Monthly Archives: març 2011

ELOÍSA ESTÁ DEBAJO DE UN ALMENDRO, DE ENRIQUE JARDIEL PONCELA

jardiel

Enrique Jardiel Poncela

Enrique Jardiel Poncela(1901-1952), novelista y dramaturgo, se adscribe al grupo de los “humoristas de la otra generación del 27”, con personalidades tan destacadas como Miguel Mihura o Ramón Gómez de la Serna, entre otros. Todos ellos comparten la colaboración en las revistas de humor del momento, la relación con el mundo del cine en Estados Unidos y la asiduidad en las tertulias de los cafés madrileños. Jardiel Poncela cumple estas características: ya reconocido novelista de humor en los años 20; en los treinta colabora con su amigo Charles Chaplin y los estudios Fox; antes de la guerra y después de ella, escribe para revistas humorísticas (La Codorniz, por ejemplo, desde 1941). En la mayoría de sus comedias, entre las cuales destacan Los ladrones somos gente honrada, Madre (el drama padre) (ambas de 1941), o Las siete vidas del gato (1944), Jardiel Poncela utiliza tramas de carácter amoroso o sentimental en entornos de clase alta y con galanes aristocráticos. Suelen aparecer criados graciosos e impertinentes, y se dan casualidades, encuentros y sorpresas en las intrigas que propone. La influencia más destacada procede de la obra de Ramón Gómez de la Serna, creador de las “greguerías”, quien concibe la literatura como un juego liviano, original y provocativo. Jardiel hace suya esta visión del humor como ingrediente imprescindible para las composiciones artísticas y como una actitud nueva ante los avatares de la vida.

“Me río de todo, porque todo es risible. Me río de mí mismo, porque formo parte de ese todo. […] Mi posición es, pues,la de ayer, la de mañana, la de siempre: RISA FRENTE A LA VERDAD. ¿Que el fondo del corazón humano es negro ¡Risa! ¿Que no hay nada en el mundo, ni lo más puro, que no se doblegue al dinero? ¡Risa, risa! ¿Que todo está edificado sobre mentiras asquerosas y mantenido por injusticias eternas? ¿Que lo inmutable se ciñe sobre nuestros actos? ¿Que la mujer es…? ¿Que el hombre es…? ¡Risa, risa!” Pero… ¿hubo alguna vez once mil vírgenes?, “El humorismo, como toda planta ligera, tiene raíces profundas” Esa concepción impregnará su teatro a través de lo inverosímil y lo fantástico. Con su apuesta vanguardista y renovadora se opone a un teatro facilón y vulgar, que se basa en la repetición de una situación desorbitada y que abusa constantemente del chiste, del juego de palabras y de ciertos tópicos del humor regional.

En Eloísa está debajo de un almendro (1940) el argumento se organiza alrededor de la reconstrucción detectivesca de unos hechos (asesinatos) a partir de unos indicios que se van sembrando en el texto. Se trata de contestar a la pregunta ¿qué sucedió en la finca de los Ojeda hace más de veinte años?

Interesante extracto teatral del primer acto de la obra


Y tambíén podéis ver este power-point realizado por estudiantes de Bachillerato

Os adjunto páginas web sobre E. Jardiel Poncela y Eloísa está debajo de un almendro:

http://cvc.cervantes.es/actcult/jardiel/

Esta página web recoge informaciones sobre autores, obras y publicaciones relacionadas con los autores cómicos contemporáneos a Jardiel Poncela, como escritores que influyeron en el estilo humorístico de sus obras: Ramón Gómez de la Serna, entre otros.

http://www.ciberniz.com/