Entrevista a Miguel de la Torre Díaz

Miguel de la Torre Díaz nació en Cantabria el 17 de Mayo de 1923, actualmente vive en Madrid y es mi abuelo. Tenía un hermano, él era el menor. Sus padres eran ganaderos, pero él tenía mucha inquietud por el estudio, hizo el bachillerato y se fue a Madrid a estudiar una maestría, más tarde se preparó unas oposiciones para la RENFE. Era ebanista, con su propio taller, y funcionario de la administración de la RENFE. Cuando se jubiló ya era el jefe de una sección bastante importante dentro de la RENFE. Todo lo logró él solo empezando des de abajo gracias a su esfuerzo y su trabajo.

-¿Qué edad tenías cuando empezó el franquismo?

No me acuerdo, pero pocos años.

-¿Llegasteis a pasar hambre durante el franquismo?

Al principio si, luego se organizó cada uno como podía,  cultivando en el campo lo que podías. Fue entonces cuando nació la palabra estraperlo, que consistía en hacer intercambios o compras de comida no autorizadas, ya que se hacía lo que fuera para llevar algo que comer a casa. El dinero entonces era menos importante, casi todo funcionaba a base de intercambios. Todo eso pasó ya que el racionamiento era escaso.

-¿Trabajaste durante el franquismo?

Yo trabajé en un taller de ebanistería durante varios años, allí fue donde aprendí el oficio.

-¿Dónde viviste durante el franquismo?

En Ucieda (Cantabria) y Madrid, la gente se apañaba como podía.

-¿Cómo era la situación familiar?

La situación familiar en Ucieda…,  no me acuerdo con detalle, no te puedo especificar de una manera muy aislada, pero el racionamiento era escaso y comprábamos y cambiábamos cosas en el estraperlo, era todo muy caro. Había sitios específicos, establecimientos, casas particulares, en las que comprar de estraperlo.

-¿Alguien de la familia participó en la guerra?

Nadie de la familia participó en la guerra, y como mi hermano y yo éramos pequeños no nos llevaron al frente.

-¿Recuerdas alguna anécdota del franquismo?

Si, la gente se catalogaba en derechas, estaban en la zona nacional y eran llamados fachas, e izquierdas, en la zona republicana y los llamaban rojos. Los denominados rojos, esa palabra: rojos, viene de los rojos de Rusia, pero ahora mismo no me acuerdo porqué.

Un día pasó el ejército rojo por el pueblo y nos requisaron todo el ganado. Yo tenía unos 7 años por entonces. Mi madre tuvo que cocinar un cordero, y nosotros muertos de hambre vimos como nuestra madre lo cocinaba y el ejército de lo comía. Nosotros esperábamos que nos dieran alguna cosa, las sobras o los huesos, pero no nos dejaron nada.

Al dejarnos sin ganado los ejércitos, la gente tenía tal hambre que se comían a los gatos. Mi madre hacia pan de maíz, que se llamaba pan de borona. El ejército se llevaba los animales o mantas, pero nosotros teníamos cultivos de maíz, patatas, judías y también manzanos. Con todo ello sobrevivíamos como podíamos.

Me acuerdo también de estar jugando un día en el río Bayones con mis amigos, cuando vimos una bota entre unas rocas. Fuimos todos hacia allí y empezamos a tirar de la bota, al final lo que sacamos de entre las rocas fue el cuerpo de un soldado nacional que habían matado los rojos.

 

Luis Serrano

9 de Junio de 2014

4º ESO

Aquest article ha estat publicat en Franquisme, Guerra Civil. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *