La festa del sacrifici (Eid al-Adha)

La festa del sacrifici té lloc durant la peregrinació (Hajj), la qual es fa durant el sagrat mes de Duh al-Hijjah. La festivitat commemora un episodi bíblic-alcorànic en què el profeta Abraham (Ibrahim) té un somni en el qual sacrifica el seu fill Ismail (Isaac segons la Biblia). Abraham, enlloc d’interpretar el somni, el pren literalment i es disposa a sacrificar el seu fill un cop aquest li ha donat permís. Però quan està a punt de fer-ho des del cel se l’atura i se li ofereix un anyell (ovella) per a ser sacrificada enlloc del seu fill.

El sacrifici, té sobretot un aspecte ritual simbòlic, es fa amb la voluntat de sacrificar aspectes superficials d’un mateix.

En motiu d’aquest episodi històric, els musulmans celebren aquesta festa sacrificant opcionalment una ovella per familia, o una vaca entre vàries families, i reparteixen part de la carn entre els pobres.

Dia de Arafah

El dia abans del dia del sacrifici es coneix com a Dia de Arafah (o Arafat). És una data també  assenyalada en el calendari, en la qual van passar esdeveniments importants i es recomana fer dejuni:

Informació relativa al dia de Arafah (en castellà):

Es el día en el cual se perfeccionó la religión y se completó el favor de Allâh:

En Al-Sahih se reportó lo narrado por ‘Umar ibn al-Jattab (que Allâh esté complacido con él) que un judío le dijo: “Oh emir de los creyentes, hay un versículo en tu libro, que si hubiera descendido sobre nosotros los judíos, lo hubiésemos tomado como un día festivo”. ‘Umar preguntó: “¿Qué versículo?” Él respondió: “Hoy os he perfeccionado vuestra religión, he completado Mi gracia sobre vosotros y he dispuesto que el Islam sea vuestra religión”. [al-Ma’idah 5:3 – interpretación del significado]. ‘Umar dijo: “Sabemos el día y el lugar donde eso le fue revelado al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Fue cuando estaba parado en ‘Arafah un viernes”.

Es un día por el cual Allâh hizo un juramento:

El Todopoderoso no puede jurar por nada excepto por aquello que es poderoso. Yawm ‘Arafah es el “día atestiguado” que se menciona en la aleya (interpretación del significado):

“Por el testigo [el día viernes] y por el atestiguado [el Día de ‘Arafah].” [al-Buruy 85:3].

Se reportó de lo narrado por Abu Hurayrah (que Allah este complacido con él) que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “El día prometido es el Día de la resurrección, el día atestiguado es el Día de ‘Arafah, y el día testigo es el viernes”. Narrado por al-Tirmidhi y clasificado como sahih por al-Albani.

Ayunar este día es una expiación por dos años:  

Se reportó de lo narrado por Abu Qatadah (que Allah esté complacido con él) que le preguntaron al Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) sobre el ayuno el Día de ‘Arafah. El respondió: “Expía los pecados del año anterior y del año siguiente”. Narrado por Muslim.

Esto (ayunar) es mustahabb para aquellos que no se encuentren en el Hayy. En el caso de aquel que se encuentra en el Hayy, para él no es Sunnah ayunar el Día de ‘Arafah, ya que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) no ayunó ese día en ‘Arafah. Se narró que él prohibió ayunar el Día de ‘Arafah en ‘Arafah.

Es el día en el que Allah tomó el pacto con la descendencia de Adán:

Se narró que Ibn ‘Abbas (que Allah esté complacido con él) dijo: el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Allaah tomó el pacto con la descendencia de Adán en Na’maan (Arafaah). Los hizo salir de su descendencia y luego les preguntó: Y tu Señor creó a partir de Adán su descendencia e hizo que todos ellos atestiguaran [diciéndoles]: ¿Acaso no soy Yo vuestro Señor? Respondieron: Sí, lo atestiguamos. Esto es para que el Día de la Resurrección no digáis: No sabíamos [que Alá era nuestro Señor]. O digáis: En verdad nuestros padres eran idólatras, y nosotros sólo somos sus descendientes. ¿Acaso vas a castigarnos por lo que cometieron quienes siguieron una creencia falsa?’ [al-A’raf 7:172-173 – interpretación del significado].”

Narrado por Ahmad y clasificado como sahih por al-Albani. Y no hay día más grandioso que este y no hay pacto más grandioso que este.

Es el día del perdón de los pecados, la libertad del Fuego y el orgullo de las personas que están allí:  

En Sahih Muslim fue narrado de lo narrado por ‘A’ishah (que Allah esté complacido con ella) que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “No hay día en el que Allah libere a más personas del Fuego que el Día de ‘Arafah. Él se acerca y manifiesta Su orgullo ante los ángeles diciendo: “¿Qué es lo que desean estas personas?”

Se reportó de lo narrado por Ibn ‘Umar que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sen con él) dijo: “Allah manifiesta Su orgullo ante Sus ángeles al momento de la ‘Isha’ el Día de ‘Arafah, respecto del pueblo de ‘Arafah. Él dice: ‘Observad a Mis siervos que han venido desaliñados y cubiertos de polvo”. Narrado por Ahmad y clasificado como sahih por al-Albani.

(Se recomienda el Istighfar o petición de perdón)

LA MEJOR SÚPLICA EN EL DÍA DE ARAFAT:

lâ ilâha illallâhu, waḥdahu lâ sharîka lah, lahul-mulku wa lahul-ḥamdu, wa huwa ‛alaa kulli shay’in qadîr .

DHIKR RECOMENDADO EN LOS 10 PRIMEROS DÍAS DE DHUL HIJJAH (el noveno el día de Arafat):

  • Tahmid: Al-hamdu Lillah (todas las alabanzas sean para Allah)
  • Tahlil: Lâ ilâha ill-Allâh (no hay más dios que Allâh)
  • Tasbih: Subhaan-Allah (Alabado sea Allah)

 

Més informació sobre el dia de Arafah:

https://islamqa.info/es/answers/7284/las-virtudes-del-dia-de-arafah

Aquest article ha estat publicat en 6.1.5. La peregrinació o Hajj (cinquè pilar), 6.2. El calendari islàmic. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *