Recital de Emiliano Valdeolivas

Ens va visitar, acompanyat de la seva guitarra i va sorprendre els/les alumnes amb cançons que havien treballat a classe però ámb “més ritme”. Activitats com aquesta, motiven i aixequen inquietuts dins els nois i noies, faciliten la introducció de lectures i comentaris sobre autors/es i  textos que, normalment, els resulten àrids. Després de l´audició, vam llegir una entrevista que altres alumnes li havien fet:

Por qué decidiste ser cantautor?: Surgió de una manera muy natural para mí, en mi época universitaria al decidir ponerle música al Cantar de Mio Cid. Creo que surgió por una necesidad de comunicar a los demás, con la música, la herencia poética que nos han dejado los grandes autores clásicos. También, al darme cuenta, posteriormente, de que mis alumnos se acercaban más a la poesía cuando la escuchaban cantada.
2. ¿Dónde aprendiste a cantar?: Fui aprendiendo poco a poco al escuchar a otros cantautores que conocía y admiraba, y después también pude formarme con clases de canto, solfeo y guitarra; pero me considero un cantautor bastante autodidacta que con el tiempo he ido creando mi propio estilo.
3.¿Vives la música cuando la cantas?: Totalmente, en mi caso al cantar poemas es imprescindible implicarte en lo que el poeta quiere transmitirnos, y es necesario sentirte con la música dentro del texto. Me emociono mucho al cantar los poemas y mi objetivo es encontrar la música que todo poema tiene dentro.
4. ¿Qué piensan tus hijos de tu profesión de cantautor?: Opinan que es muy interesante mi trabajo, por hacer que los jóvenes al conocer mis canciones, se interesen de una forma más estimulante por la poesía y la literatura en general.
5. ¿Por qué te gusta hacer reír a la gente?: El humor es la mejor receta para toda actividad vital, y por supuesto con la risa, todos los participantes en el concierto se implican y disfrutan más. Además las anécdotas divertidas facilitan la memorización de conceptos para el futuro.
6. ¿Si te pudieras dedicar a otra cosa, a qué te dedicarías?: No me veo trabajando en otra actividad que no sea la de cantautor o profesor, y espero poder dedicarme hasta que sea mayor a este maravilloso trabajo. Cuando cumpla los 99 me dedicaré a la carpintería que es un trabajo muy serio y siempre he sido aficionado.
7. ¿Has sacado algún CD o vídeo con esas canciones?: Sí, tengo dos CDs editados: “El cantar de Mio Cid” y “Cantología de la Poesía Española”, se pueden conseguir en mis audiciones y en .¡Cuidado, que se agotan!
8. ¿Te gustaría volver al Infanta?: Me encantaría volver y espero hacerlo el curso que viene sie es posible. Ojalá volvamos a encontrarnos. ¿Vale?
Gracias a todos los alumnos y profesores que me acompañaron en la audición.
¡Nos vemos en los conciertos!