Tutoría 1ºB

Sesión 10: ¡A relajarnos!

OBJETIVOS:

• Conocer qué es la técnica del Mindfulness y sus beneficios.
  • Concienciarse del “aquí”  y el “ahora” para empezar la técnica.
  • Aplicar los principios básicos de dicha técnica con los alumnos.

DESARROLLO

1. El tutor explica en qué consiste la técnica del Mindfulness y los beneficios que ésta comporta a quienes la practican.
  2. Para empezar, se proyectan unos tutoriales para familiarizarse con la técnica de relajación.
  3. Una vez hemos proyectado dos o tres, el tutor guía el desarrollo de la actividad con los alumnos. Se trata de adquirir una postura lo más relajada posible, los ojos cerrados, y dejar guiarnos por las indicaciones del tutor.
  4. Al finalizar, se inicia un debate sobre cómo ha ido la técnica y qué han sentido al realizarla.

MATERIAL: Proyector, música relajante y guía del tutor.

Sesión 6: Cómo me veo yo y cómo me ven los demás. Notas de preevaluación.
OBJETIVOS:

• Observarnos desde un punto de vista introspectivo y saber cómo nos ven los demás.
  • Analizar nuestro puntos fuertes y débiles en nosotros mismos y en los demás.
  • Reflexionar sobre el primer mes y medio en el centro sobre los resultado obtenidos en la preevaluación.

DESARROLLO:

1. Se inicia la sesión debatiendo posibles dudas, quejas y comentarios de los alumnos al tutor. Una vez resueltos, el tutor reparte una plantilla de actividad a cada alumno titulada “Estoy enamorado de mí mismo/a” para realizar una encuesta sobre nosotros mismos.
  2. Una vez realizada la actividad los alumnos suman los resultados obtenidos y se clasifican según los parámetros que establece dicha actividad.
  3. La siguiente actividad nos plantea cómo nos ven los demás, a través de otro cuestionario que reparte el tutor y que los alumnos deben responder. Se utiliza el mismo sistema que en la anterior. Se suman los puntos y se obtiene un resultado.
  4. El tutor reparte las notas de preevaluación. Los alumnos deben traerlas firmadas por los padres. El tutor se entretiene en aquellos alumnos que necesitan reforzar una o varias materias y corregir posibles errores y/o conductas hasta ahora poco correctas.

MATERIAL: Encuesta de valoración sobre mí mismo y sobre c

Sesión 7: Cuestionario sobre atención

OBJETIVOS:

• .Leer con atención una serie de preguntas.
  •  Observar cuál ha sido el nivel de atención en la lectura.

DESARROLLO:

1. Realizaremos un cuestionario para observar el nivel de atención de los alumnos.

MATERIAL: Cuestionario en papel

Sesión 8: Técnicas de estudio y tiempo libre

Resultado de imagen de tecnicas de estudio

OBJETIVOS:

• Analizar en qué invertimos el tiempo libre fuera del instituto.
  •  Aprender a organizarse en casa y en el aula.
  • Observar cómo gestionamos nuestro tiempo de estudio.
  • Aprender técnicas de estudio para obtener mejor resultados.

DESARROLLO:

1. Mediante un test, observaremos cómo gestionamos nuestro tiempo de ocio y de estudio y obtendremos una puntuación.
  2. Sobre esa puntuación, valoraremos y actuaremos en aquellos aspectos que necesitan refuerzo y aprendizaje.
  3. Pondremos en común los resultados para aprender unos de otros y observar qué técnicas funcionan mejor para obtener mejores resultados

MATERIAL: Test en papel

Sesión 9: Resolución de conflictos

OBJETIVOS:

• Analizar posibles conflictos entre compañeros.
  • Resolver posibles conflictos entre compañeros
  • Realizar un test individual y observar la relación entre los compañeros

DESARROLLO:

1. Se debaten en clase posibles conflictos y se intenta poner solución a todos ellos.
  2. El tutor reparte un test (CESC) para analizar las compatibilidades del grupo entre sí.

MATERIAL: Test en papel

Sesión 10: ¡A relajarnos!

OBJETIVOS:

• Conocer qué es la técnica del Mindfulness y sus beneficios.
  • Concienciarse del “aquí”  y el “ahora” para empezar la técnica.
  • Aplicar los principios básicos de dicha técnica con los alumnos.

DESARROLLO

1. El tutor explica en qué consiste la técnica del Mindfulness y los beneficios que ésta comporta a quienes la practican.

MATERIAL: Proyector, música relajante y guía del tutor.

Sesión 11: Resolución de conflictos
OBJETIVOS:

• Resolver un conflicto ocurrido durante la excursión al Delta de l’Ebre

DESARROLLO

1. Sesión para aclarar un asunto ocurrido durante esta salida curricular.
  2. Se investiga qué ocurrió durante la salida y algunos alumnos/as se declaran culpables de haber hecho algo que va en contra de las normas del centro.

Material: Ninguno