Castellà

Don Quijote

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/8189937/Resumen-de-don-quijote-de-la-mancha-y-sancho-panza.html

http://educacion-con-tic.blogspot.com.es/2013/03/don-quijote-para-ninos.html

http://nea.educastur.princast.es/quixote/index2.htm

http://centros1.pntic.mec.es/cp.miralvalle/paginas/biblioteca/actividades/don_quixote/quixote1.htm

Gramática, ortografia..

http://recursospdi.wordpress.com/ep-lengua/

http://pdiloreto.blogspot.com.es/p/lengua.html

Acentuación

http://nomesjoana.wordpress.com/2011/09/30/reglas-de-acentuacion-actividades-interactivas/

http://aulascpes.files.wordpress.com/2009/09/competencias1.pdf  ejercicios de expresión oral

 Expresión escrita

Balbargos: EXPRESIÓN ESCRITA

ACTIVIDADES PARA TERCER CICLO DE PRIMARIA: PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ESCRITA AQUÍ PUEDES PRACTICAR LA DESCRIPCIÓN, EL CUENTO, LA CARTA…

http://www.xtec.cat/~jgenover/complec.htm

http://blocs.xtec.cat/sise1112/files/2012/02/Guia-describir-objetos.pdf  Descripción de objetos

Descripción de personas

http://contenidos.proyectoagrega.es/visualizador-1/Visualizar/Visualizar.do?idioma=es&identificador=es-ar_2008121713_7960160&secuencia=false

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceip_san_tesifon/recursos/curso5/pdf_blog/descripcion.pdf

http://educacion.uncomo.com/articulo/como-hacer-la-descripcion-de-una-persona-20048.html

http://lapiceromagico.blogspot.com.es/2013/10/descripcion-de-personas.html

4 respostes a Castellà

  1. Paula Redondo Castro diu:

    Hola Toni me he estado mirando el bloc y estaba repasando un poco los dígrafos en catalán pero veo que en castellano no has puesto nada de dígrafos y me gustaría que puseras algo para practicar en casa. Muchas Gracias.

    • Toni Toni diu:

      En castellano las normas de separación de sílabas son diferentes:
      Un pequeño resumen:
      1.-Toda sílaba debe contener por lo menos una vocal.
      2.-Los grupos consonánticos: br, bl, cn, cr, cl, dr, fr, fl, gr, gl, ll, pr, pl ,tr ,rr ,ch no pueden separarse al dividir en sílabas.
      3.-Cuando una consonante se encuentra entre dos vocales, se une a la segunda vocal.
      4.-Cuando hay dos consonantes entre dos vocales, cada vocal se une a una consonante, excepto los grupos consonánticos inseparables.
      5.-Si hay tres consonantes entre dos vocales, las dos primeras consonantes se unen a la primera vocal mientras que la tercera consonante se une a la segunda vocal.
      6.-h seguida o precedida de consonante, se divide separando ambas letras.
      7.-Los diptongos son inseparables, son diptongos las siguientes parejas de vocales: ai, au, ei, eu, io, ou, ia, ua, ie, ue, oi, uo, ui, iu, ay, ey, oy.
      8.-La h entre dos vocales no no destruye un diptongo.
      9.-Un diptongo se destruye si se acentúa la vocal cerrada.
      10.-Los triptóngos son una unión inseparable de tres vocales, son triptóngos los siguientes grupos de vocales: iai, iei, uai, uei, uau, iau, uay, uey.

      Otra manera de explicarlo.
      1) Deja en la misma sílaba:
      a) consonante + vocal. Ej.: me-sa, ga-to. Una consonante entre dos vocales se agrupa con la segunda vocal. Ej.: a- mi- go.
      b) grupos consonánticos (consonante + L + vocal o consonante + R + vocal). Ej.: plu-ma, cli- ma, blu-sa, pre-cio, bri-sa, tro-zo.
      c) dígrafos (dos letras para un sonido, es decir las letras «ll», «ch», «rr»). Ej.: ca-rre-ra, llu-via, mu-cha-cho.
      d) diptongos:
      – dos vocales débiles seguidas (i-u). Ej.: rui-do, ciu-dad.
      – una vocal fuerte (a-e-o) + una débil (i- u). Ej.: vein-te, Mau- ri- cio.
      – una vocal débil (i- u) + una fuerte (a-e-o). Ej.: hue-co, miel, ru-bia.
      La «h» intercalada no impide la formación del diptongo. Ej. ahi-ja-do.
      e) triptongos:
      – una vocal débil + una vocal fuerte + una vocal débil. Ej.: miau, es-tu-diéis.
      2) Coloca en sílabas distintas:
      a) dos consonantes seguidas excepto que se trate de los grupos consonánticos mencionados (consonante + L o R+ vocal) o de los dígrafos «ll», «ch», «rr». Ej.: him-no, ac-ción, a-dop-ción.
      b) tres consonantes seguidas: la dos primeras consonantes quedan en la primera sílaba y la tercera pasa a la sílaba siguiente. Ej. obs-tá-cu-lo, ins- tan-cia, ads-crip-to.
      c) hiatos
      – dos vocales fuertes (a-e-o). Ej.: ma-es-tra, a- e-ro-pla- no, po-e- ma.
      – una vocal fuerte + una vocal débil acentuada. Ej. pro-hí-be, ma-íz.
      – una vocal débil acentuada + una vocal fuerte. Ej.: ro-cí-o.
      La «h» intercalada no impide el hiato. Ej. ve- hí- cu- lo.
      En síntesis, mientras las vocales pueden constituir sílabas por sí solas, las consonantes no pueden hacerlo. Si hay dos consonantes seguidas, se separan (a menos que se trate de sílabas trabadas o de los dígrafos «ll», «ch», «rr»). Si hay tres consonantes seguidas, también se separan: las dos primeras se quedan en una sílaba y la tercera pasa a la sílaba siguiente.
      Las vocales permanecen juntas si hay diptongo o triptongo y se separan cuando hay hiato. La «h» no obstaculiza la formación del diptongo ni del hiato.

  2. Paula Redondo Castro diu:

    Hola Toni, muchas gracias por poner juegos de hidratos,diftongos,separación de sílabas etc. Me han servido mucho

  3. victor diu:

    Toni,me a gustado los hiatos , diftongos , separaciones de silabas

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