El día 22 de febrero los alumnos de 4º B y C recibieron la visita de Fernando Marías, escritor de Cielo abajo, una de las novelas que leyeron los alumnos durante este curso para Lengua castellana.
Cielo abajo trata la historia de Joaquín Dechén, un chico que tiene el sueño de ser piloto. Cuando sale del orfanato en el que está, se alista en el ejército, pero para eso debe cambiar con otro compañero su identidad y también su destino. Allí conoce a Luis Cortés, un piloto de la aviación franquista, y llegan a ser buenos amigos. Este manda como espía a Joaquín a casa de unos antiguos amigos, Ramiro, piloto republicano, y Constanza, su esposa. Joaquín se enamora de Constanza, una mujer que muere durante unos de los bombardeos a Madrid, poco después de haber tenido una hija, llamada igual que su madre. Joaquín huye de Madrid y abandona a la niña, que termina en un orfanato. Como era la hija de la mujer que amaba, siente la necesidad de protegerla de la persecución de Luis Cortés y juntos planean un negocio de avionetas. Cuando ella muere, Dechén busca a su hija para que se haga cargo del negocio que tenían él y su madre. Joaquín decide suicidarse. Sesenta años después, llega al piso de Joaquín un joven escritor sin dinero para reformar el piso y allí conoce a Joaquín, que ha dejado escrita su historia para que la nieta de la mujer que amaba conozca la historia de su abuela, su madre y la suya.
Cielo abajo es un libro con mucho contenido y tiene muchos detalles sobre la vida del escritor. Explicó que antes de empezar a escribir esta novela montó en una avioneta porque quería saber cuáles eran las sensaciones que tenían los pilotos. En la novela, también se describe la casa en la cual el narrador encuentra el libro que escribió Joaquín Dechén y que es, en realidad, la misma casa en la que vivía Fernando cuando escribía el libro. Hechos como estos son experiencias reales, pero luego el libro narra hechos históricos como los bombardeos sobre Madrid durante la Guerra Civil Española y menciona personajes históricos como el general republicano Vicente Rojo.
Los alumnos salieron muy satisfechos de la charla ya que Fernando interactuó mucho con ellos, hizo la explicación muy amena, entretenida y contestó a todas las cuestiones que tenían los alumnos. Antes de salir de la biblioteca Fernando firmo el libro de cada uno de ellos.
Redacción: Paula García Salto 4C
Fotografía: Maryem Serroukh 4B y Anna González 4C
![]() |
4t ESO – Fernando Marías |