FOOTLOOSE

Footloose The Musical – Openning

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=ezygEn4EVh4[/youtube]

Footloose – The Dance Musical!

[vimeo]https://vimeo.com/170591985[/vimeo]

Footloose Musical 2016

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=aceoVC_joTE&list=RDaceoVC_joTE&t=71[/youtube]

Footloose Full Album

 

Argumento

Acto 1

Ren McCormack, un chico normal de ciudad, está en una discoteca en Chicago bailando para descargar la fatiga de una jornada de trabajo de ocho horas («Footloose»). Pero esta es su última visita: le cuenta a sus amigos que, por los problemas financieros causados por el abandono de su padre, su madre (Ethel) y él se tienen que mudar a un pequeño pueblo llamado Bomont, donde sus tíos se han ofrecido a acogerles. Una vez allí, Ren y Ethel van a misa y reciben su primera impresión del Reverendo Shaw Moore («On Any Sunday»), un predicador conservador y una importante figura autoritaria en el pueblo. Tras un largo sermón condenando la perversión del rock and roll y su «incesante canto pornográfico», la hija del reverendo, Ariel, se va corriendo a una gasolinera a encontrarse con su novio, Chuck Cranston, de lo peorcito del pueblo, que solo quiere llevarse a Ariel a la cama («Girl Gets Around»). Mientras se abrazan, el Reverendo aparece y pilla a Chuck con sus manos sobre su hija, para su disgusto.

Al día siguiente, Ren va al instituto e, inmediatamente, se hace amigo de Willard Hewitt, un vaquero un poco estúpido con una actitud agresiva y una fuerte lealtad hacia su madre. Ren le cuenta a Willard sobre cómo bailaba en Chicago («I Can’t Stand Still»). Willard intenta que deje de bailar en medio del instituto, pero Ren le ignora y monta un lamentable espectáculo delante del director Clark, quien le explica enfadado que bailar es ilegal en el pueblo de Bomont. Willard defiende a Ren, diciendo que es nuevo en el pueblo y que no conoce las leyes. Cuando el director se va, Rusty, la mejor amiga de Ariel que está locamente enamorada de Willard, le halaga por el valor mostrado al enfrentarse al director para defender a Ren. Rusty y sus amigas, Urleen y Wendy Jo, explican a un desconcertado Ren que bailar es ilegal desde que Shaw Moore hizo publicar una ley que prohibiera bailar tras la muerte de su hijo en un accidente volviendo de un baile. Le advierten de que no destaque si no quiere meterse en más problemas de en los que ya está. («Somebody’s Eyes»).

En la siguiente escena, Ariel vuelve a casa, donde su padre la ignora a pesar de los intentos de Ariel por mantener una conversación con él. Exasperada, se va del cuarto enrabietada, dejando a Shaw y a Vi, su esposa, solos discutiendo sobre ella. Shaw expone su preocupación sobre la relación de Ariel con Chuck Cranston, pero cuando Vi le intenta asegurar que su relación no durará mucho, él la calla y se larga enfadado para terminar de escribir su sermón. Ethel, harta de la sospecha infundada de que a Ren, por ser «el nuevo», le están haciendo sufrir, entra en la cocina para compartir esos sentimientos y tomar té con Vi. Las dos conversan sobre que nadie las escucha, sobre que todos están tan metidos en sus cosas que rara vez las dejan dar su opinión («Learning to be Silent»).

Después de clase, varios estudiantes van al Burger Blast, una hamburguesería. Ariel, Rusty, Urleen y Wendy Jo están haciendo los deberes en una mesa mientras Willard habla con Ren, que viste un uniforme de camarero y patines porque acaba de empezar a trabajar allí. Cuando Ren va a tomarle nota a Ariel, ella intenta ligar con él. Willard advierte a Ren de que a Chuck Cranston no le haría gracia que estrechara su relación con la joven. Ren le pregunta a Willard sobre su relación con Rusty. Willard confiesa que le parece muy guapa, pero que le molesta que hable sin parar. La escena vuelve a Ariel hablando con sus amigas sobre las ganas de todas de encontrar un chico decente («Holding Out for a Hero»). Al acabar la canción, Chuck entra furioso y empieza a discutir con Ariel. Ren y Willard la intentan defender, pero acaba siendo Betty Blast, la dueña del local, quien calma la disputa.

Cuando Ren sale de trabajar, Ariel le lleva a su lugar secreto bajo las vías del tren donde le confiesa su odio hacia Bomont. La pareja ignora que Chuck les observa. Después, Ren la acompaña a casa, cogiendo por sorpresa a Shaw y a Vi, pues pensaban que Ariel había estado en su cuarto todo el rato. Shaw se muestra disgustado por la desobediencia de su hija delante de sus amigos, reunidos para jugar al póquer. Ren, nervioso y distraído, le insulta sin querer en un intento de calmar sus preocupaciones, lo que, irónicamente, hace la situación más incómoda aún, provocando que sus invitados se marchen. Shaw, alterado, prohíbe a Ariel que vuelva a ver a Ren, pero Ariel le responde acusándole de hacerla sentir una prisionera. Tras discutir con su hija y su esposa, Shaw empieza a sentir culpabilidad sobre si está siendo justo con su hija, considerando su tortuosa tarea de ser ambos predicador y padre («Heaven Help Me»).

Al día siguiente, en clase, Ren, Ariel y Willard llegan tarde a clase de educación física y explican al entrenador que Ren había sido asaltado por Chuck, pero el entrenador no escucha. Ren se queja de que los habitantes de Bomont sean tan irascibles, mascullando que al menos en Chicago tenían discotecas donde desahogarse. Con la ocurrencia de Willard de «llevar al entrenador a bailar», Ren se da cuenta de que hacer un baile sería la forma perfecta de aliviar las tensiones de los adolescentes y, al mismo tiempo, hacer una declaración al Reverendo Moore y al concejo del pueblo. Willard le dice a Ren que está loco, pero él no le escucha y le cuenta el plan a todos los estudiantes, a los que se va ganando poco a poco. El rumor llega al Reverendo Shaw Moore, que sería el responsable de prohibirlo, está decidido a hacer lo que esté en sus manos para asegurar que no se lleve a cabo el baile («I’m Free»).

Acto 2

El segundo acto abre con Ren, Ariel, Willard y Rusty en un pueblo a varios kilómetros de Bomont que tiene un salón de baile con músicos que tocan música Country («Let’s Make Believe We’re in Love»). Rusty intenta bailar con Willard, pero él consigue escaparse, llevándose a Ren a la barra. Una vez allí, le explica a Ren que no sabe bailar. Rusty le oye a lo lejos, y también otros vaqueros que empiezan a burlarse de Willard. Rusty le sale a defender, argumentando que puede que no sea perfecto, pero que le quiere igual («Let’s Hear it for the Boy»). Durante la canción de Rusty, Ren intenta enseñar a Willard a bailar, quien, después de muchos tropiezos, se acaba marcando una coreografía alucinante, para la sorpresa de Rusty.

Cuando Ren lleva a Ariel a casa, Shaw se enfada muchísimo con ella por haber estado con Ren. Casi la abofetea, pero se acaba conteniendo y Ariel sube corriendo a su cuarto. Vi habla con Shaw e intenta explicarle que está siendo tan duro con ella por la muerte de su otro hijo y que Ariel no pretende enfadarle («Can You Find It in Your Heart?»).

Mientras tanto, Ren, Willard, Bickle, Jeter y Garvin están buscando la manera de presentar su idea al concejo municipal. Ren está muy desalentado y propone olvidar el plan. Willard le da a Ren algunos consejos que su madre le da a él y le explica que no se puede rendir («Mama Says»). Cuando la confianza de Ren se ha recompuesto, Ariel aparece con un ojo morado y le dice a Ren que Chuck la ha pegado. Willard y los demás se van a buscar a Chuck, y Ren se queda reconfortando a Ariel. Ella le cuenta la verdad sobre su hermano y le da a Ren una Biblia con varios pasajes que puede usar para su discurso. Es entonces cuando se dan cuenta de que se han enamorado («Almost Paradise»).

En la junta municipal del concejo, Ren se manifiesta y explica al concejo, al director, al entrenador y al Reverendo Moore que el baile viene citado en la Biblia y que no debería ser ilegal, sino una manera de dar gracias por la vida («Dancing is not a Crime»). Ren recibe bastante apoyo, pero los miembros del concejo no le escuchan, votan que «no» y la moción queda retirada.

Tras la reunión, Ethel explica a Ren que Shaw tenía los votos del concejo en el bolsillo y le sugiere que hable con él a solas. Ren va a la iglesia, siguiendo el consejo de su madre, y explica al Reverendo Moore que no debería dejar que el dolor y el enfado por la muerte de su hijo repercutiera en el pueblo. Shaw se pone furioso y le echa de la iglesia. Empieza a recordar cuando su hijo estaba vivo y a reconocer los sentimientos de su familia («I Confess»). Los recuerdos le llenan de una añorada felicidad y se da cuenta de que Ren tiene razón, y sabe lo que debe hacer. Shaw le anuncia a la congregación que va a permitir a los jóvenes hacer el baile. Estos manifiestan su alegría.

Ren le pide a Ariel que le acompañe al baile y Willard invita a Rusty, diciéndole que hasta tiene ganas de bailar con ella. Cuando la muchedumbre se dispersa, Vi y Shaw quedan solos en el escenario y él le dice lo mucho que la quiere y reconoce sus errores del pasado («Can You Find It in Your Heart?» (Reprise)). El espectáculo termina con un gran baile de los jóvenes al que hasta el Reverendo, su esposa y los demás pueblerinos asisten («Footloose/Finale»).

Canciones

Acto I
  • Footloose (Letras de Kenny Loggins y Dean Pitchford)– Ren McCormack y la compañía
  • On Any Sunday – Reverendo Shaw Moore y la compañía
  • The Girl Gets Around (Música de Sammy Hagar)– Ariel, Chuck, Travis, Lyle
  • I Can’t Stand Still – Ren, Willard
  • Somebody’s Eyes – Rusty, Urleen,
    Wendy Jo, elenco
  • Learning to be Silent – Vi, Ethel, Ariel
  • Holding Out for a Hero (Música de Jim Steinman) – Ariel, Rusty, Urleen, Wendy Jo
  • Heaven Help Me – Reverendo Moore
  • I’m Free (Letras de Kenny Loggins) – Ren McCormack, Reverend Shaw Moore y la compañía
  • Heaven Helps the Man – La compañía
Acto II
  • Entr’acte
  • Let’s Make Believe We’re in Love – Irene y las Country Kickers
  • Let’s Hear It for the Boy – Rusty, chicas
  • Can You Find it in Your Heart – Vi
  • Mama Says – Willard, Bickle, Garvin, Jeter, Ren
  • Almost Paradise (Letras de Eric Carmen) – Ren, Ariel
  • Dancing is Not a Crime – Ren, Willard, Bickle, Garvin, Jeter
  • I Confess – Reverendo Moore
  • Can You Find it in Your Heart? (Reprise) – Reverendo Moore
  • Footloose (Reprise) – La compañía

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *