Las becas del mec para los alumnos del bachillerato

Justo ayer se produjo la presentación de los presupuestos del estado para el próximo año 2013 y entre las muchas novedades que se aportan en dichos presupuestos está el aumento sustancial de la partida dedicada a las becas. Es un claro intento de compensar los muchos recortes que la educación está sufriendo en estos tiempos de crisis y al menos aquellos estudiantes que reunan las condiciones económicas y familiares que se contemplan y además sean buenos estudiantes y tengan un buen expediente podrán acceder a estas becas del mec para el bachillerato,  tan necesarias para ellos.

Los alumnos de bachillerato por otra parte es un colectivo con mucho potencial intelectual y a unos precios muy rentables para el estado ya que en pocos años pueden pasar del ambito estudiantil al laboral y empezar así a aportar a la sociedad sus conocimientos. Es necesario que se les cuide y se  les tenga en cuenta, incluso que se les mime para que no tengan que emigran en unos años a otros países que se encontrarían con todo un profesional ya formado.

Un nuevo curso y las becas mec

No puede faltar cada vez que empieza un curso la referencia a las posibilidades que todo tipo de estudiantes podrán tener para estudiar con mayor o menor facilidad. A pesar de la crisis y de los recortes las becas mec se siguen convocando y ofreciendo a aquellas personas que han ido demostrando su interés por el estudio y unos buenos resultados. La igualdad de oportunidades ue toda sociedad promulga se ha de demostrar con planteamientos que equilibren las desigualdades sociales y que permitan a todo el mundo que tenga capacidad estudiar aquello para lo que tiene cualidades.

becas del mec

Un año más se puede acceder a las becas del mec y lo importante es fijarse en las condiciones y no dejarse pasar los plazos.  A veces los requisitos son complejos y se exigen formularios y documentos que no siempre se consiguen de un día para otro. Gracias a la página de becas del portal de blogs jardindeblogs podemos estar informados de las novedades que las becas mec han incorporado este año 2012. Pero el mejor consejo que podemos dar es abrir una alerta en google y recibir así cualquier novedad en nuestro correo en relación a este tema.

 

Ilumina una parte de la habitación con apliques de pared

Tener una buena iluminación en alguna de nuestras habitaciones, en la de trabajo personal o profesional por ejemplo, puede ser una buena opción para destacar alguna parte de dicha habitación. Estamos hablando de los apliques de pared. Estos apliques vienen a la perfección para destacar, por ejemplo, un cuadro de la habitación, un conjunto de fotografías o para dar un ambiente cálido y acogedor.

Existen una infinidad de apliques de pared para que nuestra habitación sea iluminada de la mejor forma posible, dándole un toque moderno a la vez que personal. O si lo preferimos, existen también apliques que nos ayudan a dar un clima rústico. Tenemos una infinidad de modelos donde elegir, para toda clase de gustos.
Pero no sólo existen apliques para un salón, por ejemplo, existen también apliques para decorar la habitación de los niños, con animaciones y formas muy divertidas que harán que hasta los propios niños les encante.

Podemos escoger entre una gran variedad de modelos, colores o formas. Por ello, con esto no tenemos escusas para no decorar nuestro hogar, dándole la iluminación que se merece. Estos apliques son también perfectos para iluminarnos una buena lectura, por ejemplo.

Por ello, si la idea que tenemos en mente es comprar lámparas para cualquier rincón de nuestra casa e iluminar de una manera diferente nuestra habitación, podemos encontrar una tienda de lámparas con una gran variedad, tanto en accesorios para iluminar interiores como para iluminar exteriores. Podremos comprar un bonito aplique de pared, un flexo o una lámpara a un precio económico y con un diseño exquisito.

LOS BLOGQUEST

Estaba dándole vueltas a cómo aprovechar los blogs para utilizarlos como plataforma de la búsqueda de información y de las respuestas de los alumnos y me di cuenta que lo que buscaba era algo que uniese las facilidades del blog para interactuar con quienes lo leen y la navegación guiada que desarrolla todo trabajo con webquest y uní ambas palabras en BLOGQUEST. Me alegré, entonces, de la cantidad de posibilidades que esta combinación abría en mi mente. Creí que la acababa de inventar. Por si acaso fui al buscador y tecleé: “blogquest”. Mi alegría se tornó desilusión rápidamente. Un sinfín de enlaces llevaban su blogquest a las espaldas. ¿Era posible …

Leer texto completo

CRÍTICOS CONTRA CREATIVOS

Los que siguen las reglas y los que las crean. Esa es la cuestión. Aquí en la blogosfera, en donde casi todo está todavía por inventar de vez en cuando surgen voces de coros de descontentos con el uso que se hace aquí o allá de los contenidos que unos y otros vamos publicando( o copiando y recreando, o simplemente, enlazando). Y por eso trancribo y subscribo el texto que he tomado de blogmundi que a su vez viene de Enrique Dans, quien …

Leer texto completo

LIBROS DE TEXTO, ¿HASTA CUÁNDO?

Los libros de texto tienen un tufo putrefacto que no hay quien los aguante. Por más que los planes de estudios se suceden en un intento de encontrar una teoría nueva que recoja la práctica que en la actualidad necesitamos. La industria editorial, sin embargo poco o nada cambia: tipografía, tintado, formato, alguna actividad incluida con calzador, …Suerte tiene de un colectivo …

 Leer texto completo

PARADOJAS TIC, ¿SE CONVERTIRÁN EN PARANOIAS?

El sistema educativo está lleno de paradojas: contradicciones que luego más o menos pueden entenderse si se explican un poco. No seré yo quien las enumere todas. Tan solo mencionaré la que en estos días más me ha llamado la atención. Inmerso como estoy en una lucha permanente contra los elementos, las llamadas herramientas tic, caigo en la cuenta de que los esfuerzos que necesito hacer para simplemente desarrollar una clase con unas mínimas garantías …

 

 

Leer texto completo 


II PREMIOS EDUBLOGS 2008

Es una suerte que vuelvan a convocarse estos premios. Su significación no es otra que las tic en general y los blogs como forma de concretarlas están siguiendo un ritmo de implantación aceptable en la metodología académica. Desde mi punto de vista hubo un par de errores en la edición anterior que espero que por el prestigio de la institución y de los docentes en general …

 

Leer texto completo 

EQUIPAMIENTO TIC DE UN CENTRO EDUCATIVO

Por primera vez en mi instituto nos hemos reunido para planificar el futuro de las aulas de informática y la utilización de las mismas. Pronto hemos empezado a hablar de software, hardware, conexiones en red de las diferentes aulas, … Pero, este tema, me pregunto ¿ya está resuelto en otros institutos? ¿Cómo se ha resuelto? ¿El futuro de los institutos …

 Leer texto completo

CARTA A MARÍA, ARTURO P. REVERTE

Este artículo de A.P. Reverte tiene el don de ser de ese tipo de comunicaciones que vamos continuamente buscando: síntesis perfectas, guías básicas a las que agarrarnos en momentos en los que es necesario pararse y pensar qué hacer.

Lee (le diremos a Arturo que la próxima sea tipo entrada de blog) y dime si compartes su opinión sobre la cultura, el conocimiento, la vida, … ¿Qué quiere decirnos con la palabra patria que aparece ya al final?

 Tienes catorce años y preguntas cosas …

Leer el texto completo

SOY LO QUE HE LEÍDO, ¿LO ERES?

Quien dice esto es A.M. Molina en este artículo que he encontrado en el blog de Mar Gallego(¡Saludos Mar!). Y ¿quién le explica a A.M. Molina que la educación está así porque al profesorado hace tiempo que se le ha perdido todo el respeto del mundo? De qué hablan los medios de comunicación cuando se refieren a la enseñanza? De violencia, agresiones, acoso , … ¿De qué …

Leer texto completo 

EL MEME DEL NUEVO

Imagina que tienes un colega que imparte tu misma asignatura y quiere incorporar las TICs para el curso que viene. Viene a ti, ya que le suena que tú tienes un blog y enredas con estas cosillas, en busca de consejo. ¿Qué le dirías? ¿Cuáles serían las claves para que tu compañero tuviese éxito en esta tarea?

Le diría, después de cerciorarme de que no se trata de …

Leer texto completo

KALIPEDIA DA LA CARA PERO NO AFRONTA EL PROBLEMA

Queriendo saber la opinión de Kalipedia sobre el tema que últimamente nos ocupaba, a saber, lo ético que nos puede parecer o no que determinados portales de determinadas editoriales enlacen materiales que no han creado ellos mismos, me atreví a dirigirme al contacto que dicho portal ofrecía en su página. Le dije exactamente esto:

“¡Hola!

Soy profesor de lengua castellana en un instituto de Catalunya y ...

Leer el texto completo

PLAN DE FOMENTO DE LA ESCRITURA (NECESITAMOS)

Está muy bien leer y que se lea y que todos leamos. Disfruto si leo. Disfruto también si no leo y hago muchas otras cosas como… Que leer es fantástico, yo también lo digo. La experiencia de meterse en un libro hasta sus últimas consecuencias es una gran experiencia . Eso de ser testigo del encuentro de unos y otros personajes, de tener al alcance la acción implacable…

 

Leer texto completo 

ESTAMOS DE MOODLE

Estamos de enhorabuena. He asistido a un intercambio de experiencias con moodle y aparte de las diferentes opciones que cada uno de los ponentes ha presentado, lo que más me ha llenado de alegría ha sido la noticia de que, por fin, el moodle va a democratizarse. Me explico. Hasta ahora …

 

Leer texto completo 

LECTURA DE TRES SOMBREROS DE COPA

Así empieza “TRES SOMBREROS DE COPA”, de Miguel Mihura:

Habitación de un hotel de segundo orden en una capital de provincia. En la lateral izquierda, primer término, puerta cerrada de una sola hoja, que comunica con otra habitación. Otra puerta al foro que da a un pasillo. La cama. El armario de luna. El biombo. Un sofá. Sobre la mesilla de noche, en la pared, un teléfono. Junto al armario, una mesita. Un lavabo. A los pies…

Leer texto completo

HOMENAJE A FRANCISCO RINCÓN RÍOS

Este nuevo curso los profesores de lengua castellana somos uno menos. Faltará Francisco Rincón Ríos. No es un profe más de los que cada año se jubilan. Francisco ha sido pionero en la renovación de la didáctica de la literatura en la Educación secundaria. Su tesis doctoral desarrolló este tema. Para entonces ya contaba con numerosas…

Leer texto completo

DAÑINOS (CON EÑE) LIBROS DE TEXTO

Esta entrada del blog la mirada pedagógica me ha hecho pensar sobre la herramienta principal en la que se apoya nuestra acción educativa. Es cierto que cada vez está siendo más discutida pero aún así su implantación no admite estadísticas:

Los libros de texto insisten sistemáticamente en presentar los hechos sobre cualquier cuestión como si no hubiera discusión posible, como si …

Leer texto completo

XTECBLOCS HA NACIDO. VIVA LA XTECBLOCS

Por fin se reconocen la relevancia y las posibilidades de los blogs. La xtec acaba de inaugurar su portal de blogs como a escondidas. Supongo que no quieren verse superados por una avalancha de peticiones y que las posibles deficiencias de la estructura puedan quedar en entredicho. Yo les diría que no se lo tomen así. Las renovaciones metodológicas en la enseñanza van a ritmo de funcionario, es decir, despacio. Cada maestrillo …

Leer texto completo