Vota tu palabra favorita

“Malevo”, “chapuza”, “valentía”, “albricias”, “cariño”, “abrazo”, “malabarista”, “sonrisa”, “bregar” y “mañana” son las diez palabras más votadas del español en la página web www.eldiae.es que el Instituto Cervantes lanzó el pasado 11 de mayo para que internautas de todo el mundo puedan proponer y votar sus palabras favoritas en español. Desde entonces, unas 30.000 personas de más de 100 países han propuesto y votado unas 2.000 palabras.

Con motivo de la celebración del Día del Español, que se desarrollará por primera vez el próximo 20 de junio en más de 40 países, el Instituto Cervantes ha puesto en marcha esta plataforma de la que saldrán las palabras sobre las que se desarrollará el programa de actos de El día e.

En la web www.eldiae.es cualquier persona puede proponer su término favorito del español tecleándolo o enviando un vídeo desde cualquier lugar del mundo. En esta videogalería ofrecemos una selección de los vídeos enviados por los internautas. Además, éstos puede votar las palabras que ya están propuestas. Hasta la fecha, la web ha recibido un total de 280 vídeos.

También incluye un Ficcionario que recoge las palabras que los internautas proponen en la categoría “Invéntatela”. Son términos que cualquier persona puede inventarse para cubrir el hueco de las palabras que echa en falta en español. En estas dos semanas de funcionamiento de la web los usuarios han subido ya 460 palabras inventadas.

Según datos del Instituto Cervantes, el español es la cuarta lengua del mundo por número de hablantes, el segundo idioma de comunicación internacional y el tercero más utilizado en la red. En concreto, lo utiliza el 8,2% de los usuarios. El inglés ocupa la primera posición con el 29,1% de los internautas, y el chino, la segunda, con el 20,1%. El incremento del uso del español desde el año 2000 hasta el 2008 es de un 619%, muy por encima del inglés, que ha aumentado un 226,7% en ese periodo.

Barrio, de Fernando León de Aranoa

Esta es una historia de barrio. De cualquiera de esos barrios situados al sur de las grandes ciudades, a los que no llega ni el metro ni el dinero. Altos, desmañados, compañeros de instituto, Javi, Manu y Rai son, sobre todo, amigos. Comparten los tres esa edad en la que ni se es hombre ni se es niño, en la que se habla mucho de chicas y muy poco con ellas. Comparten también la vida en el barrio, el calor del verano y un montón de problemas. El primero es el propio barrio, un barrio de grandes bloques de viviendas sociales, de ladrillo oscuro y arquitectura imposible. Allí hay pocas cosas que hacer, y en agosto aún menos. El centro de la ciudad queda lejos y está mal comunicado, así que los tres amigos pasan la mayor parte del tiempo en el barrio.

Las localizaciones según el director:

El mundo pasa de largo Este es un barrio gris, cuartelero, hermético, de grandes edificios grises, de cemento y pasadizos subterráneos, de ladrillo oscuro y arquitectura imposible, sin árboles, sin apenas comercios, sin pedazos de cielo, hecho a golpe de hormigonera, vertical, laberíntico e impermeable, todo cemento, aluminio y ladrillo. Éste es un barrio de inmigración, de viviendas estrechas, incómodas, de paro, litografías baratas en las paredes y rejas en las ventanas, de miedo y cerrojos, de ropa tendida y de televisores a todo volumen. Este es un barrio de cierres echados, solares en venta, de obras, portales iguales, pilares de la M-40, tráfico rápido y alto que pasa corriendo, sin detenerse jamás en el barrio.
Pero éste tambié es un barrio duro, honesto, orgulloso. Un barrio bajo, con la cabeza bien alta.

Los personajes según el director:

Manu, Javi, Rai y la puerta de sus sueños Los paraísos con los que sueñan Manu, Javi y Rai no están tan lejos. De alcanzarlos les separa una autopista y doscientas mil pesetas de renta, un padre sin curro, una habitación compartida, enrejada, el calor del verano y cuarenta metros de protección oficial. De lo que en ellos se esconde les hablan los anuncios de la tele, los escaparates. Son las ventanas, las puertas de salida del barrio. Puertas falsas, claro, protegidas con alarma. No resulta difícil encontrarlos asomados en alguna de ellas, charlando, envidiando, soñando…
Sentados en el banco de su parque, las manos en los bolsillos vacíos y los pies en la tierra, en la tierra del parque, Javi, Manu y Rai le dicen no a las drogas. Y le dicen no al cine, y a las discotecas, y a jugar al tenis, y le dicen no a pasar las vacaciones en los Pirineos. Sentados en el banco de su parque le dicen no a todo, sencillamente porque no pueden decir otra cosa.

La música según el director:

Música de barrio, que escuchamos en las habitaciones compartidas, que recorre los pasillos y atraviesa los tabiques estrechos, que resuena en los patios interiores compitiendo con televisores, discusiones familiares, con los gritos de los niños, entre la ropa tendida y las ventanas enrejadas de las casas, abiertas al aire inmóvil del verano.

La música compite con los sonidos estridentes
Música que pertenecía ya a la película mucho antes de rodarla, que escuchaba mientras escribía los diálogos, que me acompañó después por los barrios buscando los lugares donde había de transcurrir la historia, el parque en que los tres chicos se juntan, la agencia de viajes ante la que van a soñar, el descampado en el que se rompen sus sueños.

La salsa, representando los paraísos tropicales con los que sueñan los tres chavales, haciéndolos realidad entre edificios y descampados, aunque las palmeras sean de poliespán y las mulatas de cartón piedra, aunque para alcanzarlos hayan tenido que atravesar el escaparate de una agencia de viajes. (…) Música que toca una familia de gitanos entre enormes torres de viviendas, la cabra trepando por la escalera, los niños pidiendo entre los vecinos, que miran la actuación aburridos, mientras la tarde languidece (…)

Otras vinieron después, compuestas por Hechos contra el decoro*. A partir de tres conversaciones, un par de noches en Lavapiés y un premontaje, encontraron el sonido de la película.

*Las canciones compuestas especialmente para la película son: La llave de mi corazón y Canción prohibida

Diarios de 4 ESO D

Después de haber corregido todos los diarios personales que me teníais que entregar los alumnos de 4D, he decidido colgar en el blog algunas de las frases que más me han gustado, me han hecho pensar, me han divertido… Eso sí, en total anonimato.

– Hay que poner los diferentes aspectos de nuestra vida en diferentes gajos de una misma naranja y tenerlos bien separados, diferenciados y controlados, para así comernos el que queramos cuando queramos.

– Puede que la vida sea una obra de teatro, donde nosotros no seamos más que actores. Hay dos tipos de éstos: los que lo hacen bien y los que no.

– Todo lo que nos ocurra en la vida, sea bueno o malo, nos tiene que ayudar a aprender y a crecer como personas.

– Sé que muchas veces cometeré fallos, que muchas veces me equivocaré y que mil veces más me arrepentiré, pero no estoy dispuesta a que no valoren cómo soy.

Actividad voluntaria: Texto argumentativo


¿Qué os ha parecido el vídeo? Os propongo que creéis un texto argumentativo en el que aportéis vuestra opinión razonada sobre el tema. El texto debe contener las partes características (presentación, tesis, argumentos y conclusión). Ánimo y a ver si os ponéis las pilas, que contará como actividad voluntaria. Fecha límite: 30 de mayo.

Actividad voluntaria: Frases hechas


Las frases hechas, como las alocuciones, los modismos o los refranes son el resultado de una sabiduría popular que a lo largo de los tiempos ha ido enriqueciendo las lenguas. Son fruto de la observación, de la experiencia personal, de la reflexión sobre la vida. Aunque pertenecen al acervo popular y a la lengua coloquial suelen encerrar más profundidad de la que a simple vista parece.

Son muchísimas las frases hechas que podemos encontrar en la lengua castellana. Para una mejor localización aparecen distribuidas en los siguientes bloques:


v Se nombra alguna parte del cuerpo humano.

Como, por ejemplo, Tener los pies en el suelo” o “Cruzarse de brazos“.

v Referidas al reino animal.

Como, por ejemplo, “Buscarle tres pies al gato” o “Dar gato por liebre“.

v Referidas al reino vegetal.

Como, por ejemplo, “Ir al grano” o “Mear fuera del tiesto“.

v Hacen referencia a algún nombre propio, real o inventado.

Como, por ejemplo, “Ser más viejo que Matusalén” o “Irse por los cerros de Úbeda“.

v Referidas a alguna acción o situación humana.

Como, por ejemplo, “Faltarle un tornillo” o “Romper el hielo“.



La actividad consiste en buscar, de cada uno de los grupos, dos frases hechas y decir su significado. Hay que hacer dos cosas: una, enviarmelo por correo (cverdugo55@gmail.com); otra, dejarlo como comentario a esta entrada en el blog, poniendo sólo las frases hechas, sin sus significados. Creo que queda claro. ¡A trabajar! Fecha límite: 30 de mayo.

Diarios de 4 ESO A

Después de haber corregido todos los diarios personales que me teníais que entregar los alumnos de 4A, he decidido colgar en el blog algunas de las frases que más me han gustado, me han hecho pensar, me han divertido… Eso sí, en total anonimato. En unos días, los de 4D.

– Uno de los golpes más duros de la vida de un alumno es descubrir que su profesor es humano. Y una de las cosas más duras de la vida de un profesor es evitar que lo descubran.

– Quizás con el tiempo habré perdido el miedo a perder el tiempo, y con él mi juventud, mi energía y mi vida.

– Creo que hasta hoy por la mañana los chococrispis me temblaban en la leche de lo nervioso que estaba.

– No se puede pactar con las dificultades: o las vences, o te vencen.

– Cada uno es como es y tiene algo que lo hace especial y diferente a los demás, y es por esa peculiaridad que la gente lo admirará. Ser una oveja más del corral no tiene sentido, ser la oveja negra mola.

– Nada dura toda la vida. Igual que las relaciones, el sufrimiento tampoco dura para siempre.

– La vida es aburrida si tú la aburres.

Luis Cernuda

Este breve documental sobre la vida del sevillano Luis Cernuda incluye al final unos versos leídos por él mismo. Os dejo a continuación el poema completo, que comienza y termina con un verso de la rima LXVII de Gustavo Adolfo Bécquer, por quién Cernuda sentía gran admiración.

DONDE HABITE EL OLVIDO

Donde habite el olvido,
En los vastos jardines sin aurora;
Donde yo sólo sea
Memoria de una piedra sepultada entre ortigas
Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.

Donde mi nombre deje
Al cuerpo que designa en brazos de los siglos,
Donde el deseo no exista.

En esa gran región donde el amor, ángel terrible,
No esconda como acero
En mi pecho su ala,
Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.

Allí donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya,
Sometiendo a otra vida su vida,
Sin más horizonte que otros ojos frente a frente.

Donde penas y dichas no sean más que nombres,
Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;
Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
Disuelto en niebla, ausencia,
Ausencia leve como carne de niño.

Allá, allá lejos;
Donde habite el olvido.

Más información sobre Luis Cernuda en el Centro Virtual Cervantes.

Vanguardias: Ramon Gómez de la Serna

Ramón Gómez de la Serna es el pionero de las vanguardias en España. En su obra aparecen rasgos del Cubismo, Futurismo, Dadaísmo y Surrealismo. Comparte con estos movimientos la antipatía por la interpretación tradicional de la realidad y el deseo de romper con el arte anterior.

Su literatura pretende preocuparse de la realidad, observada desde puntos de vista no habituales para provocar la sorpresa en el lector.

Como es típico de los movimientos de vanguardia, elimina de sus obras el sentimentalismo. Las herramientas para conseguirlo serán el humor y la exaltación de los aspectos más divertidos de la vida.

Entre las aportaciones más curiosas de Ramón está la creación de un género literario nuevo las greguerías, imágenes lírico humorísticas que, de modo ingenioso, establecen relaciones insospechadas entre dos objetos o conceptos. El autor las definió con una igualdad matemática:
Greguería = Humor + Metáfora

En esta presentación podéis leer una selección de greguerías relacionadas con el agua:

Las actitudes personales de Ramón tuvieron un carácter llamativo y pintoresco: pronuncia conferencias subido a lomos de un elefante o vestido de torero, participa en insólitas emisiones radiofónicas, organiza animadas tertulias literarias y amontona objetos en su torreón de la calle Velázquez (entre los que se encontraba una muñeca de cera, de tamaño natural, vestida siempre a la última moda).

Este monólogo de Ramón, conocido como El orador, rodado en Madrid por el burgalés Feliciano Vitores, refleja ese carácter humorístico y provocador que presidió su vida y su obra. ¿Qué opinión te merece?



Más greguerías
y más.

Eso está "en chino"; ¿o será en español?

Cuando los hispanoparlantes nos referimos a que algo es muy difícil de comprender decimos que está en chino, lo curioso es que muchos otros idiomas tienen un equivalente:

enchinog.gif

Así, los checos, los macedonios y los croatas dicen está en español para referirse a algo que no entienden. Curiosamente, muchos otras culturas consideran el chino como algo incomprensible. ¿Y qué dicen los chinos? Está en escritura celestial.

Muere Antonio Vega

El músico Antonio Vega Tallés ha fallecido esta mañana en Madrid a la edad de 51 años víctima al parecer de una dolencia pulmonar. Vega llevaba días en estado crítico ingresado en el hospital Puerta de Hierro de Madrid. En el momento de su fallecimiento estaban junto a él sus hermanos y su novia.

Vega montó en 1978 la banda Nacha Pop junto con su primo Nacho García Vega, con la que en 1980 lanzó un LP homónimo que contenía la canción Chica de ayer, (aquí en una versión de El Canto del loco) considerada un clásico del pop español.


Además, musicó algunos poemas de Antonio Gala y de Pablo Neruda.

Ésta es “A trabajos forzados“. La letra viene de un soneto de Antonio Gala; genial. Disfrutadla.

A trabajos forzados me condena
mi corazón, del que te dí la llave.
No quiero yo tormento que se acabe,
y de acero reclamo mi cadena.

Ni concibe mi mente mayor pena
que libertad sin beso que la trabe,
ni castigo concibe menos grave
que una celda de amor contigo llena.

No creo en más infierno que tu ausencia.
Paraíso sin ti, yo lo rechazo,
que ningún juez declare mi inocencia,

porque, en este proceso a largo plazo,
buscaré solamente la sentencia
a cadena perpetua de tu abrazo.

Y aquí tenéis “No te quiero sino porque te quiero“, de Pablo Neruda.

No te quiero sino porque te quiero
y de quererte a no quererte llego
y de esperarte cuando no te espero
pasa mi corazón del frío al fuego.

Te quiero sólo porque a ti te quiero,
te odio sin fin, y odiándote te ruego,
y la medida de mi amor viajero
es no verte y amarte como un ciego.

Tal vez consumirá la luz de enero,
su rayo cruel, mi corazón entero,
robándome la llave del sosiego.

En esta historia sólo yo me muero
y moriré de amor porque te quiero,
porque te quiero, amor, a sangre y fuego.