EL VESTUARI A L’ESCOLA
Escola Roser Capdevila - Polinyà | 19 maig 2009 |Benvolgudes famílies del Roser Capdevila i comunitat educativa en general.
Esperem que el civisme aparegui per davant de la rivalitat radical.
Direcció
Article aparegut a “La Vanguardia” del 19 de maig de 2009
Barça sí, pero no en clase
MAITE GUTIÉRREZ – Barcelona – La euforia que ha levantado la buena temporada del Barça ha provocado un incremento de moda azulgrana.Sentido estético aparte, el objetivo es dejar claro mediante la ropa que se sigue al FC Barcelona, como ocurre los días posteriores a victorias importantes – o empates que saben a partido ganado-.Es entonces cuando aparece la marea de camisetas del equipo entre la población escolar – también universitaria-.
Varias escuelas e institutos han pedido a sus alumnos que no lleven la camiseta azulgrana – o de cualquier otro equipo-dentro del aula; tampoco bufandas ni otras prendas que delaten el club al que apoyan. Según explican, cuando aparece algún alumno con la ropa del equipo, la clase tiende a revolucionarse, comienzan los comentarios sobre el partido en cuestión y se oye algún “força Barça” esporádico seguido de un “Copa, Lliga, Champions”.
La camiseta está ahí para recordar la actuación del Barça a la clase. En otros centros se trata sólo de una medida de contención y saber estar, también en lo referente a la vestimenta.
En la escuela Thau, de Barcelona, se ha recomendado a los estudiantes que no lleven la camiseta, ni en clase ni en el patio, “para mantener el ambiente académico”, explican en el centro. “Siempre hemos tenido algo de contención en este sentido, pero como este año ha habido más euforia al respecto, hemos tomado esta decisión”, añaden. Nunca antes se habían visto tantos culés por clase, o al menos no lo habían explicitado de forma tan evidente.
Algo parecido ocurre en el centro Frederic Mistral, donde se dijo a los chicos que no vistiesen la camiseta del equipo. En Tècnic Eulàlia se ha llevado a cabo la misma medida, aunque a la hora del patio se es más laxo, entonces sí se deja a los alumnos sacar los colores del Barça. “La escuela no es el lugar adecuado para celebrar estas cosas, pero en el patio sí se les deja”, explica una portavoz del centro. Los alumnos mayores esconden la camiseta azulgrana debajo de un jersey y cuando llega la hora del patio se lo quitan.
Alumnos de esta escuela comentan que se pidió colocar pancartas en favor del equipo de Guardiola o una senyera en las ventanas, pero el cambio de estrategia no les sirvió. La respuesta de los profesores fue no.
En otras escuelas han optado por dejar a sus alumnos llevar la camiseta del Barça o de cualquier otro equipo, aunque, especifican, “recomendamos no venir con ropa deportiva”, como en el colegio Joan XXIII.
Comentaris recents