Comienza en Yemen el juicio contra dieciséis supuestos militantes de Al Qaeda
El juicio contra dieciséis supuestos militantes de Al Qaeda por planear y llevar a cabo atentados en el Yemen comenzó hoy en el Tribunal de Seguridad del Estado en Saná, en medio de estrictas medidas de seguridad.
Presuntos miembros de Al Qaeda son fotografiados en el Tribunal de Seguridad del Estado yemení, en Sana’a (Yemen), hoy, miércoles 11 de marzo. Un total de 16 hombres, vinculados por las autoridades del país a Al Qaeda, están acusados por los cargos de planear atentados contra occidentales en Yemen, uno de los bastiones de Al Qaeda en la región, a pesar de las campañas de seguridad emprendidas por las autoridades del país contra la organización terrorista. EFE
Durante la vista, el fiscal Rayeh Zaid acusó a los detenidos -once yemeníes, cuatro sirios y un saudí- de supuestamente haber creado “una banda armada que efectuó atentados en el Yemen el año pasado, que incluyeron ataques a instalaciones petroleras, militares y turísticas, y contra embajadas” extranjeras en Saná.
Además, el fiscal los acusó de haber perpetrado un atentado en Hadramut, en el sureste del país, el 18 de enero de 2008 contra quince turistas belgas, que se cobró las vidas de dos de ellos y de dos guías yemeníes.
Zaid también apuntó que los detenidos son los supuestos responsables de ataques con proyectiles de mortero contra las legaciones diplomáticas de EEUU e Italia, en marzo y en abril pasado respectivamente.
Además, inculpó a los dieciséis procesados de haber planeado un atentado con coche-bomba contra un edificio policial en Hadramut el 25 de julio pasado, y acusó a uno de ellos de haberlo llevado a cabo.
Según el fiscal, los sospechosos supuestamente recibieron órdenes de uno de los líderes de Al Qaeda en Yemen, Hamza al Quaiti, abatido por las fuerzas de seguridad el pasado agosto.
Los dieciséis detenidos negaron las acusaciones del fiscal y aseguraron que confesaron los delitos tras haber sido sometidos a torturas.
Está previsto que el juicio se reanude el próximo 17 de marzo.
El Yemen es uno de los bastiones de Al Qaeda en la región y el lugar de nacimiento del padre de Osama bin Laden, fundador de la organización terrorista.
fuente: tele5
Deja un comentario