el vocabulario, pese a estar adaptado, era complejo, y las secuencias de imágenes y sucesos se les complicaban lo suficiente como para perderse si no se leía bien.

Fue por esta razón que animamos la lectura y la convertimos casi en una representación. Empezamos con la lectura de El gato negro y cada vez que se sugería una escena de terror, pulsaba el botón que bajaba automáticamente las persianas del aula y quedaba todo casi a oscuras. Les gustó mucho. Para El corazón delator pusimos varias chaquetas en el centro del círculo y debajo un altavoz; vía bluetooth, conecté un vídeo de YouTube que reproducía la frecuencia cardíaca y, haciendo uso de la configuración de velocidad, aumentaba los latidos o los disminuía según el momento de la trama. Por último, para Hop-Frog llevé unas cerillas y hacia el final del cuento prendí una llama con el papel inflamable de los kits de magia.

Antes de esto, trabajamos un par de preguntas sobre hábitos y gustos lectores para predisponerlos a la lectura. Finalmente, les hice leer en casa los cuentos que no habíamos leído en clase y les hice examen, pero salió terriblemente mal por el exceso de trabajo, pues ya habían hecho varios trabajos y un cuento de horror al estilo Poe.

He aquí el cuaderno que iban completando: Tema 2. Poe y el por qué de la lectura hasta mascara roja

Ficha de El corazón delator: Ficha de lectura Corazon Delator

Quedó a medias porque fue demasiado trabajo:

  • Cuestionario previo de lectura
  • Lecturas con su respectivo trabajo
  • 5+5+5
  • Ejercicio de escritura de cuento de terror
  • Presentación del cuento de terror
  • Lectura autónoma en casa
  • Examen del argumento de los cuentos leídos en casa

 

No encuentro la ficha que usé para que los alumnos planificaran su cuento de terror al estilo Poe