Vota tu palabra favorita

“Malevo”, “chapuza”, “valentía”, “albricias”, “cariño”, “abrazo”, “malabarista”, “sonrisa”, “bregar” y “mañana” son las diez palabras más votadas del español en la página web www.eldiae.es que el Instituto Cervantes lanzó el pasado 11 de mayo para que internautas de todo el mundo puedan proponer y votar sus palabras favoritas en español. Desde entonces, unas 30.000 personas de más de 100 países han propuesto y votado unas 2.000 palabras.

Con motivo de la celebración del Día del Español, que se desarrollará por primera vez el próximo 20 de junio en más de 40 países, el Instituto Cervantes ha puesto en marcha esta plataforma de la que saldrán las palabras sobre las que se desarrollará el programa de actos de El día e.

En la web www.eldiae.es cualquier persona puede proponer su término favorito del español tecleándolo o enviando un vídeo desde cualquier lugar del mundo. En esta videogalería ofrecemos una selección de los vídeos enviados por los internautas. Además, éstos puede votar las palabras que ya están propuestas. Hasta la fecha, la web ha recibido un total de 280 vídeos.

También incluye un Ficcionario que recoge las palabras que los internautas proponen en la categoría “Invéntatela”. Son términos que cualquier persona puede inventarse para cubrir el hueco de las palabras que echa en falta en español. En estas dos semanas de funcionamiento de la web los usuarios han subido ya 460 palabras inventadas.

Según datos del Instituto Cervantes, el español es la cuarta lengua del mundo por número de hablantes, el segundo idioma de comunicación internacional y el tercero más utilizado en la red. En concreto, lo utiliza el 8,2% de los usuarios. El inglés ocupa la primera posición con el 29,1% de los internautas, y el chino, la segunda, con el 20,1%. El incremento del uso del español desde el año 2000 hasta el 2008 es de un 619%, muy por encima del inglés, que ha aumentado un 226,7% en ese periodo.

One thought on “Vota tu palabra favorita

  1. Anónimo

    nomès m’agradaria dir que el català també és una llengua que mereixeria dies com aquest, dic aixó, després d’haver sentit moltes vegades com els españols critiquen als catalans a través de la televisió, ràdio i a sobre ens diuen que el català no és una llengua, sinó una variant del castellà!
    Que fort

    Una abraçada. Toni

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.