José María Barja: “Los matemáticos tenemos fama de raros”

Una conversación con José María Barja (Mondoñedo, 1951) es un continuo exordio. Cada tema puede derivar en cualquier otro pero, como todos los caminos llevan a Roma, en el caso del rector de la Universidad coruñesa acaban en el álgebra, de cuya asignatura es catedrático

ISABEL BUGALLAL. A CORUÑA. -Mondoñedo, como Cunqueiro

-Sí, nací allí. Mi tío Alejo Barja fue alcalde durante muchos años y Cunqueiro era compañero de clase de mi padre. Fueron juntos a la Universidad de Santiago. Cunqueiro… y mi padre terminó la carrera, se hizo juez y después nos trasladamos a Pontedeume.
-En Pontedeume creció, como el poeta Ramiro Fonte.
-Él era menor que yo y seis años de diferencia en un niño es un mundo. Leí sus Memorias de infancia y reconozco lugares, referencias y personas, pero no son las mismas vivencias, aunque también fui alumno del Luis Vives.
-Y después se fue a la
Universidad de Santiago, de la que nunca se despegaría del todo.
-Cuando mi padre se fue de juez a Padrón los tres hermanos tuvimos la oportunidad de ir a estudiar a Santiago. Mis hermanos continúan allí dando clase. Los tres salimos de ciencias: dos matemáticos y un microbiólogo.
-¿Cómo eligió el álgebra?
-Me gustó siempre. Se considera la parte más abstracta de las matemáticas pero a mí me atrajeron siempre los ordenadores. En la Universidad de Santiago, en los setenta, fui de los primeros en utilizar ordenador, un IBM 1139 que ahora está en una exposición. Es una especie de mesa camilla inmensa que equivale a un ordenador de bolsillo de hoy. Es el origen del Centro de Cálculo y del Centro de Supercomputación de Galicia. Fuimos los pioneros de la supercomputación. McLain bromeaba diciendo que el álgebra es “el abstracto sin sentido”. Se puede bromear, desde luego, pero la ciencia básica, incluso la abstracta, tiene aplicaciones prácticas, por eso hay que potenciarla. Es preocupante que cada vez haya menos estudiantes de ciencias. Los de matemáticas tenemos fama de raros pero hay que insistir en que no sólo sirven para la enseñanza, muchos están en la industria y en la empresa.
-¿Vive para la universidad?
-Siempre estuve ligado a la universidad. Estuve en las tres universidades gallegas. A la da Vigo fui cuando se ponía en marcha Ingeniería Industrial a explicar Álgebra. No entendían que tuviese relación con Industriales y yo lo aplicaba al código de barras.
-Ya salió, ¿los lee todos?
-No exageremos, yo no me sé los códigos de barras. Me pican los retos y acabé haciéndolos porque es una cuestión de álgebra. Gracias a ellos avanzó la tecnología.
-¿Les queda poca vigencia?
-El paso siguiente es el RFID, la lectura por radiofrecuencia. La puerta emite una señal y la etiqueta contesta. Yo había apostado por que en tres años estaría funcionando, pero ahora con la crisis… El problema es que pueden leerte la etiqueta en cualquier otro sitio. Estos medios permiten también usos perversos, un chip puede contener mucha información personal y cualquiera puede acceder a ella.
-¿Como en la ciencia ficción?
-No es ciencia ficción, la ciencia avanza enormemente y no sabemos hasta qué punto coincide con la realidad. Ciberespacio es una palabra inventada por un escritor de ciencia ficción y hoy la usamos todos. O interfaz.
-Decía que estaba volcado en la universidad…
-Ya ve como derivo, pero esto también es la universidad.
-¿Tan volcado en ella que ni tuvo tiempo para casarse?
-No toda la culpa es de la universidad, alguna tengo yo. La vida, que me llevó por ahí.
-¿Y las mujeres?
-No tengo problema en hablar de mujeres, pero la universidad ocupa. No sabía hasta qué punto absorbe el cargo de rector.
-¿No acouga en A Coruña?
-Acougo, estoy desde 1990.
-Pero todos los fines de semana se escapa a Santiago.
-Casi siempre. Allí está mi familia, mis hermanos, mis sobrinos. No es por escapar de aquí.
-¿Siempre en Castromil?
-Es cómodo y funciona bien. No tengo coche y no me divierte conducir. De máquinas, solo los ordenadores.
-¿En qué guerras universitaria anduvo?, ¿militaba?
-No tuve una militancia específica pero me relacionaba con la gente más activa. No quería escurrir el bulto pero tampoco tenía vocación política. Ni eludí mis compromisos políticos ni presumo de pedigrí. Alfredo Suárez Canal estaba en mi clase en Matemáticas. Y Areces se examinó conmigo de las últimas asignaturas que le quedaban de la carrera al salir de la cárcel de Carabanchel. Luego Areces se dedicó a la docencia y dio clases en Pontedeume, en el Luis Vives ya convertido en instituto. Pasamos por los mismos sitios en distintos momentos.
-Es un lector voraz, ¿qué tiene entre manos?
-El otro día encontré unos libros de Sherlock Holmes que para alguien que le gusta la lógica están muy bien. Yo explico Lógica en Informática y las implicaciones de la lógica en Sherlock Holmes son divertidas. Hay un libro de Francisco Casanova, Lo que se ve de los vampiros, que ganó el último Premio Nadal, y ya tengo las citas. Esta, por ejemplo: ´¡El tiempo de la vida es corto, pero sería demasiado largo si lo gastamos cobardemente!´. Es Shakespeare. El Cervantes tiene un buscador muy bueno y si buscas algebrista, que es el que se dedica a arreglar los huesos, te dice dónde aparece en El Quijote. Es una palabra árabe que llega al castellano a través del latín y en sentido matemático vino 200 años después. Pardo Bazán también cita al ´algebrista de Toén´ en Madre Naturareza.

1) Who is José María Barja?

2) Which part did he decide to study? Why?

3) In which subjects has he been working in?

3 thoughts on “José María Barja: “Los matemáticos tenemos fama de raros”

  1. Pablo Párraga Anadón

    1)José María Barja és un home que li agrada molt el algebra i per estudiar no s’ha casat i li agrada molt estudiar coses d’algebra.
    2) crec que es la lectura por radiofrecuencia.
    3)en el Ingeniería Industrial i al código de barras
    comentari: quina noticia mes aburrida

  2. Sara Vicens Yagüe

    1- José María Barja va néixer a Mondoñedo, un poble de A Coruña, al 1951, actualment és rector de la Universitat Corunyesa i catedràtic d’àlgebra.

    El seu pare va ser jutge i es van traslladar a Pontedeume, on va ser alumne de Lluís Vives. Quan el seu pare s’en va anar de jutge a Padron els tres germans van estudiar a la Universitat de Santiago, tots tres ciències, dos matemàtics i un microbiòleg.

    Durant la seva estada a la Universitat no militava però es relacionava amb la gent més activista. No es va casar mai, li agrada molt la lectura i els ordinadors però sobre totes les coses la seva passió és l’àlgebra.

    2- José María Barja va decidir estudiar àlgebra perquè sempre li havia agradat, alguns consideren aquesta matèria com la part més abstracta de les matemàtiques però ell va demostrar que l’àlgebra pot tenir moltes utilitats pràctiques, com per exemple els ordinadors que també sempre li havien atret.

    3- Ell va treballar amb ordinadors va ser una de les primeres persones a Espanya que va fer servir l’ordinador, un IBM 1139, va ser l’origen del centre de Càlcul i Supercomputació de Galícia, va ser un dels pioners a la supercomputació.

    Ha estat a les tres universitats gallegues i la de Vigo va explicar àlgebra relacionada amb l’Enginyeria Industrial, ho va aplicar als codis de barres, que van suposar importants avanços tecnològics. El següent pas va ser el RFID, la lectura per radiofreqüència (la porta produeix un senyal i l’etiqueta respon).

    COMENTARI:

    M’ha semblat un article molt interessant ja que el que planteja es molt cert, jo també penso que el matemàtics poden tenir fama de estranys perquè la gent creu que el que estudien o expliquen son coses abstractes amb poca finalitat a la vida real, però gràcies a aquest article veiem que una matèria com l’àlgebra, en la que molts pocs pensem pot servir per aconseguir fer servir el ordinadors, coses tan útils en el dia a dia com el codis de barres, o els chips…

    Realment moltes de les coses que planteja la ciència ens poden semblar de ficció però en realitat alguns dels avanços o invents que hem vist a les pel·lícules i a les novel·les de ciència ficció coincideixen amb la realitat més actual o amb el que estan investigant alguns científics i matemàtics.

    En realitat jo penso que els matemàtics no son persones estranyes sinó gent que es capaç de veure el mon des d’un punt de vista lògic i per tant de veure més enllà.

  3. Ariadna Castillo Beijers

    1- José maría barja va neixer el 1951 a Mondoñedo un poble de la Coruña, en la actualitat es un catedratic d’algebra.
    2- José María Barja va estudiar algebra perquè sempre li havia atres aquesta part de las matematiques, va estudiar això per que alguns consideren que l’algebra es la part més abstracta de les matemàtiques i ell volia demostrar que l’àlgebra pot tenir moltes utilitats pràctiques, i ho va fer.
    3- Va ser una de les primeres persones Espanyoles que van fer servir l’ordenador IBM 1139disenyat per el centre de Càlcul i Supercomputació de Galícia, i també va ser pioner a la supercomputació.

    COMENTARI:
    Crec que l’article esta força bé, i que la vida d’aquet home es força interessan, encara que jo sóc una d’aquelles persones que creuen que l’algebra no té gaires ultilitats practiques, pero tot i aixo l’article esta molt bé!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *