El desayuno

El cumpleaños, de Marc ChagallMarc Chagall (1915): El cumpleaños. The Museum of Modern Art, New York

Lee el siguiente poema y, a continuación, realiza las actividades:

Me gustas cuando dices tonterías,
cuando metes la pata, cuando mientes,
cuando te vas de compras con tu madre
y llego tarde al cine por tu culpa.
Me gustas más cuando es mi cumpleaños
y me cubres de besos y de tartas,
o cuando eres feliz y se te nota,
o cuando eres genial con una frase
que lo resume todo, o cuando ríes
(tu risa es una ducha en el infierno),
o cuando me perdonas un olvido.
Pero aún me gustas más, tanto que casi
no puedo resistir lo que me gustas,
cuando, llena de vida, te despiertas
y lo primero que haces es decirme:
«Tengo un hambre feroz esta mañana.
Voy a empezar contigo el desayuno».

Cuenca, Luis Alberto de (1993): El desayuno, de El hacha y la rosa

  1. Observa la pintura y responde al siguiente cuestionario:
    1.       ¿Vuelan los personajes?
    2.       ¿Por qué el hombre no tiene brazos?
    3.       ¿Por qué lleva ella un ramo de flores?
    4.       ¿Por qué no hay velas de aniversario?
    5.       ¿Cómo se crea la impresión de que la casa está llena de colores?
    6.       ¿El pintor se ha representado a sí mismo?
    7.       ¿Qué se ve fuera de la cocina?
    8.       ¿Por qué le faltan patas a la mesa?
    9.       ¿Por qué son los personajes son tan grandes en relación con los objetos?
    10.       ¿Por qué parece que los muebles se vuelcan o que está todo torcido?
    11.        ¿Por qué tiene la pintura gris a veces parece que se desborda?
    12.       ¿La historia contada parece un cuento de hadas?
  2. Composición de un cuento. Ha de cumplir los siguientes requisitos:
    1. El tema ha de partir del cuadro de Marc Chagall.
    2. El tratamiento del tema ha de transmitir optimismo.
    3. Los personajes serán Marc Chagall y Belle.
    4. Ha de haber diálogos entre los personajes.
    5. Se han de utilizar al menos tres versos del poema (no necesariamente seguidos, pueden ir situados a lo largo del texto).
    6. Ha de haber descripciones del lugar donde se desarrollan los hechos (por ejemplo, la cocina de El aniversario)

Información complementaria: Entre libros y pucheros.

Pautas para escribir un texto narrativo: CLICA AQUÍ.

 

Tipologías textuales: la narración

La narración

 El tiempo de la narración

tiempo de la narraciónOrden de la narración: estructuras narrativas

A veces, la narración presenta alteraciones en el orden en que se presentan los hechos al receptor. Así, se configuran diversas estructuras narrativas.

estructuras narrativas

Narrador y punto de vista en el texto narrativo

Una narración puede ser tanto una novela o cuento como una película de cine o un cómic, por lo que la terminología que designa las formas de la narración puede ser válida para todas estas formas narrativas.

narrador y punto de vista

Pautas para escribir un texto narrativo

  1. Antes de empezar:
    1. Piensa bien la historia que vas a narrar. Valora si te interesa más la intriga, la psicología de los personajes, la descripción de ambientes…
    2. Define bien los personajes que intervendrán en la historia, especialmente los protagonistas. De cada uno de ellos, crea una ficha que incluya sus rasgos físicos y psicológicos, los datos de su entorno social y las relaciones que mantiene con los demás personajes.
    3. Decide el punto de vista desde el que se narrará el texto, es decir, quién será el narrador.
    4. Determina espacio y tiempo: si serán precisos o no, si la acción seguirá algún orden.
    5. Decide si el relato será realista o fantástico.
    6. Organiza la estructura de la narración en tres partes: planteamiento, desarrollo y desenlace.
    7. Piensa un desenlace efectista que condicione todo el relato.
    8. Proponte escribir el relato de forma creativa.
    9. Recuerda: cambia de párrafo en cada parte.
  2. Comienza a escribir:
    1. Introducción: presenta el quién, el qué, el cuándo, el dónde y el porqué.
    2. Desarrollo:
      1. Establece el escenario y el ambiente cada vez que cambies de lugar.
      2. Utiliza un diálogo entre los personajes.
    3. Desenlace:
      1. Debes sorprender al lector, con un final que no se espere.
      2. Muestra los sentimientos de los personajes: cómo reaccionan, qué aprenden de la experiencia, qué harán a continuación…
    4. Escribe un título adecuado.
  3. Cuida el lenguaje:
    1. Emplea un nivel alto cuando los personajes lo precisen.
    2. Usa recursos retóricos.
    3. Demuestra lo que estás pensando o lo que piensan los personajes, mediante comentarios del narrador.
    4. Desarrolla cada idea o cada acontecimiento, con tres o cuatro oraciones.
    5. Procura que cada diálogo y comentario añada profundidad a la narración.
    6. Utiliza palabras de transición que unan unas partes con otras del relato.
    7. Prepara el clímax final mediante “huellas” discretas.
  4. Revisión:
    1. Lee tu redacción en silencio y en voz alta, apreciarás mejor el vocabulario y la puntuación.
    2. Corrige los errores ortográficos y gramaticales.
    3. Revisa que no haya repeticiones y cambia lo que sea necesario.
    4. Asegúrate de que cada punto haya sido desarrollado convenientemente.
    5. Repasa los recursos expresivos y observa si el ritmo es adecuado.
    6. Por último, pásalo a limpio, cuidando la presentación:
      1. Letra arial, calibri, cambria, 11
      2. Justificada
      3. Espacios 6 pto. anterior y posterior, interlineado 1,5 líneas.
      4. Número de página al final.