Trabajo en grupo sobre la lírica de la Edad Media

Después de explicar en clase el marco histórico y cultural de la Edad Media y hacer una introducción de la lírica tradicional y la lírica culta (trovadores y juglares), pasaremos a trabajar en grupos de tres personas la lírica hispánica.

Para ver qué procedimiento seguiremos, podéis visitar el apartado de la Edad Media, en concreto, la lírica hispánica y allí encontraréis la actividad detallada.

¡Adelante!  ➡

¿Qué entendemos por “Literatura”?

Para empezar con nuestro trabajo, en primer lugar, deberíamos partir del concepto “Literatura”. ¿Os habéis planteado alguna vez qué entendemos por “Literatura”? A continuación, en un tablón colaborativo, deberéis insertar un breve comentario (junto con una fotografía) sobre lo que significa o representa para vosotros este concepto.

Enlace al tablón colaborativo: ¿Qué entendemos por “Literatura”?

Para poder insertar vuestro comentario, deberéis pulsar dos veces el botón izquierdo del ratón. Después, seguid los pasos.

¡Ánimos!  😉

 

Por qué leer los clásicos

Italo Calvino fue quien formuló estas palabras, pero no como una pregunta, sino como el título de una explicación: “Por qué leer los clásicos”. Se trata de un artículo de 1981, publicado póstumamente en el libro homónimo. En él, Calvino propuso una lista anotada de definiciones de clásico, que contestarían la pregunta, “¿Qué es un clásico?” Así, para Calvino, las definiciones mismas de clásico —14 en total— constituirían las razones para dedicarse a la lectura de los llamados clásicos.

http://1.bp.blogspot.com/-BnbpLC0M5Io/T7w4cuzUJdI/AAAAAAAAFBg/fb7OdKtn2WU/s400/porqueleer.jpg

“Los clásicos  son los libros que ejercen una influencia particular ya sea cuando se imponen por inolvidables, ya sea cuando se esconden en los pliegues de la memoria mimetizándose con el inconsciente colectivo o individual.”