Lágrimas de Shiva 3º ESO

LAS LÁGRIMAS DE SHIVA

 

Nombre……………………………………………………………………………………………………

1. Estructura.

La novela se abre con un pasaje que hace las veces de prólogo y que no llega a ocupar la totalidad del capítulo primero, y se cierra con un breve epílogo, que no ocupa la totalidad del último capítulo.

• Señala, en ambos capítulos, dónde empieza y acaba este prólogo y este

epílogo.

• ¿En qué momento temporal se sitúan? ¿Es un tiempo diferente al de la acción de la novela?

 

2. Trata de definir el carácter y la manera de ser de las cuatro primas

del protagonista, y lo que él descubre o aprende de cada una

de ellas:

• Rosa

• Margarita

• Violeta

• Azucena

 

3. Detallemos un poco más a los personajes. En el libro se nos habla

de los gustos musicales de los distintos miembros de la familia.

• Relaciona cada personaje con su tipo de música preferida.

• Compara las características de la música con las del personaje. ¿Crees que el autor utiliza los gustos musicales de sus personajes para ayudarnos a conocerlos o comprenderlos mejor?

 

4. Un último detalle sobre los personajes. Vamos a centrarnos en

Violeta.

• Analiza la relación de Javier y Violeta y su evolución.

• ¿Qué papel crees que cumplen los libros en esta relación?

• ¿Por qué crees que Javier comete torpeza tras torpeza cuando habla con su

prima?

 

5. La novela está ambientada en una época muy concreta y en algunos

aspectos muy diferente de la nuestra. Señala y comenta algunas

semejanzas y diferencias entre aquellos años y la actualidad:

• Semejanzas:

• Diferencias:

 

6. Veamos ahora la ilustración. El ilustrador cierra algunos de los

capítulos con pequeñas ilustraciones que acompañan el texto.

• Comenta alguna de estas pequeñas ilustraciones que te hayan llamado la

atención.

• ¿Qué relación crees que guardan con el texto?

• ¿Consideras que son puramente decorativas o que aportan algo a la lectura?

 

7. Comenta la lectura que hace Javier de El guardián entre el centeno.

Javier descubre que la literatura siempre oculta algo tras el

texto inmediato, y lo relaciona con la vida, que siempre oculta

más cosas de las que se ven a primera vista. Relaciona este

comentario con los hechos narrados en el libro.

 

8. Fíjate en el enfrentamiento entre Mendozas y Obregones:

• ¿Crees que en la vida real un conflicto no resuelto entre dos familias puede llegar a arrastrarse durante setenta años? Razona tu respuesta, fijándote, por ejemplo,en el capítulo 7.

• En la Biblia se afirma: «Los pecados de los padres caerán sobre los hijos hasta la tercera generación». Comenta la frase y trata de aplicarla a lo narrado en la novela. ¿Crees que esta afirmación puede ser cierta en otras situaciones? ¿Por qué?

Deja un comentario