EL TERREMOTO CAMBIÓ EL EJE DE LA TIERRA.

EL TERREMOTO CAMBIÓ EL EJE DE LA TIERRA

 

VANESSA DOMÍNGUEZ GÓMEZ

SERGIO CIRCUJANO BERDÚN

IRENE BOZA PÉREZ

sin-titulo-31

El poderoso terremoto de magnitud 8,8 que sacudió a Chile pudo haber inclinado el eje de la Tierra y como consecuencia los días serán más cortos.

 

El terremoto causó una inclinación en el eje de la Tierra. Esa es la conclusión de Richard Gross, investigador del Laboratorio de Propulsión Jet de la agencia espacial estadounidense, NASA.

El científico utilizó un complejo modelo con el cual obtuvo un cálculo preliminar que revela que el sismo pudo haber acortado 1,26 microsegundos (un microsegundo equivale a una millonésima de segundo) la longitud de cada día en la Tierra.

 

Lo que sorprendió más al doctor Gross, sin embargo, es cómo el terremoto inclinó el eje de la Tierra. Según el investigador el movimiento telúrico pudo haber inclinado el eje terrestre en 2,7 milisegundos de arco (unos 8 centímetros).Este mismo modelo calculó que el terremoto de Sumatra-Andamán de magnitud 9,1 en 2004 pudo haber acortado la duración de los días en 6,8 microsegundos e inclinado el eje terrestre en 2,32 milisegundos de arco (unos 7 centímetros).

 

El científico explica que aunque el terremoto de Chile fue más pequeño que el de Sumatra, el de Chile logró inclinar un poco más el eje terrestre por dos razones.

“En primer lugar, a diferencia del terremoto de Sumatra que estuvo localizado cerca del ecuador, el terremoto de Chile estuvo localizado en las latitudes medias de la Tierra, con lo cual pudo cambiar de forma más efectiva las cifras del eje” dice el doctor Gross.

“En segundo lugar -agrega- la falla responsable del terremoto de 2010 en Chile desciende bajo la superficie de la Tierra a un ángulo ligeramente más empinado que el de la falla responsable del terremoto de 2004”. “Esto hace que la falla de Chile sea más efectiva al mover la masa de la Tierra verticalmente y por lo tanto más efectiva al cambiar las cifras del eje terrestre”, explica.

 

El temblor de tierra ha liberado una energía quinientas veces superior al reciente terremoto de Haití o, lo que es lo mismo, cien terremotos como el de aquel 12 de enero. Y, sin embargo, la tragedia humana y material que está significando para los habitantes de Chile, siendo catastrófica, no se aproxima ni de lejos a la del país caribeño.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *