
EL TEXTO NARRATIVO
La narración consiste en el relato de unos hechos, reales o imaginarios, que están protagonizados por unos personajes.
1. Los elementos de la narración
El narrador es quien cuenta los hechos.
La acción o trama se compone del conjunto de hechos que se narran. Los sucesos se suelen narrar en orden cronológico.
Los personajes son quienes protagonizan los hechos.
2. El esquema narrativo y el punto de vista
Lee atentamente este texto:
“Érase una vez un lobo que no encontraba comida en el bosque en el que vivía. Estaba hambriento y ya casi no tenía fuerzas para moverse. Intentó comer hojas y frutos pero sufrió una indigestión que lo tuvo diez días sin poder moverse. Un día, cuando ya creía que se iba a morir de inanición, vio a un extraño animal. “¡Comida!”, pensó esperanzado. Entonces se dio cuenta de que era Caperucita. ¿Comerse a esa niña o morirse de hambre? Su instinto le dio respuesta. ¿Cómo cazar a la niña? Entonces se le ocurrió un plan, un plan que acabaría llenándole, por fin, el estómago. “
Este texto se basa en el cuento “Caperucita Roja” pero es algo distinto del que te han explicado tradicionalmente.
¿Qué es lo que cambia?
Este fragmento nos cuenta la misma historia pero desde el punto de vista del lobo.
El antagonista (el lobo) se convierte en protagonista y con esta pequeña transformación creamos un texto nuevo.
El esquema narrativo ha sido un poco alterado. Veamos las diferencias:
ESQUEMA NARRATIVO |
Marco narrativo
|
Situación inicial
|
Acción
|
Situación final
|
Debes saber
que…
|
Sitúa el relato en el espacio y el tiempo
|
Presenta a los personajes y sus circunstancias
|
El conflicto
|
La resolución del conflicto
|
Caperucita roja |
Érase una vez
En un bosque
|
La abuela está enferma, Caperucita le tiene que llevar comida.
|
El lobo se hace pasar por la abuela y se come a Caperucita.
|
El leñador mata al lobo y salva a la abuela y a Caperucita
|
Fragmento de la historia del lobo |
Érase una vez
En un bosque
|
Un lobo hambriento y desesperado cree que va morir hasta que ve pasar a una niña.
|
Decide trazar un plan, se disfraza de abuela para poder saciar su hambre
|
Muere en el intento (final trágico).
|
PLAN DE EQUIPO
Cada uno del grupo tenéis que hacer unas actividades diferentes. Es imprescindible que TODOS colaboréis para que la actividad llegue a buen puerto.
Mirad el siguiente cuadro y realizad el trabajo, teniendo en cuenta vuestra tarea:
Persona |
Tarea
|
||||||||||||||||||||
TODOS
|
TODOS tenéis una cuenta de correo electrónico de gmail. |
||||||||||||||||||||
1
|
Entra en “google docs” y comparte el documento de evaluación. Crea una presentación y compártela con todos los miembros de tu EB. Ahora crea las siguientes diapositivas:
1. Primera: Portada con el nombre de la obra que has leído y el nombre de las personas que realizan el trabajo.
2. Segunda: copia estas preguntas y respóndelas
¿Cómo es el narrador en esta novela?
¿Quiénes son los personajes principales? ¿Y los secundarios?
¿Quién es el protagonista?
¿Quién es el antagonista?
HAS DE ESTAR MUY ATENTO A LO QUE HACEN TUS COMPAÑEROS. CADA VEZ QUE INSERTEN SUS DIAPOSITIVAS HAS DE CREAR UNA DIAPOSITIVA DE TRANSICIÓN, CON EL TÍTULO CORRESPONDIENTE. |
||||||||||||||||||||
2 historia
|
Crea las diapositivas:
Tercera, y siguientes: en cada diapositiva debes poner:
1. una imagen
2. y una o dos oraciones de manera que expliques, cronológicamente, la novela.
Se trata de hacer un resumen con la ayuda de las imágenes que encontrarás al final de este artículo (puedes copiar-pegar la imagen).
Recuerda, una imagen por diapositiva.
|
||||||||||||||||||||
3 punto de vista
coordinaciónestrecha con el 4 |
Debes empezar a crear un texto nuevo, en el que expliques la historia de tu novela pero desde otro punto de vista:
Crea la siguiente dispositiva (después de las que ha hecho la persona 2) con el siguiente cuadro completado.
Cuando hayas completado el cuadro, insértalo en una diapositiva del power, a continuación de lo que ha hecho el alumno 2.
|
||||||||||||||||||||
4 nuestra historia
coordinaciónestrecha con el 3 |
Tú debes escribir un texto nuevo, explicando la historia de la novela pero desde el punto de vista adoptado por el autor de la parte 3.
Has de respetar el marco, la situación inicial, las acciones y el resultado final. Tu texto narrativo ha de tener dos o tres frases en cada diapositiva.
Has de utilizar una de las imágenes para ilustrar lo que explicas (las encontrarás en este mismo apartado del blog).
Recuerda, explicas la misma historia que en la novela pero desde otro punto de vista.
Más caperucitas y lobos feroces: CLICA AQUÍ.
|
||||||||||||||||||||
TODOS
|
Elegid a una persona que será la encargada de publicar la presentación y SUBIRLA A ESTE BLOG. Por último, completad el documento de evaluación y compartirlo con la profesora. |
IMÁGENES
La llamada de lo salvaje
Programación de la actividad: CLICA AQUÍ.