4 ESO: comentario de texto

  1. Busca el poema A un olmo seco, de Antonio Machado.
  2. Consulta el siguiente enlace: Pautas para el comentario de textos literarios.
  3. A continuación escribe un comentario. Puedes aportar:
  • información de interés sobre los olmos (leyendas, refranes, aspectos científicos…)
  • recursos métricos
  • figuras retóricas
  • contenido
  • estructura
!PERO NO PUEDES REPETIR NADA QUE SE HAYA DICHO EN UN COMENTARIO ANTERIOR¡

Los laberintos

Objetivos

  • Conocer las técnicas de la narración.
  • Escribir textos de carácter narrativo, siguiendo unas pausas marcadas.
  • Adquirir hábitos de búsqueda de la información, seleccionándola con criterios específicos.
  • Conocer la diversidad cultural, centrada en los diferentes mitos.

ACTIVIDAD DE AULA: CLICA AQUÍ.
Actividades de los alumnos: Dossier de Alba Mena

Un día en la vida de Abdullah Jinjie

Un hombre baja una cuesta de Chefchauen, Marruecos
  1. Busca la página Un viaje gastronómico. Lee el texto y observa la fotografía.
  2. Haz lo mismo en Kesra o pan marroquí.
  3. Busca en otras páginas de Internet información sobre las costumbres de Marruecos.
  4. Abre un documento word: NOMBRE_ABDULLAH. Anota la información obtenida en el documento Word. Una vez hecho el trabajo, envíalo a hotmail.
  5. Sigue el esquema siguiente:
  • Mapa y situación geográfica
  • Datos geográficos
  • Elementos urbanísticos: ciudades, zocos, mercados
  • Costumbres
  • Cocina

Si quieres ver la actividad completa, CLICA AQUÍ.

Mitos en la pintura

Objetivos

  1. Trabajar los elementos de los textos narrativos
  2. Conocer qué son y para qué sirven los mitos
  3. Mejorar la expresión escrita y la imaginación
  4. Crear textos a partir de imágenes

Actividades

La mitología es el conjunto de relatos (mitos) que explican cómo es el mundo.
Ahora que habéis leído el mito de Eco y Narciso, escribid vuestro propio mito.
  1. Elige UNA de las pinturas que tienes a continuación. Cada una, lleva el nombre del dios que está representado y su atributo, lo que lo representa.
  2. Escribe un texto narrativo (teniendo en cuenta cómo son los textos narrativos) en el expliques algo del mundo tras observar atentamente la pintura. Hazlo en una entrada nueva.