Ya sabéis que en nada celebraremos la festividad de Sant Jordi, y que cada año desde el Departamento del Ámbito Lingüístico de Castellano y Catalán realizamos una actividad.
Os proponemos crear un texto breve, creativo y original a partir de una imagen que podréis escoger libremente o incluso dibujar o componer vosotros.
En clase estamos leyendo el divertido libro de Manolito Gafotas. Manolito relata cómo un verano que se quedó sin vacaciones empezó a hablar con el Mostaza, con quien nunca antes había entablado ninguna conversación. A partir de ese verano, Manolito y Mostaza iniciaron una gran amistad.
Del mismo modo que Manolito lo explica en el libro, vosotros debíais explicar una experiencia similar. Una vez elaboradas las redacciones, las hemos leído en clase. Ha habido una que nos ha hecho reír tanto que merece que la publiquemos aquí.
En estas actividades interactivas podéis practicar con las diferentes clases de sustantivos:
1. Actividad para repasar las clases de sustantivos (contiene 4 ejercicios).
2. Actividad para trabajar el género de los sustantivos (contiene 5 ejercicios).
3. Actividades para diferenciar sustantivos concretos y abstractos (contiene 2 ejercicios). Otra actividad más (1 ejercicio).
4. Actividades para diferenciar sustantivos individuales y colectivos (contiene 2 ejercicios). Otra actividad más (1 ejercicio). ¡Y otra actividad más! (1 ejercicio)
5. Actividad para rellenar huecos con sustantivos (solo el primer ejercicio) (http://centros3.pntic.mec.es)
6. Actividad para localizar sustantivos en un poema de Pablo Neruda.
7. Actividad para identificar sustantivos en un texto narrativo de Julio Verne (apuntesdelengua.com)
8. Actividad para identificar sustantivos en un poema de Pablo Neruda (apuntesdelengua.com)
9. Actividad para cambiar el género y el número de los sustantivos (xtec.cat)
10. Actividad para formar el plural de los sustantivos (xtec.cat)
11. REPASO: Actividad para clasificar sustantivos (contiene 7 juegos) (elabueloeduca.com)
Estamos estudiando los géneros literarios y, para acabar la tercera evaluación, nos hemos centrado en la poesía (género lírico o lírica).
Ya sabemos qué es lenguaje literario, para qué sirve, y hemos aprendido conceptos nuevos como poema, estrofa, verso, métrica, rima, recursos estilísticos o figuras retóricas, etc.
Como punto final a todo este trabajo, vamos a poner en práctica todo lo que hemos trabajado por parejas en clase.
Dentro de la lírica, encontramos estos cuatro subgéneros: himno, oda, elegía y égloga. Veamos la definición de cada uno de ellos:
Ahora que ya sabemos qué es una oda, veamos algunos ejemplos de algunas muy conocidas:
Oda a la cebolla, de Pablo Neruda
Oda al limón
De aquellos azahares
desatados
por la luz de la luna,
de aquel
olor de amor
exasperado,
hundido en la fragancia
salió
del limonero el amarillo,
desde su planetario
bajaron a la tierra los limones.
¡Tierna mercadería!
Se llenaron las costas,
los mercados,
de luz, de oro
silvestre,
y abrimos
dos mitades
de milagro,
ácido congelado
que corría
desde los hemisferios
de una estrella,
y el licor más profundo
de la naturaleza,
intransferible, vivo,
irreductible
nació de la frescura
del limón,
de su casa fragante,
de su ácida, secreta simetría.
Pablo Neruda
Para concluir con esta introducción, leed atentamente la definición que Federico García Lorcía hizo acerca de la poesía:
RECURSOS
Diccionario de rimas
Si por mucho que pienses no hay manera de encontrar palabras que rimen, este diccionario de rimas te puede ayudar.
Ejemplo de poema de versos octosílabos
¡Ay!, cuando los hijos mueren,
rosas tempranas de abril,
de la madre el tierno llanto
vela su eterno dormir.
Ni van solos a la tumba,
¡ay!, que el eterno sufrir
de la madre, sigue al hijo
a las regiones sin fin.
Mas cuando muere una madre,
único amor que hay aquí;
¡ay!, cuando una madre muere,
debiera un hijo morir.
Rosalía de Castro
Ejemplo de poema de versos endecasílabos (haz clic en los títulos)
Estamos prácticamente acabando el curso y también el original y entretenido libro de lectura de este trimestre. Como muchos de vosotros me habéis comentado, os habéis divertido mientras estabais aprendiendo nuevos conocimientos sobre la materia de lengua y literatura castellanas.
Pero aquí no acaba todo… Y como trabajo final de la tercera evaluación vamos a combinar el trabajo manual con la clase de lengua. Atentos a este vídeo de Innova Manualidades:
Tenéis esta misma información en este guion de trabajo. Primero vamos a confeccionar nuestro cuadernillo y luego podremos empezar a resolver las actividades. Aquí están.
El día 2 de mayo se celebra el Día Internacional contra el bullying o acoso escolar. Por este motivo vamos a dedicar la clase de tutoría de esta semana a dialogar sobre este tema.
En el siguiente vídeo del programa 30 minuts escucharemos testimonios reales que nos ayudarán a analizar cuáles son los motivos que inducen a los adolescentes a acosar a otros y qué medidas debemos adoptar para frenar esta práctica.
Este cortometraje titulado Piedra, papel y tijera muestra la solidaridad y la empatía entre compañeros ante el acoso escolar.
Por si alguien necesitara más información sobre el tema del acoso escolar puede consultar este blog.
No podemos olvidar que la literatura, al igual que la pintura, la música o la danza, es una manifestación artística en la que el escritor o la escritura utiliza como «material» el lenguaje.
Así pues, podemos definir la literatura como un arte que emplea como medio de expresión las palabras.
Actividades
Aquí tenéis unas cuantas actividades interactivas para practicar:
¿Sabías que muchos de los chistes que te han contado alguna vez utilizan como recurso la polisemia o la homonimia?
Si no sabes a qué me refiero, presta atención. Vas a aprender qué nombre reciben las diferentes relaciones que se pueden establecer entre las palabras.