Lírica hispánica

TRABAJO EN GRUPO

Introducción:

Como bien sabéis, el mosaico cultural y lingüístico que constituía la Península en la Edad Media permite distinguir cuatro núcleos en la lírica peninsular:

  1. Lírica mozárabe o andalusí: las jarchas.
  2. Lírica galaicoportuguesa: las cantigas.
  3. Lírica castellana.
  4. Lírica catalanoprovenzal.

                                      Lírica hispánica

https://ciervalengua.wordpress.com/2009/12/24/lirica-primitiva-medieval/

Descripción del trabajo:

Ahora bien, en grupos de tres personas deberéis realizar el estudio de uno de los tipos de lírica hispánica anterior. En concreto, el trabajo constará de dos partes:

1ª PARTE:

Deberéis entregar un trabajo escrito siguiendo las normas de presentación, que se os presentó al inicio de curso y que adjuntamos nuevamente, de una extensión máxima de ocho páginas. Para la elaboración del mismo, deberéis crear un documento Google.docs y compartirlo con la profesora. Este trabajo deberá constar de los siguientes apartados:

  1. Portada. (Título, nombre de los integrantes del grupo ordenados alfabéticamente por la inicial del apellido, grupo, curso).
  2. Índice de contenidos. (Numerar los apartados que contiene el trabajo e indicar la página que ocupa).
  3. Introducción. (Introducir el tema de vuestro trabajo, situar la obra en el periodo literario al que pertenece, indicar el género, las características principales de dicho género literario, etc.).
  4. Desarrollo.  (Cuerpo del trabajo con el contenido siguiente: Definición del tipo de lírica, época y zona en la que se desarrolla, características del tipo de lírica que estáis estudiando, elegir una composición/poema y realizar un breve comentario del poema a partir de las características explicadas anteriormente).
  5. Conclusiones. (Síntesis y conclusiones finales. ¿Qué habéis aprendido? ¿Qué os ha sorprendido? ¿Qué os ha gustado o no la obra? Etc.
  6. Autoevaluación. (Plantilla a cumplimentar).

Se valorará la presentación, la ortografía y la redacción. Recordad que los textos han de cumplir las propiedades textuales: adecuación, coherencia y cohesión. Asimismo, podréis buscar información en libros especializados, enciclopedias, Internet, etc. Se trata de realizar un trabajo de documentación, no de “copiar y pegar.

2ª PARTE:

Deberéis realizar una exposición oral de vuestro trabajo al resto de compañeros. Podéis utilizar presentaciones de apoyo (Power Point, Prezi, etc.). Las exposiciones serán de 10 minutos por grupo (3-4 minutos por persona).

El trabajo escrito se entregará en la fecha fijada, que coincidirá con el día de la exposición oral.

Asimismo, una persona del grupo se encargará de enviar el trabajo escrito y la presentación de la exposición oral al correo: vciendones@gmail.com, indicando el asunto el título del trabajo y personas del grupo.

Criterios de evaluación:

Este trabajo representará un 35% de la nota del primer trimestre (10% memoria escrita y 25% exposición oral). Asimismo, se calificará cada una de las partes siguiendo los siguientes criterios:

1ª PARTE:

Trabajo escrito

2ª PARTE:

Exposición oral

Dimensiones y competencias digitales:

1. Instrumentos y aplicaciones:

  • Seleccionar, configurar y programar dispositivos digitales según el trabajo a realizar.
  • Utilizar las aplicaciones de edición de textos y presentaciones multimedia para la producción de documentos digitales.
  • Utilizar las aplicaciones básicas de edición de imagen fija, sonido e imagen en movimiento para producciones de documentos digitales.

2. Tratamiento de la información y organización de los entornos digitales de trabajo:

  • Buscar, contrastar y seleccionar información digital adecuada para el trabajo a realizar, considerando diversas fuentes y medios digitales.
  • Tratar la información mediante aplicaciones digitales para la construcción de nuevo conocimiento personal.
  • Organizar y utilizar un entorno personal de trabajo y aprendizaje con herramientas digitales para desarrollarse en la sociedad de conocimiento.

3. Comunicación interpersonal y colaboración:

  • Realizar actividades en grupo utilizando herramientas y entornos virtuales de trabajo colaborativo.

4. Ciudadanía, hábitos, civismo e identidad digital:

  • Actuar de forma crítica y responsable con el uso de las TIC, considerando aspectos éticos, legales, de seguridad, sostenibilidad y de identidad digital.

Documentos:

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS

PLANTILLA AUTOEVALUACIÓN

Para cualquier duda…ya sabéis…¡PREGUNTAD A LA PROFESORA!  😉 

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *