GiMP es un editor de imagenes que se descarga en https://www.gimp.org/ GIMP - GNU Image Manipulation Program

1-Tiene tres ventanas, la del centro es la ventana de las imagenes que vamos a trabajar con ella. La de la izquierda es la caja de herramientas (TIJERAS, PINCEL ,LÁPIZ,…),si clicamos en ellas debajo salen las opciones, cada herramienta tiene unas opciones. A la derecha estan las capas, las rutas y los canales.

El entorno de GIMP

Las ventanas estan separadas y es mas cómodo juntarlas, para ello vamos a tener vetana: modo de ventana única.

2-Para empezar con una imagen hemos de ir a Archivo y Nuevo, se deben elegir las medidas de la imagen.También se puede canviar la resolución. Fondo blanco.

3-Gimp trabaja en capas (como una cebolla). Para crear capas hay que ir a capas, estas capas aparecen a la derecha. Las capas se pueden duplicar con el botón derecho. Si las capas se quieren mover juntas se deben anclar.

Para practicar vamos hacer un logotipo como el del vídeo, pero con los colores que queráis.

REPTO 1 -RECORTAR UNA FOTO Y AÑADIR UN FONDO

Mira el siguiente video

Elige una foto DE UNA PERSONA en internet y sigue los pasos que has visto en el video

1-Cuando hayas elegido la foto debes aplicar el zoom para trabajar mejor

2-Buscar la herramienta de ruta

3-Añadimos puntos en el contorno con paciencia(ayudate del zoom)

4-Seleccionar….a partir de una ruta…Seleccionamos la parte de fuera

5-Seleccionar…Invertir

5-Capa…capa de trasparencia canal alfa….suprimir

6-Desaparece el fondo

7-Exportar como png

8-Buscar otra foto y la abrimos como capa y la ponemos de fondo

RETO 2

HACER UN LOGO   logo 1

Crea un logo, a continuación te plateo un logo sencillo

4-GUARDAR- Archivo–Guardar como–se guarda con formato preestablecido, si quieres png o jpg hay que Exportar. Poner el nombre y decimos donde queremos guardarlo. Se dice la calidad 90% está bien.

RETO 2- Quitar el fondo de una imagen. Si se trata de nuestro logo anterior es fácil porque es de un solo color, vamos a las herramientas selección por color y tocamos el color blanco, selecciona todo lo que es blanco, para seleccionar el logo vamos a la barra de herramientas tocamos seleccionar –invertir así selecciona lo que no es blanco.

Archivo–nuevo–trasparente–aceptar, se copia el archivo de antes y se pega.

Aquí tienes el vídeo.

Ahora vamos hacer el RETO 3 que consiste en un campo de ovejas

"</p

Busca una foto de un perro

Cachorro de perro aislado en el fondo blanco | Foto Gratis

Si el fondo es blanco se hace como con el logo, también como te indico en el vídeo se puede ir a herramientas y con el ratón hacer selección libre, que es más entretenido.Acuerdate escalar (hacer un perro más pequeño).

Con la goma de borrar se puede quitar algunos pequeños errores.

Volteo si quieres girar el perro.

Acuerdate de guardar, si lo exportar ya no se puede modificar.

RETO 4.TRABAJAR CON MASRARAS

1. Modificar el fondo de un coche, coger como en el vídeo una foto de un coche y una foto del espacio.
  2. Abrir como dos fotos como dos capas, primero las estrellas segundo el coche.
  3. Seleccionamos auto , mascara de capa, seleccionamos el primero(blanco), añadir.
  4. Herramienta degradado antihorario, se hace clic en la parte de arriba y se va modificando el cielo. Ya está acabado.
  5. Otro ejemplo, abrimos las dos capas como antes.Seleccionamos el cielo en el coche, tecleamos enter. Seleccionar invertir asi nos selecciona el auto.
  6. Clicear selección y añadimos  la mascara. Quitamos la selección y queda como antes. Se puede poner mas opaco el cielo.
  7. Otro ejemplo abrimos una imagen de una chica, duplicamos la capa, seleccionamos la mascara, seleccionamos en blanco.
  8. Vamos a colores y seleccionamos una escala de grises, aceptar
  9. Seleccionamos la mascara y aumentamos la imagen, cogemos un pincel y pintamos los labios. Ya hemos acabado.

RETO 5-EFECTOS EN FOTOGRAFIA DISPERSION

1. Primera capa fondo
  2. Segunda capa foto de un superpersonaje en png que vamos a dispersar, hay que quitar el fondo a la imagen.
  3. Copiar la imagen
  4. Crear una nueva capa trasnsparente y pegamos la capa anterior. Ajustamos.Anclamos.
  5. Hacer una capa duplicada.
  6. usar la herramienta de deformación. Seleccionar un pincel e ir arrastrando la imagen.
  7. Capa ,crear mascara negra
  8. Segunda copia creamos una mascara blanca.
  9. Pincel (a la derecha)que se parezca a unas particulas, selecciono capa de color blanco, usar el color negro para pintar. Se pinta sobre la figura.
  10. Pasar a la capa de color negro, el pincel debe pintar en blanco
  11. Copiar una textura. -crear nueva capa y pegamos la textura, ajustar la textura al area de trabajo.Anclar la textura.
  12. Colores umbral, resaltar el color blanco, aceptar.Observar como el dibujo se vuelve más blanco.
  13. Con la herramienta selección por color seleccionamos el blanco y lo eliminamos con la tecla de suprimir. Vamos a colores e invertir.
  14. Crear una mascara de capa. Blanco. Con el pincel redondo borramos lo que no necesitamos.
  15. Guardamos la imagen.

RETO 6-COMO CREAR UN GIF

1. Bucar tres imagenes y las abrimos, aparecen arriba las fusionamos en una capa.Cogemos una a una seleccionamos y pegamos las tres.(seleccionar, editar, copiar)
  2. Guardar