Guía del trabajo de Novelas ejemplares de Cervantes

NOVELAS EJEMPLARES de MIGUEL DE CERVANTES

NOVELAS EJEMPLARES     de      MIGUEL DE CERVANTES

 

 

 

                              ACTIVIDADES

                     Rinconete y Cortadillo

 

1.- Las  Novelas  Ejemplares se escribieron en el siglo XVII

1.1. Habla del momento histórico, social y económico de la época.

1.2. Comenta la situación religiosa de la época: Erasmo de Rotterdam.

1.3. Aproximación a la  biográfía del autor.

1.4. Explicación de la mentalidad del autor.

2.-  Habla de los inicios de la novela picaresca.  Explica qué es un pícaro.

Comenta las características de la novela picaresca, relacionada con la novela de Rinconete y Cortadillo.

3.-  Resume brevemente el contenido de la novela. ¿Por qué se llaman “novelas ejemplares”?

4.-   La historia se desarrolla en la Sevilla del siglo XVII. Explica por qué la Ciudad era la más importante en aquella época.  

5.-  La novelita, entre otras cosas, es la historia de una amistad. En las primeras páginas asistimos a su inicio. Analiza cómo se forma atendiendo a los siguientes aspectos:

  1. a) ¿Qué reúne a los dos muchachos en la venta?
  2. b) ¿Qué tienen en común?
  3. c) ¿Qué significado tienen el nombre de los dos protagonistas?

 

6.-  Para huir del pesimismo de la novela picaresca, Cervantes utiliza un tono desenfadado e irónico. ¿Qué expresiones del narrador o de los muchachos confirman esta afirmación?

 

7.-  ¿Cuáles son los temas que aparecen en la novela?

8.-  ¿Qué funciones desempeña el uso del lenguaje de germanía? Escribe algún ejemplo.

9.-Explica quién es Monipodio. Nombra a los personajes que se encuentran en el patio.

El negocio de Monipodio está organizado como cualquier otra profesión. ¿En qué datos nos podemos basar? ¿Con qué formalidad queda cerrada la admisión de Rinconete y Cortadillo en la cofradía?

 

10.-  Habla de los personajes femeninos de la obra. ¿Cómo se comportan los personajes en relación al maltrato de la mujer? ¿Estás de acuerdo con esa actitud?

 

11.-  En el último párrafo, Rinconete recapitula y reflexiona acerca de lo que ha contemplado. ¿Cuál es su actitud?

¿Crees posible ese cambio de vida? Razona tu respuesta, que debe ser realista, es decir, no debe manifestar tus deseos, sino tu opinión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVELAS EJEMPLARES       de     MIGUEL DE CERVANTES

 

                                      ACTIVIDADES
                                         La ilustre fregona

 

1.- Las novelas ejemplares se escribieron en el siglo XVII. Aporta información de los siguientes temas:

1.1. Habla del momento histórico, social y económico de la época.

1.2. Comenta la situación religiosa de la época: Erasmo de Rotterdam.

1.3. Aproximación a la  biográfía del autor.

1.4. Explicación de la mentalidad del autor.

2.-  Habla de los inicios de la novela picaresca.  Explica qué es un pícaro.

Comenta las características de la novela picaresca, relacionada con la novela de La Ilustre Fregona.. ¿Por qué decidió Diego dejar la casa de sus padres? ¿Qué era lo que más le atraía de la vida picaresca?

4.- . Diego procede del norte de España, y se siente fascinado por el sur. ¿A qué crees que se debe esa fascinación? ¿Piensas que el sur sigue siendo tan atractivo para la gente de otros lugares?

5.- A Diego le fascinaba la vida en las almadrabas. ¿Sabes que es una almadraba? Descúbrelo en la web 20 www.zaharaenlaweb.com/almadraba.php. En ella encontrarás datos sobre la almadraba de Zahara en tiempos de La ilustre fregona.

6-  La única preocupación para la gente de las almadrabas era la amenaza de los piratas berberiscos.  Quiénes eran y qué relación tuvo Cervantes con ellos.

7.-  Tomás y Diego le quitan a don Pedro el dinero que sus padres le han dado. ¿Qué te parece ese acto? Los dos amigos ¿son un par de ladrones o dos muchachos en busca de aventuras? ¿Por qué a pesar de ser tan distintos eran amigos?

 

8.-  Habla y describe el personaje femenino de Constanza. Define con tres adjetivos a Costanza y con otros tres a Argüello. Cervantes creó dos personajes femeninos tan distintos a propósito. ¿Te parecen personajes reales o crees que el autor idealizó la belleza de una y la fealdad de la otra? Habla de la Pipota. ¿Qué relación puede tener con Celestina?

 

9.-  Describe cómo conoce Tomás a Constanza y cómo reacciona la primera vez que la ve. Cuando Cervantes escribió esta novela, a sus lectores les maravillaba tanto como a los protagonistas que un joven caballero como Tomás pudiera enamorarse de una simple fregona. ¿Crees que hoy día las diferencias sociales siguen siendo tan importantes?

10.- Habla de los temas que se recogen en esta novela.

Escribe tu opinión y justifica tu respuesta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVELAS EJEMPLARES       de     MIGUEL DE CERVANTES

 

                                          ACTIVIDADES
                                      El Licenciado Vidriera

 

  1. Las Novelas Ejemplares se escribieron en el siglo XVII. Proporciona información de los siguientes temas:

    1.1. Habla del momento histórico, social y económico de la época.1.2. Comenta la situación religiosa de la época: Erasmo de Rotterdam.

    1.3. Aproximación a la  biográfía del autor.

    1.4. Explicación de la mentalidad del autor.

2.- Escribe el resumen de la novela.

3.- Nombra y describe a los personajes de la novela.

4.-  ¿Por qué el protagonista no quiere decirles a los dos estudiantes de dónde procede?  ¿Cuál es el objetivo de Tomas Rodaja desde el comienzo de la novela? ¿Cómo pretende lograrlo? 3. ¿Por qué medios se busca hoy la fama? ¿Te parece que la fama así conseguida es beneficiosa para la sociedad?

  1. La novela nos dice que a Tomás no le iba a faltar de nada en Málaga. Sin embargo, decide abandonar a los caballeros. ¿Por qué lo hace? ¿Por qué el capitán no le dice nada a Tomás de los aspectos más desagradables de la vida militar?
  2. ¿En qué virtudes de Tomás se fijan los caballeros estudiantes y el capitán Valdivia? . ¿Crees que viajar puede hacernos más sabios? ¿Por qué?
  3. La libertad era muy importante para Cervantes. ¿Lo es también para Tomás? Fíjate en las decisiones que toma en la novela. Habla del concepto de libertad en Cervantes y en el personaje de Tomás.

8.-  ¿Por que decide Tomás volver a España? . ¿Hizo bien Tomás al desdeñar a la dama que se enamoró de él en Salamanca? . ¿Compartes la opinión de Cervantes sobre los hechizos?

9.-  El Licenciado opina que las cortesanas tienen más de corteses que de sanas. ¿Qué quiere decir con eso?

10 ¿Por qué alguien que no sepa adular no sería bueno para vivir en la Corte?

. Cuando el Licenciado recobra la razón, la gente ya no tiene interés en oírle. ¿A qué crees que se debe esa cambio de actitud?

Se suele decir que solo a los locos y a los niños se les permite decir la verdad. ¿Crees que esta frase puede aplicarse a esta novela?

¿Crees que Tomás logró al final su objetivo?

11.- El vestido y la apariencia externa de una persona eran muy importantes en época de Cervantes, pues servían para identificar a qué clase social pertenecía. Describe las distintas ropas con las se viste el protagonista a lo largo de la novela. ¿Te atreves a dibujarlas?

El protagonista recibe sucesivamente tres nombres en la novela. Seguramente Cervantes no los escogió al azar. . Está claro por qué en cierto momento le pone el nombre deVidriera, pero no por qué al principio se le llama Rodaja, y al final de la novela, Rueda.

Busca una buena explicación para estos dos nombres.

12.-  Escribe la enseñanza que se desprende de la novela.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVELAS EJEMPLARES       de     MIGUEL DE CERVANTES

 

                                                    ACTIVIDADES
                                             El coloquio de los perros

 

1.- Las Novelas Ejemplares se escribieron en el siglo XVII. Proporciona información de los siguientes temas:

1.1. Habla del momento histórico, social y económico de la época.

1.2. Comenta la situación religiosa de la época: Erasmo de Rotterdam.

1.3. Aproximación a la  biográfía del autor.

1.4. Explicación de la mentalidad del autor.

2.- . También en “Rinconete y Cortadillo” se sitúa la acción en Sevilla. ¿Cómo era el ambiente de la ciudad, a juzgar por lo que leemos en ambas novelas ejemplares? ¿Qué recuerdo guardaba Cervantes de la metrópoli andaluza?

3.-  ¿Qué parecido podemos establecer entre “El coloquio de los perros” y la novela picaresca ? . ¿Por qué decimos que en “El coloquio de los perros” hay pesimismo ? Escribe algún fragmento que lo demuestre.

4.-  Escribe el argumento de la obra.

5.- Nombra y describe a los personajes de la obra.

6.-  Explica las diferencias que observa Berganza entre los pastores de la literatura y los pastores reales a los que él tiene que servir.

7.-   ¿Por qué, según Cipión, el pobre no debe dar consejos al poderoso?  ¿Qué enseñanza quiere transmitir Berganza con el ejemplo de la perrilla de falda?

Explica en qué consiste el final abierto de esta novela de Cervantes.

8.-   ¿En qué sentido decimos que “El coloquio de los perros” resulta una novela moderna y experimental ? Explica cómo han adqurido los perros su capacidad de hablar.

. ¿En qué sentido decimos que “El casamiento engañoso” sirve de marco a “El coloquio de los perros”? .

¿Se podría decir que esta obra es una fábula? ¿Por qué?

 

9.-  ¿Cuáles son los temas de la novela? Explica ampliamente el apartado de las brujas y la hechicería. Cuenta la historia de La Camacha de Montilla y la Inquisición.

10.-  Explica cuáles serían las enseñanzas de la novela. Opina de una manera justificada si te ha gustado o no.

 

          NOVELAS EJEMPLARES       de     MIGUEL DE CERVANTES

 

                                                   ACTIVIDADES
                                          El casamiento engañoso

1.- Las Novelas Ejemplares se escribieron en el siglo XVII. Proporciona información de los siguientes temas:

1.1. Habla del momento histórico, social y económico de la época.

1.2. Comenta la situación religiosa de la época: Erasmo de Rotterdam.

1.3. Aproximación a la  biográfía del autor.

1.4. Explicación de la mentalidad del autor.

2.-  Relata el argumento de la novela y relaciónala con El coloquio de los perros.

3.- ¿Por qué podemos decir que ésta sería la primera parte y El coloquio de los perros, la segunda?

4.-  ¿Quién cuenta la historia del casamiento del  alférez Campuzano? ¿Quién es Berganza? ¿Por qué resulta extraordinària la forma de ser contada la historia?

¿En qué lugar se encuentra el protagonista y por qué motivo?

¿Por qué cree Berganza que lo que le ha sucedido es un sueño?

 

5.-  Nombra y describe a todos los personajes de la obra.

6.- Habla del tema de la justícia en Cervantes y en relación a las Novelas ejemplares.

7.-  Explica la frase que dice Campuzano al principio de la novela:

 

Acerca de Nemesia

Mi nombre es Nemesia. Profesora vocacional de Lengua y Literatura castellana y educadora en valores de tolerancia, igualdad, respeto y libre-pensamiento. Máster en la lectura como vehículo para el desarrollo cognitivo. Directora adjunta de Teatro, perteneciente al Proyecto de Centro de "Arts escèniques" del Instituto La Talaia de Segur de Calafell.
Esta entrada fue publicada en Actividades de clase, General, Literatura. Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Guía del trabajo de Novelas ejemplares de Cervantes

  1. Neus dijo:

    Buenas soy profesora de lengua Castellana y me gustaría saber donde están las respuestas del trabajo de Novelas Ejemplares, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *