Aleies sobre ‘Isa / Jesús a l’Alcorà

2:87 Dimos, ciertamente, a Moisés la escritura divina y enviamos a una sucesión de enviados después de él; y dimos a Jesús, hijo de María, las pruebas evidentes de la verdad y le fortalecimos con la sagrada inspiración. [Sin embargo,] ¿no es cierto que cada vez que llegaba a vosotros un enviado con algo que no era de vuestro agrado os mostrabais altivos, desmintiendo a algunos de ellos y a otros dándoles muerte?  (Asad)

2:253 Así son los enviados. Hemos favorecido a unos sobre otros. Hubo algunos a los que Dios les habló y a otros los elevó en grados. A Jesús, hijo de María, le dimos las pruebas evidentes y lo asistimos con el Espíritu Santo. Y si Dios hubiera querido, sus seguidores no habrían luchado entre sí, después de tener las pruebas evidentes. Sin embrgo, discreparon. Una parte de ellos cree y otra parte no. Si Dios quisiera, no lucharían entre sí, pero Dios hace lo que quiere.

3:42 Y cuando dijeron los ángeles: ¡Maryam! Allah te ha elegido, te ha purificado y te ha escogido entre todas las mujeres de la creación. ( http://tanzil.net/#3:42 )

3:43 ¡Maryam! Entrégate a la obediencia de tu Señor y póstrate e inclínate con los que se inclinan.

3:44 Estas son las noticias del No-visto que te inspiramos. Tu no estabas con ellos cuando echaron a suertes con sus flechas para saber cuál de ellos sería el tutor de Maryam, ni estabas allí cuando discutieron.

3:45 Cuando dijeron los ángeles: ¡Maryam! (María) Allah te anuncia una palabra procedente de Él cuyo nombre será el Ungido, Isa (Jesús) hijo de Maryam; tendrá un alto rango en esta vida y en la Última; y será de los que tengan proximidad. ( http://tanzil.net/#3:45 )

3:46 En la cuna y siendo un hombre maduro, hablará a la gente y será de los justos.

3:47 Dijo: “¡Oh Sustentador mío! ¿Cómo podré tener un hijo, si ningún hombre me ha tocado?” Respondió [el ángel]: “Así ha de ser: Dios crea lo que Él quiere: cuando dispone un asunto, le dice tan sólo: “Sé” –y es.

3:48 Y le enseñará la Escritura y la sabiduría, la Torá y el Evangelio.

3:49 Y será un enviado para los hijos de Israel, y les dirá: “He venido a vosotros con un signo de vuestro Señor. Voy a crear para vosotros, a partir del barro, algo con forma de ave. Soplará en ello y será un ave con permiso de Dios. Y sanaré al ciego y al leproso, y daré vida a los muertos con permiso de Dios, y os diré lo que coméis y lo que guardáis en vuestras casas. Y, si sois creyentes, en ello tenéis un signo.

3:50 “Y [he venido] a confirmar la verdad de lo que aún queda de la Tora y a haceros lícitas algunas de las cosas que [antes] os estaban prohibidas. Y he venido a traeros un mensaje de vuestro Sustentador; sed, pues, conscientes de Dios y obedecedme.

3:51 “En verdad, Dios es mí Sustentador y también vuestro Sustentador; así pues, adoradle [sólo] a Él: este es un camino recto.

3:52 Y cuando ‘Isa notó rechazo en ellos, dijo: ¿Quiénes me ayudarán (en el camino) hacia Allah? Entonces dijeron los discípulos (apóstoles): Nosotros seremos los auxiliadores de Allah, en Allah creemos; da testimonio de que estamos sometidos.

3:54 Y los incrédulos intrigaron [contra Jesús]; y Dios intrigó también [contra ellos], y Dios es el mejor de los que intrigan. ( http://tanzil.net/#3:54 )

3:55 He ahí, que Dios dijo: “¡Oh Jesús! Ciertamente, te haré fallecer y te exaltaré hacia Mí, y te libraré de [la presencia de] los que se empeñan en negar la verdad; y situaré a los que te siguen [muy] por encima de los que se empeñan en negar la verdad, hasta el Día de la Resurrección. Entonces, volveréis todos a Mí y Yo juzgaré entre vosotros sobre aquello en lo que discrepabais.

3:56 Y a los que no creen los castigaré con un severo cástigo en esta vida y en la Última. No tendrán quien les auxilie. 3:57 Pero a quienes creen y practican las acciones de bien, los recompensará cumplidamente. Allah no ama a los injustos.

3:58 ESTE MENSAJE te transmitimos y esta nueva llena de sabiduría: (59) Ciertamente, para Dios, la naturaleza de Jesús es como la naturaleza de Adán, a quien Él creó de tierra y luego le dijo: “Sé” –y es. (3:60) [Esta es] la verdad que viene de tu Sustentador; ¡no seas, pues, de los que dudan!

3:61 Y si alguien disputa contigo acerca de esta [verdad], después de todo el conocimiento que te ha llegado, di: “¡Venid! Convoquemos a nuestros hijos y a vuestros hijos, a nuestras mujeres y a vuestras mujeres, y acudamos también todos nosotros; recemos [juntos] con humildad y fervor, e invoquemos la maldición de Dios sobre aquellos [de nosotros] que mientan.”

3:62 Esta es, ciertamente, la verdad de los hechos, y no hay deidad sino Dios; y, ciertamente, Dios –sólo Él– es poderoso, realmente sabio. (3:63) Y si se apartan [de esta verdad] –ciertamente, Dios conoce bien a los que siembran la corrupción.

3:64 Di: ¡Gente del Libro! Venid a una palabra común para todos: Adoremos únicamente a Allah, sin asociarle nada y no nos tomemos unos a otros por señores en vez de Allah. Y si vuelven la espalda, decid: Sed testigos de que estamos sometidos (somos musulmanes).

3:78 Y, ciertamente, hay algunos entre ellos que distorsionan la Biblia con sus lenguas, para haceros pensar que [lo que dicen] procede de la Biblia, cuando no procede de la Biblia; y que dicen: “Esto procede de Dios”, cuando no procede de Dios. Dicen así una mentira acerca de Dios a sabiendas.

3:79 Es inconcebible que un ser humano a quien Dios ha dado la revelación, un criterio justo y la Profecía, diga luego a la gente: “Adoradme a en vez de Dios”; sino más bien [les exhortó]: “Hacéos hombres de Dios divulgando el conocimiento de la escritura divina y profundizando en su estudio.” (3:80) Y tampoco os ordenó que tomárais por señores vuestros a los ángeles y a los profetas: [pues] ¿cómo iba a ordenaros que negárais la verdad después de haberos sometido a Dios?

4:156. …por su incredulidad por haber proferido contra María una enorme calumnia  4:157. y por haber dicho: «Hemos dado muerte al Ungido, Jesús, hijo de María, el enviado de Dios», siendo así que no le mataron ni le crucificaron, sino que les pareció así. Los que discrepan acerca de él, dudan. No tienen conocimiento de él, no siguen más que conjeturas. Pero, ciertamente no le mataron, 4:158. sino que Dios lo elevó a Sí. Dios es poderoso, sabio.

5:17 Los que dicen que Dios es el Mesías, el hijo de María, están velados. Responde: <<¿Y si Dios quisiera destruir al Mesías, el hijo de María, a su madre y a cuantos hay en la Tierra, todos a la vez? ¿Quién podría impedírselo?>>. De Dios es el reino de los cielos y de la tierra y lo que hay entre ambos. Crea lo que quiere. Dios es Poderoso sobre todas las cosas.

5:46 Hicimos que les sucediera Jesús, hijo de María, en confirmación de lo que ya había de la Tora. Le dimos el Evangelio, que contiene Dirección y Luz, en confirmación de lo que ya había de la Tora y como Dirección y Exhortación para los temerosos de Allâh.

5:47 Que la gente del Evangelio decida según lo que Allâh ha revelado en él. Quienes no decidan según lo que Alá ha revelado ésos son los perversos.

5:65 Y si siguieran y pusieran en práctica la Torá y el Evangelio y lo que se ha revelado para ellos procedente de su Señor, comerían tanto de lo que está por encima de ellos como de lo que tienen bajo los pies. Los hay que forman una comunidad del justo medio, pero muchos de ellos actúan mal.

5:69 En verdad, aquellos que han creído, y los judíos, sabeos y cristianos que creen en Dios y en la Otra Existencia, y obren rectamente, no tienen nada que temer ni entristecerse.

5:72  En verdad, están velados quienes dicen: <<Dios es el Mesías, el hijo de María>>, cuando fue el mismo Mesías quien dijo a los hijos de Israel: <<Adorad a Dios, mi Señor y el vuestro>>. Quien asocie algo a Dios, Dios le impedirá el acceso al Paraíso, y su refugio será el fuego infernal. Los injustos no tienen quien les auxilie.

5.73. No creen, en realidad, quienes dicen: «Allâh es el tercero de tres». No hay ningún otro dios que Dios Uno y, si no paran de decir eso, un castigo doloroso alcanzará a quienes de ellos no crean.

5.74. ¿No se volverán a Dios pidiéndole, perdón? Dios es indulgente, misericordioso. 5:75 El Mesías, el hijo de María, no es más que un enviado antes del cual ya hubo otros enviados. Su madre era una mujer veraz y ambos comían alimentos. Mira cómo les aclaramos los signos, y mira cómo luego inventan.

5:76 Di: <<Adoraréis, al margen de Dios, lo que no puede traeros ni perjuicio ni beneficio? Dios es Quien todo lo oye y Quien todo lo sabe>>.

5:82  Y seguro que encontrarás que la gente con enemistad más fuerte hacia los que creen son los judíos y los que asocian; mientras que encontrarás que los que están más próximos a los que creen son los que dicen: Somos cristianos. Eso es porque entre ellos hay sacerdotes y monjes y no son soberbios. ( http://tanzil.net/#5:82 )

5:83 Cuando oyen lo que se le ha hecho descender al Mensajero, ves sus ojos inundados de lágrimas por la verdad que reconocen…

5:84 ¿Por qué no íbamos a creer en Dios y en la Verdad que nos ha llegado, si ansiamos que nuestro Señor nos haga entrar en la compañía de los justos?>>.

5:110 Cuando Allah dijo: ¡Isa hijo de Maryam! Recuerda mi bendición sobre ti y sobre tu madre cuando te ayudé con el Espíritu Puro (nota del trad.: Se refiere al ángel Yibril) para que hablaras a los hombres estando en la cuna; y en la madurez. Y cuando te enseñé el libro y la Sabiduría, la Torá y el Inyil y cuando, a partir del barro, creabas algo con forma de ave con Mi permiso y sanabas al ciego de nacimiento y al leproso con Mi permiso y hacías salir (de sus tumbas) a los muertos con Mi permiso. Y al apartar de ti (nota del trad.: Librándote de ser crucificado) a los hijos de Israel, cuando fuiste a ellos con las pruebas claras y los que de ellos se habían negado a creer dijeron: Esto no es mas que magia evidente.

5:111 Y cuando inspiré a los apóstoles a que creyeran en Mí y en Mi mensajero, dijeron: Creemos, damos testimonio de que estamos sometidos. (somos musulmanes,“Muslimun”). ( http://tanzil.net/#5:111 )

5:112 Y cuando dijeron los apóstoles: ¡Isa, hijo de Maryam! ¿Puede tu Señor bajar del cielo una mesa servida para nosotros? Dijo: Temed a Allah si sois creyentes.

5:113 Dijeron: Queremos comer de ella, tranquilizar nuestros corazones, saber que nos has dicho la verdad y ser de los que dan testimonio de ello.

5:114 Dijo Isa, hijo de Maryam: ¡Allah, Señor nuestro! Haz que baje a nosotros una mesa servida pocedente del cielo, que sea para nosoros una conmemoración desde el primero hasta el último así como un signo procedente de Ti; y provéenos, pues Tú eres el mejor de los que proveen. ( http://tanzil.net/#5:114 )

5:115 Dijo Allah: La haré bajar para vosotros, pero al que después de esto reniegue, lo castigaré con un castigo que nadie en los mundos habrá conocido.

5:116 Y cuando Allah dijo: ¡Isa, hijo de Maryam! ¿Has dicho tú a los hombres: Tomadme a mi y a mi madre como dos dioses aparte de Allah? Dijo: ¡Gloria a Ti! No me pertenece decir aquello a lo que no tengo derecho! Si lo hubiera dicho, Tú ya lo sabrías. Tú sabes lo que hay en mí, pero yo no sé lo que hay en Ti. Es cierto que Tú eres el Conocedor de las cosas ocultas. ( http://tanzil.net/#5:116 )

5:117 Sólo les dije lo que me ordenaste: ¡Adorad a Allah, mi Señor y el vuestro! Y he sido testigo sobre ellos mientras permanecí en su compañía. Y cuando me llevaste a Ti, Tú eras Quien los observaba, Tú eres Testigo  de todas las cosas. (http://tanzil.net/#5:117 )

5:118 Si los castigas… Son Tus siervos; y si los perdonas… Tú eres, ciertamente, el Insuperable sin igual, el Sabio.

19:30 Respondió: <<Yo soy el siervo de Dios. Él me ha dado la Escritura y me ha hecho profeta. 19:31 Me ha hecho bendito dondequiera que esté y me ha encomendado la plegaria ritual y la purificación mientras viva.

19:34 Ese es Jesús, el hijo de María, la palabra de la Verdad, sobre quien dudan. 19:35 No es propio de Dios tomar ningún hijo. ¡Gloria a Él! Cuando decide algo, solo dice: <<Sé>>, y es. ( http://tanzil.net/#19:34 )

19:88 Y anuncian: <<El Infinitamente Misericordioso ha tomado un hijo>>. 19:89 Habéis traído una calamidad. 19:90 A punto están los cielos de rasgarse, la tierra de abrirse y las montañas de derrumbarse por su causa. 19:91 Porque atribuyen un hijo al Infinitamente Misericordioso, 19:92 y no es propio del Infinitamente Misericordioso tomar un hijo. 19:93 Todos los que están en los cielos y en la Tierra llegan ante el Infinitamente Misericordioso como siervos, 19:94 y en verdad Él conoce su número y los ha contado uno a uno.

61:6 Y cuando Jesús, hijo de María, dijo: <<¡Hijos de Israel! Yo soy el que Dios os ha enviado, en confirmación de la Tora anterior a mí, y como nuncio de un Enviado que vendrá después de mí, llamado Ahmad>>. Pero, cuando vino a ellos con las pruebas claras, dijeron: <<¡Esto es manifiesta magia!>>. ( http://tanzil.net/#61:6 )

61:6 I quan Issa-Ibnu-Màriam [Jesús, fill de Maria] digué: <<Oh Banu-Israïl [els fills d’Israel, els jueus]! Jo sóc l’enviat de Déu, Al·là, el Seu missatger, per a vosaltres! Jo us confirmo el que teniu d’At-Taurà [la Torà, el Pentateuc bíblic]. Jo us anuncio un enviat i missatger que arribarà després de mi, i el seu nom serà Àhmad [Muhàmmad]>>.

Aquest article ha estat publicat en 7.2. Els profetes anteriors, 7.2.9. 'Isa / Jesús. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *