LLENGUA D’APRENENTATGE EL CATALÀ, LLENGUA VEHICULAR LA DE CADASCÚ.
Escola Roser Capdevila - Polinyà | 25 març 2009 |Benvolguda comunitat educativa del Roser Capdevila de Polinyà.
La problemàtica de l’ensenyament de la llengua catalana a l’escola creieu que és un factor distorsionador o més aviat un fet conciliador. És important l’ús de les llengües del territori amb l’alumnat. Els nostres alumnes aprenen en català però conviuen majoritàriament en castellà, on és el problema?
Què en penseu?
Direcció
La Eurocámara avala el modelo lingüístico catalán
PSOE y nacionalistas frenan un texto del PP contra la inmersión
LAIA FORÈS – Bruselas. Servicio especial
Montilla celebra la derrota de quienes atacan el catalán y Guardans cree que no se explica Catalunya
Tenía que ser un informe inocuo sobre el aprendizaje de lenguas, pero el Partido Popular se empeñó en politizarlo. Y la jugada le salió mal. El Parlamento Europeo rechazó ayer un documento sobre multilingüismo que aseguraba que “es esencial salvaguardar la posibilidad de que los padres puedan escoger la lengua de educación de los hijos” en países o regiones bilingües y advertía del “error de promover una lengua a costa de los derechos de los hablantes de otra”.
El diputado popular Luis Herrero consiguió introducir estos puntos cuando el informe, redactado por el portugués Vasco Graça Moura PPE y consagrado a promover la enseñanza de lenguas, se votó en la comisión de Cultura de la Eurocámara el pasado mes de febrero. Sin embargo, el pleno del Parlamento se negó ayer a defender estas ideas y en su lugar subscribió otro informe, con los votos en contra de gran parte del PPE, promovido por eurodiputados catalanes y vascos de PSOE, CiU, ICV, PNV y EA.
El texto alternativo, aprobado por 335 votos a favor y 279 en contra, era casi idéntico al de Graça Moura pero suprimía o cambiaba los puntos que censuraban el modelo de inmersión lingüística de Catalunya. “Es un triunfo del sentido común”, afirmó tras la votación la eurodiputada socialista Maria Badia. Desde CiU, el eurodiputado Ignasi Guardans también se felicitó por el resultado del voto y “por haber logrado frenar lo que era una maniobra del PP español en el Parlamento Europeo”. Pero subrayó que la votación demuestra “la urgente necesidad de explicar mejor en Europa la realidad lingüística catalana.
Si la Generalitat – añadió Guardans-gastara en Europa un tercio de lo que gasta en alquileres de embajadas catalanas o en subvenciones al bilingüismo en Ecuador, no habríamos corrido el riesgo de una condena europea al modelo educativo catalán”.
Y desde Catalunya, fue el propio presidente de la Generalitat quien celebró la votación por ser “un buen mensaje para los que atacan nuestro modelo lingüístico cada día; que sepan que no se saldrán con la suya”. Montilla defendió la diversidad porque “el rechazo a la diferencia y la fascinación por la simplicidad son la primera expresión del pensamiento único”.
Por su parte, el popular Herrero acusó a “socialistas y nacionalistas” de haber utilizado el informe “para plantear una batalla política en clave nacional española y confundir a la opinión pública en contra del PP”. En su apoyo, la Asociación por la Tolerancia recordó a los eurodiputados que llevan “defendiendo durante 15 años los derechos lingüísticos de los ciudadanos de Cataluña”.
Penso que no és tan senzill com això. Crec que l’ús habitual de més d’una llengua t’enriqueix extraordinàriament, però també que tenim dret a expressar-nos en la nostra llengua materna, tothom. És a dir tenim l’obligació de conèixer totes dues però el dret d’usar-ne la que vulguem, i que no sigui estrany que dues persones estiguin parlant cada una amb la seva llengua. Però també és veritat que els nens que parlen castellà en casa seva poden tenir problemes amb el vocabulari i a l’hora d’expressar-se en classe en una llengua que no es l’habitual per a ells. Això en principi requereix que el professor ho entengui i tot allò que depèn de la bona voluntat d’algú pot portar problemes segons com.
No i vec cap de problema¡¡¡ Cada vegada entran mes extrangers aixi doncs el català el parlaran els que san criat amb ell.