Compartimos y nos despedimos

Hemos llegado al final del curso y solo me queda agradecer por lo compartido y aprendido.

Pensaba aprender pasito a pasito. Bien, pues creo que en este curso he dado pasos de gigante! Todo el esfuerzo ha merecido la pena y me llevo una mochila muy cargada par continuar adelante…

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

ANTONIO MACHADO

Os dejo con mis reflexiones!

Little Grimms

Ya estamos en la recta final! Este curso me ha permitido conocer un poco más el twinspace. A mi personalmente me gusta mucho, especialmente porqué es un entorno seguro para nuestros alumnos. Lo único que hay que tener en cuenta al preparar las actividades de grabaciones es que no admite cualquier formato de vídeo.

Os dejo con la presentación del Proyecto Little Grimms, que espero poder hacer con mis alumnos!

Vídeo conferencia en eTwining Live

El pasado 17 d’octubre participé en mi primera vídeo conferencia con mi tutora y compañeros del curso Proyecta eTwinning.

Pienso que es una herramienta muy útil para poder interactuar con otras personas. En mi práctica docente lo utilizaría para comunicarme con otros docentes de los proyectos etwinning y para que los niños conozcan e interactuen con sus compañeros de otros paises. El hecho de verse las caras hace que el proyecto cobre más vida. Si, además, tienen la oportunidad de interactuar entre ellos, pues convierte el proyecto y la lengua utilizada en algo contextualizado y vivencial. Por otra parte, enriquece el proyecto, ya que se recibe mucha más información que con solo palabras escritas y favorece la comprensión. Por último, creo que es un elemento importante que ayuda a crear vínculo, a empatizar con los demás y romper barreras.

En relación a mi experiencia didáctica, mejoraría un 100%! Soy una persona que me gusta y necesito trabajar en equipo!

MI PRIMER BOCETO

Aquí tenéis mi primer boceto de proyecto eTwinning. Lo he titulado  HEROES OF THE WORLD  porqué todos, en nuestro día a día, somos héroes y no nos damos cuenta. En mi clase tengo unos niños maravillosos y para mi todos son héroes aunque no lleven capa, pero ellos aún no lo saben. Mi proyecto es sobre creatividad e imaginación a través de los cuentos y la literatura, pero con el objetivo que cada uno de ellos descubra su superpoder y el de sus compañeros.

Datos generales Título: HEROES OF THE WORLD

Edad: 7-8 años.

Nº de alumnos: 48

Nº de socios: 2

Áreas implicadas: lengua y literatura, lenguas extranjeras, informática, valores, geografía, convivencia y civismo y educación plástica.

• Mejorar la expresión en la primera lengua estranjera (inglés).
  • Trabajar con estructuras de aprendizaje cooperativo y colaborativo.
  • Potenciar la creatividad de los alumnos.
  • Fomentar los valores para vivir en sociedad.
  • Conocer otros países y tener una actitud de respeto.
Proceso de trabajo
  1. Presentación de los alumnos, colegios y ciudades.
  2. Contactos en el Twinspace.
  3. Formación de los equipos de trabajo juntamente con los socios.
  4. Creación de un superhéroe con la estructura cooperativa 1,2,4.
  5. Se comparten los resultados en el Twinspace.
  6. Creación de una historia para el superhéroe de manera colaborativa con los socios. Reconocimiento de conflictos y búsqueda de soluciones.
  7. Producción de dibujos para la historia de manera colaborativa y usando diferentes materiales y herramientas TIC.
  8. Grabación de voz para realizar un libro digital.
Resultados esperados
  • Conocer otros países.
  • Ser capaces de producir pequeños textos en la lengua extranjera.
  • Grabar audios en lengua extranjera.
  • Hacer videoconferencias.
  • Crear un personaje de manera cooperativa con alumnos de otros países.
  • Crear una historia de manera colaborativa con alumnos de otros países.
  • Ser creativos para producir las imágenes de los textos con uso de diferentes materiales y herramientas TIC.
  • Reconocer la importancia de los valores para vivir en sociedad.
  • Ser capaces de buscar soluciones no violentas a los conflictos.
  • Mostrar respeto hacia las personas que nos rodean.

ANÁLISIS DE UN PROYECTO

En el portal de etwinnig.es he encontrado un proyecto muy bonito sobre cuentos. Se llama Europa en los cuentos. Leer y escribir desde la emoción y se llevó a cabo con una escuela española y otra francesaLo he escogido porqué es un proyecto muy completo y me parece muy interesante por la edad de los alumnos, por el tema, porqué fomenta la igualdad de género y por la implicación de las familias. Se basa en la obra literaria de Alicia Patapam en los cuentos de Gianni Rodari, dónde la protagonista va aparenciendo en diferentes cuentos populares.

Según la rúbrica, mi evaluación del proyecto es la siguiente:

• Innovación e integración curricular: Excelente, ya que es un proyecto muy bien estructurado y completo.
  • Comunicación y colaboración: Bien, ya que los equipos de alumnos no son mixtos. Aunque en mi opinión siendo tan pequeños es una tarea difícil.
  • Uso de la tecnología: Mejorable, ya que el uso de las nuevas tecnologías es mayoritariamente por parte del profesorado.
  • Resultados, impacto y difusión: Excelente, ya que hay mecanismos de evaluación, recopilación de documentación y difusión del proyecto.

Plataforma eTwinning

Hi, everyone!

Hace tiempo que formo parte de esta plataforma y poco a poco la voy descubriendo y redescubriendo. Me parece fantástica tanto para docentes como para que la usen los alumnos en un proyecto. Es fácil de usar y tiene muchas posibilidades. No hace mucho, descubrí los grupos. Las actividades que proponen están muy bien para empezar y puede ayudarte a conocer futuros partners. Os recomiendo el grupo de Creative Classroom!