APROBACIÓN DE LOS CAMBIOS EN LA NUEVA ORTOGRAFÍA. ESTADO DE LA CUESTIÓN A PARTIR DEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2010

ortogr1

APROBADOS LOS CAMBIOS DEFINITIVOS DE LA NUEVA ORTOGRAFÍA 

La nueva edición de la Ortografía, elaborada por las veintidós Academias de la Lengua, propone una serie de cambios que comunicó la Real Academia Española el viernes 5 de noviembre. Dichos cambios han sido ratificados y aprobados en Guadalajara (México) el día 28 de noviembre de 2010.

Salvador Gutiérrez, director de esta gran obra, afirma que lo que han preparado las Academias es una edición “amplia, razonada y explícita” de la Ortografía (tendrá más de 800 páginas), y será una obra “sumamente clara, es decir, que pueda leerla una persona que tenga una formación de bachillerato”.En la nueva edición, que la editorial Espasa publicará antes de Navidad en todos los países de habla hispana, veremos:

1) Guion y truhan pierden la tilde: esta palabra no debía llevar tilde desde hace tiempo ya que es diptongo, y por tanto, un monosílabo. Como Dios, fie, riais, Sion.  

 

2) O sin acento entre números: ya ningún monosílabo debía acentuarse, exceptuando aquellos que tienen doble acepción como Té. La excepción de acentuar “o” entre números era para evitar su parecido a un cero cuando se situaba entre números. 5 ó 6.

 

3) Sobre el polémico cambio de denominación de las letras “y griega” como “ye” en España, y en América “be alta” y “be baja o corta” como  be y a la uve respectivamente, los responsables de la nueva Ortografía se han mostrado permisivos, de manera que podrán convivir indistintamente estas denominaciones.

 

4) Solo sin acento: sólo debía llevar tilde como adverbio (sólo como sinónimo de únicamente), para diferenciarlo del adjetivo (solo como sinónimo de solitario). Pero -según la RAE- son pocos los casos en los que se genera confusión ya que, según ellos, el contexto definiría el uso. Pero hay ambigüedades “voy solo al cine”, “te veo solo cuando caminas”, “Iré solo a casa”. La solución sería poner coma después de solo. Finalmente no se condena la tilde distintiva pero se recomiendo ponerla.

5) El prefijo “ex” se escribirá unido a la base léxica si afecta a una sola palabra: “exmarido”, “exministro”, “exdirector” y continuará escribiéndose separado cuando preceda a palabras compuestas: “ex capitán general”.

6) Qatar, quásar, quórum) representaba “una incongruencia con las reglas”. Para evitarla han decidido escribirlas con “c” o con “k”, según los casos: Irak, Catar, cuásar cuórum. Quienes prefieran la grafía originaria, tendrán que hacerlo como si fueran extranjerismos crudos y escribirlas en cursiva y sin tilde.

7) Sobre la propuesta de eliminar la tilde de los pronombres demostrativos: éste, ése, aquél, etc, la nueva Ortografía la permitirá, como sucede en el caso de sólo-solo, pero recomienda ponerla.

 

8) El abecedario español está hoy formado por las veintinueve letras siguientes: a, b, c, ch, d, e, f, g, h, i, j, k, l, ll, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z. No obstante, en el X Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, celebrado en 1994, se acordó adoptar el orden alfabético latino universal, en el que la ch y la ll no se consideran letras independientes, por tanto hay veintisiete en total.

En conclusión, la nueva Ortografía pretende “uniformar, no imponer, no condenar, sino recomendar”. En los casos más polémicos regirá el uso de la costumbre

abecedario