” Nuestra mayor tarea, la primera, es volver a dar trabajo al pueblo… Ello puede realizarse, en parte, mediante una contrata directa de personas a través del gobierno, como si estuviéramos en situación de guerra ( … ).
Paralelamente a esta acción debemos esforzarnos para que se haga un mejor uso de la tierra por parte de aquellos que son más aptos para ello. Es posible trabajar en esta tarea mediante esfuerzos precisos para elevar el precio de los productos agrícolas y, con eso, incrementar la capacidad de comprar, hecho que absorberá toda la producción de nuestras ciudades ( … ).
Es preciso trabajar en ello poniendo fin real a la tragedia de la creciente desaparición, por la quiebra de 1929, de nuestras pequeñas empresas y de nuestras granjas. Es necesario trabajar en ello induciendo a las administraciones a que reduzcan enérgicamente sus gastos innecesarios. Se debe trabajar en ello estableciendo un plan nacional de construcción de redes de transporte y comunicaciones, y de otras actividades, que presenten claramente un carácter de servicio público. “
F. D. Roosevelt. Presidente de los EEUU. Discurso inaugural, 4 de marzo de 1933.