Tarea

ACTIVIDAD DE EXPRESIÓN ESCRITA:
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
(Artículo de opinión)

 

  • Escribe un artículo de opinión, de entre 200 y 300 palabras, en el que expreses tu opinión acerca de un tema determinado.
  • El tema es libre, pero si finalmente no se te ocurre ningún tema, siempre puedes inspirarte en uno de los temas y tesis propuestos más abajo.
  • Recuerda planificar primero el texto: puedes hacer una lluvia de ideas y una tabla o esquema con las ideas principales, pensando y escribiendo previamente cuáles son los argumentos a favor y en contra.
  • Ten muy presente cuál es la finalidad de un texto argumentativo: convencer y persuadir, aportando razones y justificando siempre la opinión, que debe estar bien fundamentada.
  • Marca (subraya o señala con flechas) en el borrador la tesis, el cuerpo argumentativo y la conclusión.
  • El texto definitivo deberá estar escrito a ordenador. Ahora bien, en aras de compartir vuestro conocimiento y opinión sobre el tema, os propongo lo siguiente: Crear una revista digital a través de este blog colaborativo, creado expresamente para esta actividad.
  • Tesis o temas posibles:
  1. La violencia de algunas series y películas influye negativamente en los jóvenes.
  2. El analfabetismo es un obstáculo para el desarrollo de las personas.
  3. La prensa y la publicidad ofrece (o no) una imagen distorsionada de los adolescentes.
  4. El aborto debería (o no debería) estar penalizado judicialmente.
  5. Los videojuegos favorecen (o perjudican) el aprendizaje y el desarrollo de algunas habilidades.
  6. El uso de los asistentes de inteligencia artificial para la realización de tareas académicas.
  7. El aumento del uso de la tecnología y la conectividad están afectando negativamente (o positivamente) la salud mental y comportamiento social de la juventud.
  8. La conveniencia (o no) de que las familias inculquen en sus hijos su sistema de valores (opiniones políticas, creencias, etc.)
  9. Sobre si la abundancia de opciones en la vida moderna está generando una mayor incertidumbre y desazón en la generación Z.
  10. Sobre qué es el éxito para la generación Z y si su definición ha cambiado en comparación con las generaciones anteriores.
  11. El uso de préstamos y calcos de otras lenguas empobrece (o enriquece) la lengua. Por ejemplo, el uso de anglicismos como streaming o follower, que tienen correspondencia en español o, por otra parte, el uso de palabras como “empoderar”, de empower.
  12. La necesidad (o no) de estudiar gramática en 4.º de ESO.
  13. Tesis y tema libres.

 

 

Descargar archivo en pdf: Tarea de expresión escrita – Texto argumentativo (artículo de opinión) 4.º ESO