SCRATCH es un sistema de programación muy visual, que ayudará a desarrollar la orientación espacial y las habilidades mentales.

Se puede descargar o trabajar online.

1-Crear una cuenta gratuita https://scratch.mit.edu/

2-Crear un proyecto

Cabecera Scratch

3-La interfaz

Ya una vez dentro, en la barra superior de nuestro proyecto podemos seleccionar el idioma, acceder a archivo editar (para poder guardar nuestro proyecto, crear un duplicado, o deshacer alguna acción).

El espacio de trabajo de Scratch está dividido en diferentes áreas: la primera destinada a la selección de bloques y a la combinación de estos, la edición gráfica de los diferentes objetos, y la edición de los clips de audio que puedan utilizar.

En la segunda podemos ver un resultado gráfico de la programación que hemos realizado mediante el escenario.

En la tercera podemos ordenar, controlar y seleccionar los diferentes objetos programables de nuestro escenario.

Interfaz Scratch

4- Los bloques de código que podemos utilizar estan organizados por funcionalidades. Cada categoría tiene un color asignado que nos permite identificar a simple vista con qué funcionalidad está relacionado el bloque que usamos.

Te pongo un ejemple el objeto se moverá, girará, etc

Categorías Scratch

5-Si queremos programar:

Para empezar debemos arrastrar y encajar los bloques que definen la acción que queremos ver reflejada en la parte central de la página. Por ejemplo, si queremos que nuestro personaje haga un movimiento en línea recta, podemos usar el bloque mover (200) pasos (azul) cuando apretemos la bandera verde. Comprueba que el gato avanza.

Mover gato scratch

Te dejo un video

6-Cambiar el escenario, busca el icono y pon un escenario que te guste.

7-Como te enseña el video, mueve el gatito de forma vertical, cuando apretes la bandera o el tabulador. Recuerda:

observa que el gato se mueve verticalmente. Si repetimos con la resta podemos ver que baja.

8-Haz otro ejercicio mover el gato hacia el puntero del ratón. Comprueba que si pones al presionar la tecla espacio (amarillo) , apuntar hacia el puntero del ratón(azul), observar que pasa.

9-En el video te propone mover el gato a unas coordenadas, es decir que al hacer clic a la bandera (amarillo) se deslice hacia unas coordenadas, comprueba que pasa.

 

RETO 1-CREA EL JUEGO PIEDRA ,PAPEL Y TIJERAS

1-Crear el personaje.

Piedra, papel y tijeras, como hemos visto en el video

Has de dibujar una piedra, un papel y unas tijeras.

2-Crear el evento. a)hacer clic a la bandera b)repetir(amarillo)15 veces c)ir al siguiente disfraz(apariencia lila)d) APRETAR bandera, va muy rapido e)PONER ESPERAR 0,2 segundos

Ahora siempre acaba en tijeras, hay que añadir un comando que sea cambiar el disfraz(lila), pero además que sea aleatorio (verde) y poner del 1 al 3, porque solo tenemos tres objetos.

Puedes guardar tu primer proyecto.

Ahora juega con tu compañero de al lado al menos tres veces y di a la profesora quien ha ganado

Suerte!!!!!