Martes 21 de abril

En esta unidad estamos estudiando la DESCRIPCIÓN DE LUGARES.

Coged vuestro libro. En las páginas 146 y 147 tenéis 2 actividades relacionadas con el tema que necesitan de internet para resolverse.

La actividad 12 consiste en INVESTIGAR en internet (con buscadores como Google, yahoo, etc.) para completar las fichas de 3 lugares desconocidos. Investiga y cuando tengas los datos que faltan en los textos envíame un correo a rcorbal2@xtec.cat con vuestros nombres. La semana que viene sabremos los ganadores y sus respuestas.

La actividad 13 va a consistir en un proyecto para elaborar un itinerario por vuestra ciudad: Parets del Vallès. Sigue las instrucciones, elige lugares de tu ciudad que te interesen y descríbelas como si de un paseo se tratara. Si necesitas información visita la web del ayuntamiento o de los lugares de interés. Incluso puedes durante la semana informarte en persona en algún centro (Can Rajoler, Can Butjosa…). También puedes añadir fotografías que realices tú o que localices en internet.

Las actividades  se realizan en grupos de 3 o 4 personas y podéis distribuiros la responsabilidades (quien busca, quien edita, quien redacta, quien corrige, quien hace fotos, etc.). La presentación puede ser en un WORD,un Powerpoint, un blog…

Puedes usar la aplicación GOOGLE MAPS para ver las calles y lugares (es una aplicación donde también se pueden añadir imágenes).

Martes 20 de marzo

Buenos días

El objetivo de hoy es repasar los COMPLEMENTOS, especialmente el DIRECTO, el ATRIBUTO y el PREDICATIVO, así como separar el SUJETO del PREDICADO (AQUÍ y AQUÍ). Este objetivo es imprescindible para el próximo control.

1. COPIA EN UN WORD ESTE EJERCICIO del CD, resuélvelo y envíamelo al correo (rcorbal2@xtec.cat)

2. Escribe un comentario a esteartíulo con UNA ORACIÓN que lleve ATRIBUTO y una que lleve C. PREDICATIVO.

ej. Juan es ALTO (alto =atributo) // Juan llegó cansado a casa (cansado = Predicativo)

3. Resuelve estas DUDAS:

a) “Javier es profesor en este colegio”, el ATRIBUTO es … y lo puedo sustituir por …

b) “Marta pasea tranquila por la ciudad”, el PREDICATIVO es …

c) “Compré un regalo a Carmen”, el CD es… y lo  puedo sustituir por… 

Cuando ya lo tengáis superado podéis continuar con las actividades pendientes (TEST de DIACRÍTICOS) o crítica de los días anteriores.

Si ya estás al día y la sintaxis no tiene misterios para ti, entra en est página sobre la DESCRIPCIÓN , que será nuestro próximo tema

Martes 10 de febrero

Hoy vais a redactar una crítica de una película que os guste. Para ello recordad el modelo de Eragon que vimos en clase y que tenéis en este enlace. Buscad en internt la información de la FICHA TÉCNICA (director, actores, etc.).

Luego haced un resumen de la película (sin explicar el final o detalles muy importantes) y finalmente redactad la OPINIÓN PERSONAL sobre el argumento, las actuaciones, los efectos especiales, la música, etc.

Publicadlo en vuestro blog personal.

Si acabáis, repasad con estos ejercicios del acento diacrítico el tema de ortografía de esta unidad: DIACRÍTICOS   y  DIACRÍTICOS2

Martes 3 de febrero

Hoy en el aula virtual vamos a repasar algunos ejercicios sobre lo aprendido en clase:

Para profundizar sobre el SUJETO y el PREDICADO entra aquí y también en este enlace.

Para practicar sobre la acentuación entra en este enlace

Realiza los ejercicios para repasar y profundizar en los temas de clase. Al acabar, realiza un comentario en esta entrada explicando qué actividad te ha gustado más y qué resultados has obtenido; también puedes plantear alguna duda o ejercicio a tus compañeros para que los resuelvan.

Si acabas pronto aprovecha para redactar en tu blog con tu compañer@ una crítica de la obra de teatro que vimos la semana pasada.

Martes 2 de diciembre

¡Bienvenidos de nuevo a nuestro blog!

Tareas de hoy: Continuad con vuestro trabajo de lectura en el FORO.   Revisad que no os dejéis ninguna actividad por responder, por favor. He añadido las 2 últimas actividades, que sólo se pueden completar si estáis leyendo el libro:

en 5. LOS MEJORES tendréis que proponer cuál es el mejor momento, el mejor personaje y la mejor frase de la novela y entre todos los elegiremos.

en 6. YO OPINO… tendréis que dar vuestra opinión sincera sobre el libro y compartirla con los compañero. Además hay un RETO (Que sube nota): proponed un BUEN final alternativo a la novela, y si hay varios, el mejor será elegido por los compañeros.

Pensad que el próximo MARTES es el último día para acabar el trabajo. El libro, por tanto, deberíais irlo acabando lo antes posible.

Hasta pronto.                                  ENTRAR AL FORO

PD: Si alguien no puede continuar que practique eso de ser detective: Buscad en internet (Google, yahoo,etc.) alguna noticia reciente sobre PARETS DEL VALLÈS y la enlazáis en un comentario a este artículo. ¡AGUR!

Martes 25 de noviembre

Buenos días, muchach@s

Vamos a continuar nuestro trabajo de lectura. Entrad en el FORO y  continuad las actividades donde os quedasteis. Si habéis iniciado la lectura podéis hacer las actividades de comprensión.

Si no, realizad una entrada en vuestro blog comentando una noticia de hoy que os llame la atención. Podéis buscarla en:

 La vanguardia

El periódico

 El país o en otro diario digital.

Entra al FORO

Martes 18 de noviembre

Bien, chicos y chicas, vamos a continuar con nuestra lectura. ¿Tenéis ya todos el libro?

Si alguno no lo tiene por favor enviadme un comentario explicando el motivo y cuando lo tendréis. Es muy importante que podáis ir a tiempo, para no tener que correr luego.

Algunos pudisteis acabar perfectamente la actividad 1 del otro día. ¡Perfecto! Seguid con el apartado Antes de leer y contestad en el foro las actividades.

Los que no pudisteis, empezad la actividad Quién lo ha escrito, pues hoy debe estar realizada.

LEED TODOS LAS INSTRUCCIONES DE PARTICIPACIÓN en el foro porque no cumplirlas penalizará el trabajo de lectura.

Y para cualquier duda consultadme en el aula o bien escribid un mensaje en el apartado de DUDAS DEL FORO.

¡Manos a la obra!

Entrar al foro

Martes 11 de noviembre

Hoy algunos vamos a comenzar a trabajar la lectura del trimestre.

La primera parte veremos cómo funciona el foro y  la guía de lectura.

Después resolveréis las actividades de los apartados ¿Quién es el autor? y Antes de leer de la guía (MIRAD EL ARTÍCULO SIGUIENTE).

Es MUY IMPORTANTE que ya tengáis el libro. Si no es así, espavilad porque luego os faltará tiempo.

Si alguien todavía no ha acabado su blog individual o alguno de los  ejercicios  anteriores, que los haga en clase o en casa.