¿Regular en el Congreso los deberes escolares?
MARTES, 20 DE DICIEMBRE DEL 2016 – 08:30 H El Periódico de Catalunya
El grupo socialista en el Congreso de los Diputados impulsa, a través de la diputada Mariluz Martínez, una proposición no de ley para regular las tareas escolares que los alumnos deben realizar fuera del centro escolar. Hace unos meses el Parlament de Catalunya rechazó una propuesta similar de Ciudadanos.
¿Argumentos? Un informe de la OCDE alerta que los deberes escolares contribuyen a aumentar las diferencias entre alumnos ricos y alumnos pobres, y otro de la OMS advierte del riesgo que suponen para la salud de los estudiantes las tareas encomendadas en la escuela. También ha influido la huelga de deberes convocada recientemente por la CEAPA.
Es positivo debatir sobre los deberes, pero no tanto legislar sobre ellos. Constreñir la tarea docente va en perjuicio de la calidad de la educación. En todos los centros hay mecanismos para corregir las anomalías, desde el consejo escolar hasta los tutores. Corresponde a la dirección fijar los criterios que debe seguir el colegio para cumplir con su función y velar por la coordinación de los profesionales.
Las formas en que se organizan los centros y las familias son múltiples. De la misma manera las reacciones de los alumnos ante las tareas que deben realizar son dispares. Los estudios que se realizan se basan en criterios estadísticos obtenidos a través de un muestreo. Las conclusiones que de ellos se extraen no tienen carácter apodíctico, por ello lo sensato es relativizarlas y tomarlas tan solo como una referencia a tener en cuenta.
Cuando leo que Mariluz Martínez explicó que es madre y docente, y empezó a trabajar en esta iniciativa después de documentarse y hablar con muchos expertos sobre la ‘excesiva’ carga lectiva que tenía su hija, a veces hasta cinco horas de deberes diarios además de las clases. Me pregunto: ¿lo habló antes con algún responsable del centro?
No se mejora la educación poniendo continuas trabas a la labor de los docentes.
Joaquim Montoliu Martínez