La piruleta

Introducción: La piruleta (nombre original inglés: lolly, Lollipop), es un dulce o caramelo (originalmente plano), de diferentes formas, colores y sabores, clavado en un poste de plástico, madera, etc… El palet (o mango) sirve para sostenerlo sin ensuciar los dedos”.

En los países occidentales suelen estar hechos a base de azúcar, jarabe de glucosa y colorantes E-120 y 160-c.

Historia: La palabra “Lolly Pop” se remonta al 1784, pero en un principio se refería caramelos blandos, más que a caramelos duros. El término podría haber derivado también de la palabra “lolly” (lengua) y “pop” (bofetada). Según Harper las primeras referencias del Lollipop en el contexto moderno datan de la década de 1920.  También podría ser una palabra de origen romaní, por estar relacionada con la tradición de la venta, por parte los gitanos, de manzanas caramelizadas pinchazos en un palo. Manzana roja en romaní se llama aceite phaba.

La idea de un dulce comestible pinchado en un palo es muy simple, y es probable que el caramelo de este tipo se haya inventado y reinventado en numerosas ocasiones.  Los primeros productos de confitería que se asemejan a lo que llamamos piruletas datan de la Edad Media, en que la nobleza solía comer azúcar cocido con la ayuda de palillos o mangos.

Hecho por: Silvia e Ivan, 6º A

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *