Hi ha altres maneres de viatjar que no són fent cooperació internacional:
1) AFS : http://www.afs-intercultura.org/ : per estudiar a l’estranger. Cal acollir un estudiant/a d’intercanvi a casa teva. En principi per abans dels 18 anys. Cost: aprox 6000 € / any però hi ha beques
Los requisitos de inscripción son sencillos…
PROGRAMAS ESCOLARES y LENGUA Y CULTURA:
- Tener entre 15 años y 18 años (dependiendo del programa).
- Ser estudiante de secundaria y no haber repetido curso en los últimos tres años.
- Cubrir una cuota de participación, que varía según el destino y la duración del programa.
- Cumplimentar el formulario de inscripción y participar en los procesos de selección y preparación requeridos para todos los/as estudiantes de intercambio de AFS.
2) Fer d’au-pair: hi ha moltes organitzacions, algunes gratuïtes, aquesta és gratuïta per les au-pairs i paguen 45€ les famílies acollidores:
http://www.aupair-world.net/index.php/
Un au pair es una persona joven entre 18 y 30 años, que no está casada y no tiene hijos y que desea viajar al extranjero para una duración determinada, para vivir en la casa de una familia de acogida. Durante su estancia, el nuevo miembro de familia por tiempo apoya a su familia de acogida cuidando de sus hijos y ayudando con táreas domésticas ligeras.
La noción de au pair proviene del francés y significa „en mutualidad.“ Por ello, el au pair recibe una asignación a cambio de su apoyo, vive con la familia como un verdadero miembro de familia y comparte las comidas con ella. El chico o la chico tiene derecho a alimento y alojamiento gratis. El montante de paga y el número de horas de trabajo se determina por las normativas del país de acogida respectivamente. El objetivo de la estancia au pair es el intercambio cultural mutuo en el marco familial protegido.
Como “hermana o hermano mayor”, el au pair asume la responsabilidad para los hijos de su familia de acogida para una duración determinada. En la familia, mejora sus conocimientos de la lengua de su país de acogida y habitualmente participa en un curso de idiomas. Se hace una idea de la vida de su familia de acogida y la cultura y lengua auténtica, así como del modo de vivir en su país de acogida. Conoce a la vida cotidiana de su nueva familia y al mismo tiempo a los usos y a las costumbres. Así, un au pair gana experiencia, nuevas impresiones y puntos de vista. Tods estos aspectos representan ventajas de las cuales puede aprovechar – incluso para su futuro profesional.
3) Treballar en granges d’agricultura ecològica a canvi d’allotjament i menjar:
WWOOF is a world wide network of organisations.
We link volunteers with organic farmers, and help people share more sustainable ways of living.
WWOOF is an exchange – In return for volunteer help, WWOOF hosts offer food, accommodation and opportunities to learn about organic lifestyles.
WWOOF organisations link people who want to volunteer on organic farms or smallholdings with people who are looking for volunteer help.
4) Viatjar per tot el món via una xarxa de contactes on pots estar en principi 2 dies gratuïtament:
Les persones amfitriones oferim allotjament gratuït durant dos dies a qualsevol persona viatgera amb la credencial de SERVAS, podent-se ampliar aquest període de temps si així es decideix de mutu acord.
Per esdevenir membre de SERVAS cal procedir prèviament a una entrevista personal amb la persona coordinadora de la zona on resideixes on podràs aclarir possibles dubtes i ampliar informació.
Per inscriure’s a SERVAS cal omplir el formulari amb les dades personals que apareixeran a la llista SERVAS del nostre país i abonar una quota anual de 12 Euros que serveixen per cobrir les petites despeses que genera la gestió de la nostra associació.
5) Més informació: als PIJ (Punt Informació Juvenil) que hi ha a molts municipis (a Sort n’hi ha), encara que potser és millor anar als de Barcelona…