Propuestas para el “TRABAJO DE RECERCA”

  1. SEXISMO EN LA LITERATURA. El estudio se centraría en aspectos como los estereotipos, la violencia de género o la discriminación por razón de sexo en algún movimiento literario (Edad Media, Renacimiento, Barroco…).
  2. LOS TÓPICOS LITERARIOS EN LA CANCIÓN POP ACTUAL. El estudio puede centrarse en cualquier otro movimiento musical (cantautores, rap, flamenco, melódica…) e incluso en un cantante actual (La Oreja de Van Gogh, Melendi, Amaral, El Canto del Loco…). También puede concretarse más el tema y centrarse en el tratamiento de algún tópico (Amor Post Mortem, Carpe Diem, Fugit Irreparabile Tempus, Locus Amoenus…).
  3. ALIMENTACIÓN Y LITERATURA.  El trabajo debería centrarse en un producto concreto como el aceite, el pan o el vino, o bien en cualquier otro relacionado con la cocina. Caben también temas como la anorexia y la bulimia en la literatura juvenil. También puede acotarse más el tema si se concreta en un período  o en un género literario.
  4. LOS PROBLEMAS DE NUTRICIÓN EN LA LITERATURA JUVENILCorreo urgente, de Paula Carballeira; La serpiente de cristal, de Fernando Claudín; Operación yogur, de Juan Carlos Eguillor;No vuelvas a leer a Jane Eyre, de Carmen Gómez Ojea, y muchos otros autores tratan en sus novelas temas como la anorexia y la bulimia.
  5. ESTUDIO DE UNA OBRA DE UN ESCRITOR CONTEMPORÁNEO. Puede elegirse un poeta, un novelista, un dramaturgo… Convendría centrar el estudio en una sola obra. ALGUNAS PROPUESTAS: 20 poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda; Las personas del verbo, de Jaime Gil de Biedma; Soldados de Salamina, de Javier Cercas; Olvidado rey Gudú, de Ana María Matute; ¡Ay, Carmela!, de José Sanchís Sinisterra.
  6. ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS: RESOLUCIÓN DEL CASO POR AGATHA CHRISTIE Y SIDNEY LUMET: tratamiento del tema en la novela y en la película. Análisis de los recursos narrativos. Proceso para resolver un caso misterioso.
  7. LOS MISTERIOS DE LAURA (serie de RTVE). Análisis de los elementos propios del relato en los diferentes casos policiales.
  8. TRADICIONES POPULARES VIVAS EN NUESTRO ENTORNO. Habrá que delimitar la época del año (Navidad, Todos los Santos, San Juan…) o el motivo (hadas, elementos de la naturaleza, miedos…). Se estudiará el origen, pervivencia, influencia, a partir de la literatura oral y la literatura infantil y del análisis de campo.
  9. LA FIGURA DEL MAESTRO EN LA LITERATURA: se puede hacer un recorrido por la visión que la literatura ha mostrado sobre la figura del maestro, escogiendo algunas obras clave.
  10. LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS, a través de las obras de MIGUEL DELIBES.
  11. ELABORACIÓN DE UNA RUTA LITERARIA a partir de una obra en la que tenga especial importancia el paisaje, por ejemplo, cualquiera de Miguel Delibes; Viaje a la Alcarria, de Camilo José Cela; Primera memoria, de Ana María Matute… Localización de fragmentos y situación en un google maps. Descripción de ambientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *