ACTIVIDAD DE EXPRESIÓN ESCRITA:
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
(Artículo de opinión)
- Escribe un artículo de opinión, de entre 200 y 300 palabras, en el que expreses tu opinión acerca de un tema determinado.
- El tema es libre, pero si finalmente no se te ocurre ningún tema, siempre puedes inspirarte en uno de los temas y tesis propuestos más abajo.
- Recuerda planificar primero el texto: puedes hacer una lluvia de ideas y una tabla o esquema con las ideas principales, pensando y escribiendo previamente cuáles son los argumentos a favor y en contra.
- Ten muy presente cuál es la finalidad de un texto argumentativo: convencer y persuadir, aportando razones y justificando siempre la opinión, que debe estar bien fundamentada.
- Marca (subraya o señala con flechas) en el borrador la tesis, el cuerpo argumentativo y la conclusión.
- El texto definitivo deberá estar escrito a ordenador. Ahora bien, en aras de compartir vuestro conocimiento y opinión sobre el tema, os propongo lo siguiente: Crear una revista digital a través de este blog colaborativo, creado expresamente para esta actividad.
- Tesis o temas posibles:
- La violencia de algunas series y películas influye negativamente en los jóvenes.
- El analfabetismo es un obstáculo para el desarrollo de las personas.
- La prensa y la publicidad ofrece (o no) una imagen distorsionada de los adolescentes.
- El aborto debería (o no debería) estar penalizado judicialmente.
- Los videojuegos favorecen (o perjudican) el aprendizaje y el desarrollo de algunas habilidades.
- El uso de los asistentes de inteligencia artificial para la realización de tareas académicas.
- El aumento del uso de la tecnología y la conectividad están afectando negativamente (o positivamente) la salud mental y comportamiento social de la juventud.
- La conveniencia (o no) de que las familias inculquen en sus hijos su sistema de valores (opiniones políticas, creencias, etc.)
- Sobre si la abundancia de opciones en la vida moderna está generando una mayor incertidumbre y desazón en la generación Z.
- Sobre qué es el éxito para la generación Z y si su definición ha cambiado en comparación con las generaciones anteriores.
- El uso de préstamos y calcos de otras lenguas empobrece (o enriquece) la lengua. Por ejemplo, el uso de anglicismos como streaming o follower, que tienen correspondencia en español o, por otra parte, el uso de palabras como “empoderar”, de empower.
- La necesidad (o no) de estudiar gramática en 4.º de ESO.
- Tesis y tema libres.
Descargar archivo en pdf: Tarea de expresión escrita – Texto argumentativo (artículo de opinión) 4.º ESO