En las orillas del Sar (1884)

 

El último libro de Rosalía supone la culminación de su trayectoria poética; intimista, riguroso, subjetivo, formalmente arriesgado, En las orillas de Sar constituye un libro excelente, exquisito, un magnífico colofón a una obra que ejercerá ina influencia decisiva en la literatura posterior.

Actividades

1.- Comente el siguiente poema de Rosalía siguiendo los parámetros de análisis explicados en clase

Cuando recuerdo del ancho bosque

el mar dorado

de hojas marchitas que en el otoño

agita el viento con soplo blando,

tan honda angustia nubla mi alma,

turba mi pecho,

que me pregunto:

“¿Por qué tan terca,

tan fiel memoria me ha dado el cielo?”

 

Follas novas (1880)

La lectura atenta y el comentario de una selección de los poemas que integran Follas Novas nos ha permitido descubrir un libro vibrante e intenso donde el estilo de Rosalía  brilla con especial intensidad.

Actividad 1.-

Ben sei que non hai nada
novo embaixo do ceo,
que antes outros pensaron
as cousas que hora eu penso.

E ben, ¿para qué escribo?
E ben, porque así semos,
relox que repetimos
eternamente o mesmo.

Bien sé que no hay nada
nuevo debajo del cielo,
que antes otros pensaron
las cosas que ahora yo pienso.

Y bien, ¿para qué escribo?
Y bien, porque así somos,
relojes que repetimos
eternamente lo mismo.

Comente este poema y envíe sólo las conclusiones que redacte.

2.- Mercedes Castro, estudiosa de la obra de Rosalía, cita a la crítica Marina Mayoral que indica cómo los temas de los poemas que componen Follas novas pueden dividirse en dos grandes grupos: poemas íntimos y subjetivos que expresan el sentir de la autora y poemas de carácter social que se ocupan de dos tipos de injusticia que asolan Galicia, la emigración y la terrible desigualdad entre pobres y ricos.

Redacte un texto de 100 palabras justificando esta opinión.

Antonio Machado y Rosalía

En clase tuvimos la oportunidad de comentar el hermoso poema de Rosalía  Unha vez tiven un cravo cravado no corazón y descubrimos cómo su influencia y ecos llegaron hasta un poeta inmediatamente posterior en el tiempo como fue Antonio Machado, sin duda, uno de los poetas esenciales de la literatura española del siglo XX.

Yo voy soñando caminos
de la tarde. ¡Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas!…
¿Adónde el camino irá?
Yo voy cantando, viajero
a lo largo del sendero…
-la tarde cayendo está-.
“En el corazón tenía
“la espina de una pasión;
“logré arrancármela un día:
“ya no siento el corazón”.
Y todo el campo un momento
se queda, mudo y sombrío,
meditando. Suena el viento
en los álamos del río.
La tarde más se oscurece;
y el camino que serpea
y débilmente blanquea
se enturbia y desaparece.
Mi cantar vuelve a plañir:
“Aguda espina dorada,
quién te pudiera sentir
en el corazón clavada”.
 

Así vive y se transmite la literatura; voz a voz y eco a eco…
 

Una exposición sobre cine: De Katherine Hepburn a Rosalía

 

El Museu del Cinema de Girona ha organizado una muy interesante exposición sobre Katherine Hepburn, una de las actrices legendarias del Hollywood de los años treinta y cuarenta. A diferencia de la mayoría de las estrellas femeninas cinematográficas de la época, la Hepburn siempre encarnó el papel de mujer independiente, inconformista y rebelde, alguien que no aceptaba el papel secundario que la sociedad de la época asignaba a las mujeres.

La exposición de Girona -de acceso gratuito- nos permite descubrir esta figura que, en su actitud rebelde y en su defensa de la dignidad de la mujer, recogió la labor iniciada en el siglo XIX por tantas mujeres. Mujeres sufragistas, artistas, sindicalistas, científicas, escritoras…. Mujeres como Rosalía.

Cantares gallegos

TERCER BLOQUE DE ACTIVIDADES

Los poemas de Rosalía que hemos leído y comentado hasta ahora corresponden al libro Cantares gallegos, aparecido por primera vez en 1863. “Castellanos de Castilla” y, muy especialmente, “Adiós ríos; adiós fontes” son poemas que nos muestran un voz poética intensa, emotiva que sabe aunar la expresión personal con la reflexión social.

Actividad 1

A partir de la lectura del poema “Campanas de Bastabales” y de todo lo que hemos ido señalando en los comentarios de los poemas trabajados en el aula, indique qué carácteristicas tiene la poesía de Cantares gallegos: señale los rasgos de estilo -qué métrica utiliza,  qué figuras retóricas aparecen, qué uso hace de las diversas categorías gramaticales- y los temás más recurrentes -nostalgia, morriña, emigración, denuncia de las condiciones de vida del campesinado gallego, etc- .

Actividad 2

Los críticos Pedraza y Rodríguez señalan que Cantares gallegos es un libro “pleno, logrado, en el que la poetisa hafundido su propia voz, auténtica y honda, con la voz popular”. ¿Están de acurdo con esta afirmación? Elaboren un breve texto expresando su opinión. 

Una película para estos días

Hablando de Rosalía y de sus Cantares gallegos, la problemática de la emigración ha surgido como un aspecto esencial para entender el discurso social y personal de la autora. Para estos días de Semana Santa, recomendamos el visionado de la excelente película Un franco, catorce pesetas, una lúcida, inteligente y emotiva evocación de lo que supuso la emigración para miles de españoles.

un_franco_catorce_pesetas.jpg

La película se puede encontrar sin mucha dificultad en videoclubs -o mejor llamarle devedeclubs-; vale la pena.

Luz Casal en Figueres; ecos de Rosalía

Aunque pueda parecer extraña,  esta noticia guarda relación con Rosalía de Castro.  El próximo 25 de abril actúa en Figueres la legendaria cantante Luz Casal

luz_figueres21.jpg

Presentar una artista del calibre de Luz Casal va mucho más allá e las intenciones de este bloc, pero si traemos a colación esta noticia de actualidad es porque la cantante, entre sus amplia trayectoria discográfica, también ha adaptado algún poema de Rosalía con la sensibilidad y fuerza que ha caracterizado siempre su carrera.

Presentamos una grabación de uno de los poemas fundamentales de Rosalía, Negra sombra -ya estrenado como canción en La Habana en 1892- en una intensa versión de Luz Casal y el célebre gaitero Carlos Núñez.

Rosalía en la red

SEGUNDO BLOQUE DE ACTIVIDADES

Encontrar información sobre Rosalía de Castro en la red es un ejercicio bastante estimulante; más allá de la siempre útil wikipedia y de la correspondiente entrada sobre Rosalía podemos descubrir páginas muy interesantes. La Fundación que lleva el nombre de la escritora y que nace con la voluntad de proyectar su obra, tiene una muy sugerente página que recomendamos; en ella quizás no hay muchos textos literarios pero si una importante documentación de fotografías y retratos. Aunque se puede leer en español, recomendamos la lectura en gallego.

Cuando hablamos de literatura, es imprescindible ir a la impresionate Biblioteca virtual Cervantes; allí está todo -o casi todo- y, por supuesto, Rosalía. Si navegamos un poco por esta alejandrina biblioteca llegaremos a nuestra autora y encontraremos, prácticamente, la totalidad de sus obras; en algunos casos encontraremos grabaciones de sus poemas, lo que constituye ua excelente oportunidad de disfrutar de la dimensión sonora y musical de su poesía.

Actividad 1

Navegadoras expertas como son, en este actividad deben aportar alguna dirección dentro de la red que nos aporte algo sobre Rosalía; su vida, su obra, su condición de mujer escritora….

 Actividad 2 

A partir de la amplia información que pueden localizar sobre Rosalía, sobre los años en los que vivió y en los que publicó sus libros, busquen cinco obras literarias que, aproximadamente, viesen la luz en esos mismos años; pueden ser obras tanto catalanas como españolas o europeas. O Americanas. 

Mujeres escritoras

Si repasamos el listado de autoras que se ha ido elaborando, descubriremos una retahíla de nombres singulares:

Gertrudis Gómez de Avellaneda, María Rosa Gálvez, Ángela Grassi, María Luz Morales, Carmen Laforet. Fernán Caballero (pseudónimo), Isabel Allende, Carmen Posadas, Margarita Riviere, Carmen Martín Gaite, Gloria Fuertes, Mercedes Abad, Asun Balzola, Isabel Calvo de Aguilar,Espido Freire Mercè Rodoreda, Caterina Albert, Mercè Roca, Maria de la Pau Janer, Maria Àngels Anglada, Maria Aurelia Capmany, Maria Mercè Marçal, Montserrat Roig, , Rosa Fabregat i Armengol, Aurora Bertrana, Ramona Vía, Núria Albó, Núria Pradas

Prevalecen las autoras dels siglo XX -con alguna excepción decimonónica-, surgen unas pocas autoras consagradas por la historia de la literatura – Gómez de Avellaneda, Fernán Caballero, Rodoreda, Caterina Albert, Pardo Bazán- y tienen su lugar autoras contemporáneas que es posible que hayan sido leídas -Espido Freire, Mercedes Abad o Maria de la Pau Janer. Si queremos ampliar este listado de escritoras o completar información sobre alguna de ellas la red nos ofrece amplias posibilidades.

La historia de la literatura nos demuestra que ser mujer y escritora no ha sido algo fácil a lo largo de los siglos. ¿Por qué hasta el siglo XIX nos cuesta tanto evocar nombres significativos? La propia Rosalía pude aportarnos su lúcido punto de vista:

Ser escritora, ¡qué continuo tormento! Por la calle te señalan constantemente y no para bien, y en la calle murmuran de ti. Si vas a la tertulia . y hablas de algo de lo que sabes, te expresas siquiera en un lenguaje algo correcto, te llaman bachillera, dicen que te escuchas a ti misma, que lo quieres saber todo. Si guardas una prudente reserva, ¡qué fatua! ¡qué orgullosa!, te desdeñas de hablar como no sea con literatos. Si te haces modesta y, por no entrar en vanas disputas, dejas pasar desapercibidas las cuestiones con que te provocan, ¿en dónde está tu talento?, ni siquiera sabes entretener a la gente con una amena conversación. Si te agrada la sociedad, pretendes lucirte, quieres que se hable de ti, no hay función sin tarasca. Si vives apartada del trato de las gentes, es que te haces la interesante, estás loca, tu carácter es atrabiliario e insoportable; pasas el día en deliquios poéticos y la noche contemplando las estrellas, como don Quijote. Las mujeres ponen de relieve hasta el más escondido de tus defectos y los hombres no cesan de decirte siempre que pueden que una mujer con talento es una verdadera calamidad, que vale más casarse con la burra de Balaam y que sólo una tonta puede hacer la felicidad de un mortal varón…, que las mujeres deben dejar la pluma y repasar los calcetines de sus maridos, si los tienen, .y si no,  aunque sean los del criado.

Actividad voluntaria

¿Son actuales las reflexiones de Rosalía?

Mientras pensamos en esta pregunta, un magnífico power point elaborado por Aina nos pude ayudar a reflexionar

Visiones de Galicia

A través de la recolección de las palabras que nos evoca el concepto Galicia tenemos un singular collage de la realidad gallega, de su historia, de su presente, de su paisaje, de su gastronomía

El camino de Santiago, Prestige, pulpo a la gallega, pescadores, rías, chapapote, marisco, nunca mais, lluvia, Fraga. bosques, verde, ríos, gaita, celtas, el mar, la playa, la naturalidad, la gente y los pueblos.

Un collage, un calidoscopio de pasado y presente, de cultura y política, de paisaje y sonidos. ¿Esto es Galicia? Al menos, es una primera puerta a Galicia. Rosalía es la segunda.

Actividad voluntaria

¿Se anima alguien a crear un power point con imágenes inspiradas en el listado elaborado entre todas?

Un excelente video creado por Laura