ROMANTICISMO: TRABAJO

LA LITERATURA DE LA 1ª PARTE DEL SIGLO XIX: EL ROMANTICISMO
1. Fecha de examen: 4 de junio de 2010.

2. Libro de texto: Pág. 150-153, 155-166.

3. LECTURAS de examen:
a. ANTOLOGÍA DE POESÍA ESPAÑOLA:
 Marchitas ya las juveniles flores, de José de Espronceda.
 Rima VII: Del salón en el ángulo oscuro, de G.A. Bécquer.
 Adiós ríos, adiós fontes, de Rosalía de Castro.
b. Poemas del libro:
 Fragmento del Canto a Teresa, de José de Espronceda (pág. 157).
 Fragmento de Canción del pirata, de José de Espronceda (Pág. 166).
c. Blog: Escuchar los poemas:
 Rima I: Yo sé un himno gigante y extraño, de G.A. Bécquer.
 Negra sombra, de Rosalía de Castro.

4. Escuchar los vídeos y contestar las preguntas propuestas.

LECTURAS de examen

Marchitas ya las juveniles flores, de José de Espronceda.

A. Dedicatoria: hay diferentes ideas sobre quién es la destinataria del poema, pero lo más probable es que sea Teresa Mancha. Averigua qué lugar ocupa ésta en la vida del poeta.
B. Haz la métrica y la rima. Tipo de composición.
C. Haz una lista de adjetivos del texto.
D. ¿Cuál es el sujeto de “crecen” (v. 4)?
E. Define el tema del poema.
F. Completa con ejemplos del poema las siguientes características del movimiento romántico:

El subjetivismo. Exaltación del yo
Naturaleza como reflejo del estado de ánimo
Búsqueda de una felicidad imposible
Intento de la evasión de la realidad
Insatisfacción del mundo

Rima VII: Del salón en el ángulo oscuro, de G.A. Bécquer.
a. Métrica y rima.
b. ¿Qué representa el “arpa” (v. 4)? ¿De qué recursos literarios se sirve el poeta para destacar este elemento?
c. ¿Qué sentido tiene el verbo “dormir” (v.10) en el poema, teniendo en cuenta lo que opina Bécquer sobre la poesía?
d. Analiza la comparación que aparece en la tercera estrofa. Recuerda que Lázaro es un personaje bíblico a quien Jesucristo resucitó con las palabras que cierran el poema.
e. Estructura interna del poema.
f. ¿Cuál es el tema del poema?
g. Los críticos literarios dividen las Rimas becqueriana en cuatro temas: rimas que hablan de la poesía; rimas sobre amor esperanzado; tema del amor perdido y desengaño; y rimas sobre el dolor y la angustia. Según la temática, ¿dentro de qué grupo situarías esta rima? Justifica la respuesta.

Adiós ríos, adiós fontes, de Rosalía de Castro.
a. La primera estrofa es una copla de la lírica popular tomada por Rosalía de Castro. Después observamos cierta libertad métrica y de ritmo. Mide las dos primeras estrofas y escribe tus conclusiones.
b. ¿Cuál es el tema central de la obra?
o La emigración.
o El amor.
o Un canto de despedida y la expresión del dolor ante la imposibilidad de volver.
c. Hay un tema secundario de tipo social, ¿cuál crees que puede ser?
d. ¿Cuál es el estilo de la composición?
e. ¿Qué postura romántica no adopta Rosalía de Castro: Evasión – Exaltación – Preocupación nacional?
f. ¿Por qué es considerada Rosalía de Castro la madre de la patria gallega?

Fragmento del Canto a Teresa, de José de Espronceda (pág. 157).
a. Métrica y rima de la estrofa 1. Tipo de estrofa.
b. ¿Qué sentimientos expresa el poeta?
c. ¿Cuál es el tema principal?
d. Señala las interrogaciones retóricas y las exclamaciones, e indica si dan al poema un tono exaltado y enfático.

Fragmento de Canción del pirata, de José de Espronceda (Pág. 166).a. Comenta qué te llama la atención de la métrica y la rima.
b. ¿Qué rasgos del pirata destacan?
c. ¿Por qué crees que el pirata puede ser un mito romántico?
d. ¿Qué quiere decir el estribillo?
e. En cuanto a la forma, vemos algunos elementos románticos: hipérboles, exclamaciones, preguntas retóricas, hipérbaton… Busca ejemplos del texto y escríbelos.


VÍDEO: EL ROMANTICISMO

Escucha el vídeo y contesta:
1. El Romanticismo es más que un movimiento exclusivamente literario. ¿Cómo lo define el narrador?

2. ¿Dónde y cuándo nace el Romanticismo?

3. ¿A qué otro movimiento estético se opone?

4. ¿Cuáles son los principales rasgos románticos?
5. ¿En qué temas se traducen?

6. ¿Cuál es su estilo?

La vida es sueño, de Calderón de la Barca

Monólogo de Segismundo
Es verdad; pues reprimamos
esta fiera condición,
esta furia, esta ambición 1165
por si alguna vez soñamos.
Y sí haremos, pues estamos
en mundo tan singular,
que el vivir sólo es soñar;
y la experiencia me enseña 1170
que el hombre que vive sueña
lo que es hasta despertar.
Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando; 1175
y este aplauso que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte (¡desdicha fuerte!);
¡que hay quien intente reinar, 1180
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte!
Sueña el rico en su riqueza
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece 1185
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende;
y en el mundo, en conclusión, 1190
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.
Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado 1195
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño; 1200
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

CORRECCIÓN DEL COMENTARIO DE TEXTO DE LA ÉGLOGA I

Con mi llorar las piedras enternecen

su natural dureza y la quebrantan;

los árboles parece que se inclinan;

las aves que me escuchan, cuando cantan,

con diferente voz se condolecen

y mi morir cantando me adivinan;

las fieras que reclinan

su cuerpo fatigado

dejan el sosegado

sueño por escuchar mi llanto triste:

tú sola contra mí te endureciste,

los ojos aun siquiera no volviendo

a los que tú hiciste

salir, sin duelo, lágrimas corriendo.

 

 

(CONTEXTUALIZACIÓN)

Este texto es un fragmento de la Égloga I de Garcilaso de la Vega. La Égloga I es uno de los poemas más representativos de la etapa renacentista o italianizante del autor. La égloga es un subgénero poético muy cultivado en el Renacimiento que arranca de las Bucólicas del poeta latino Virgilio. La admiración hacia los clásicos grecolatinos puso de moda el género, que consistía en un diálogo en el que pastores idealizados expresaban sus sentimientos con un estilo culto y refinado, dentro de un marco natural de gran belleza (tópico del Locus amoenus). La Égloga I de Garcilaso sigue estas características. En ella, tras una dedicatoria (estancias 1-3), los pastores Salicio y Nemoroso expresan sus sentimientos amorosos: el primero, por el desdén de Galatea; el segundo, por la muerte de Elisa.

 

 (Tema)

Esta estrofa, por lo tanto, forma parte del lamento de Salicio. Su tema es la frialdad y dureza de la dama, que permanece insensible al sufrimiento amoroso del poeta.

 

(Resumen)

En este fragmento, Salicio se queja del desdén de su dama. Pero antes hace una reflexión sobre el dolor que siente y cómo los elementos de la naturaleza se apiadan de él, más de lo que lo hace la desdeñosa dama.

 

(Estructura externa)

La égloga consta de treinta estancias o  silvas que repiten un mismo esquema de métrica consonante y rima: 11 A 7 c 7 e11 B 7 d 11 F 11 C 7 d 11 B 11 E 11 A 11 E 11 C 11 F.

 

 (Estructura interna)

Podemos dividir el poema en tres partes: en la primera parte (de los versos 1-10) se describen los efectos del llanto del pastor sobre elementos de la naturaleza, a los que es capaz de conmover. En cambio, en la segunda parte (versos 11- 13), el sufrimiento amoroso de Salicio carece por completo de efecto sobre la dura e insensible Galatea. La tercera parte funciona a modo de estribillo  (último verso) pues se repite en las silvas anteriores, como último verso que resume el dolor del poeta.

 

 

 (Contenido y forma)

En la primera parte el protagonista es el poeta que se siente acompañado y consolado por la naturaleza que le rodea. Se organiza en torno a una enumeración de elementos de la naturaleza: “piedras, árboles, aves, fieras”. Garcilaso expresa la sensibilidad de la naturaleza hacia el dolor de Salicio. Estos elementos resultan conmovidos por el llanto de Salicio: las piedras se rompen, los árboles se inclinan, las aves le escuchan y acompañan con su canto, las fieras acuden para oírles. Todo ello constituye una hipérbole del poder conmovedor del llanto del personaje. En ella observamos una reminiscencia del mito de Orfeo, cuyo canto también fue capaz de conmover a la naturaleza y a las mismas deidades infernales. La continua hipérbole lleva aparejada la personificación de algunos elementos: “las piedras / enternecen su dureza y la quebrantan las aves / se condolecen y mi morir cantando me adivinan las fieras / dejan el sosegado sueño por escuchar mi llanto triste”

 

En la segunda parte Salicio se queja de la insensibilidad de su dama hacia su dolor. Esta queja se hace más dramática por la antítesis entre la actitud de la dama y la de la naturaleza en la primera parte. Aquí Salicio se dirige a la dama con un apóstrofe “Tú”, señalando su insensibilidad: “tú sola contra mí te endureciste”. La antítesis con la primera parte es brutal: mientras los elementos de la naturaleza se conmueven y compadecen de su sufrimiento, pese a ser inhumanos e insensibles, Galatea, siendo humana, se muestra indiferente por completo a su dolor. Como dice a continuación, ni siquiera es capaz de volver la mirada hacia aquellos ojos (los de Salicio) a los que tanto ha hecho llorar.

 

El último verso, que se repite en casi todas las estancias del lamento de Salicio, sirve de estribillo: “Salid, sin duelo, lágrimas corriendo”.

 

(Conclusión.)

El fragmento comentado, en definitiva, es ilustrativo de los temas de la Égloga I de Garcilaso y de su dominio de las técnicas expresivas. Dentro de la segunda parte de la  Égloga I (el lamento de Salicio por el desdén de Galatea), la estancia 15 se ocupa, como hemos visto, del retrato de la frialdad de Galatea. Su frialdad y dureza quedan potenciadas gracias a las hipérboles y la antítesis: la magnitud del dolor de Salicio es capaz de conmover a los elementos naturales (hipérbole), cuya sensibilidad contrasta con la dureza de Galatea (antítesis), que ni siquiera vuelve sus ojos a él. Todo ello, probablemente, es la expresión poética de un trasfondo biográfico: la frialdad y el rechazo de Galatea corresponde con el de Isabel Freire, dama de la corte que despreció los requerimientos del poeta y se casó con otro, para morir pocos años después.

 

ADAPTACIÓN DEL COMENTARIO DE pensad.net

 

POEMA PARA PRACTICAR EL COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO

Este es el esquema del comentario que podréis tener delante el día D:

comentario-literario-en-parrafos3

Este es el poema que, finalmente, he elegido:

 Con mi llorar las piedras enternecen
su natural dureza y la quebrantan;
los árboles parece que se inclinan:
las aves que me escuchan, cuando cantan,           
con diferente voz se condolecen,            5
y mi morir cantando me adivinan.
Las fieras, que reclinan
su cuerpo fatigado,
dejan el sosegado                                  
sueño por escuchar mi llanto triste.       10
Tú sola contra mí te endureciste,
los ojos aún siquiera no volviendo
a lo que tú hiciste.
Salid sin duelo, lágrimas, corriendo

PISTAS:

Es un FRAGMENTO de la égloga I de Garcilaso de la Vega. El que habla aquí es un pastor, Salicio…Y no es el principio de su intervención; así que buscad y leed “qué pasa antes”. Ah, y aunque parece que no hay mucho para comentar, se pueden decir muchas cosas.

SONETO: A BOSCÁN DESDE LA GOLETA

garcilaso-11

Un soneto para Juan Boscán



Garcilaso de la Vega fue un poeta-soldado, y escribió estos versos durante una campaña militar a su amigo, el barcelonés Juan Boscán, los cuales fueron inventariados en su producción como el «Soneto XXXIII»:

A Boscán, desde La Goleta

Boscán, las armas y el furor de Marte,
que, con su propia fuerza el africano
suelo regando, hacen que el romano
imperio reverdezca en esta parte,
han reducido a la memoria el arte
y el antiguo valor italïano,
por cuya fuerza y valerosa mano
África se aterró de parte a parte.
Aquí, donde el romano encendimiento,
donde el fuego y la llama licenciosa
solo el nombre dejaron a Cartago,
vuelve y revuelve Amor mi pensamiento,
hiere y enciende el alma temerosa,
y en llanto y en ceniza me deshago.

El poeta está, sin duda, en una empresa africana: las armas imperiales de la antigua Roma reviven con el nuevo César bajo cuyas armas lucha el poeta: Carlos V. Recuerda Garcilaso también la destrucción de la capital púnica y las llamas de Escipión que acabaron con ella, y recrea la intensidad de su amor en la distancia asimilando ese fuego en un tópico muy recurrido, por otra parte, en la época.

http://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/febrero_00/08022000_02.htm

Libro digital

Hola, alumn@s de primero:
Os he “colgado” ya la corrección de los ejercios de los signos de puntuación, para que ´hagáis la autocorrección. Mirad más abajo. Ah, recordad que una pregunta de examen será sobre la puntuación.

Aprovecho para recomendaros el libro virtual de nuestra Biblioteca, todavía en fase de elaboración por parte de la profesora Concha Molina, coordinadora de la Biblio. ¡Merece la pena!
Os lo he puesto en la lista de blogs, pero aun así, os pongo la dirección:
http://phobos.xtec.cat/llibres/a8053364_1525/llibre/

¡Buena lectura!bigbook1