FIN DE CURSO… ¡CONTINUARÁ!

Hemos llegado a final de curso. Por primera vez hemos utilizado etwinning y lo hemos integrado en la actividad educativa de nuestros institutos. Estamos muy orgullosos de todos los alumnos que han participado con tanta ilusión y voluntad. Esperemos que haya servido para conocernos mejor y entablar relaciones  en este realidad que nos une: Europa.

Animamos a los alumnos a que sigan comentando los posts durante el verano y sus merecidas vacaciones.

Nos vemos el año que viene.

 

Para terminar…

C. TERCER BLOQUE: Ámbito geográfico y cultural

Tareas 1 y 2: Reportaje audiovisual. Nuestro pueblo y capital

Los alumnos se convierten en youtubers para presentar un lugar de interés de su población. También realizan una presentación fotográfica sobre la capital.

Estas tareas se realizarán el próximo curso, como una continuación del proyecto. Además, se está planteando un posible intercambio físico, para que algunos alumnos visiten a sus compañeros.

Puntos de libro

Nuestra siguiente tarea ha sido la elaboración de unos puntos de libro para conmemorar el día 23 de abril: día internacional del libro, en honor de Cervantes y Shakespeare. Además, nuestro instituto está situado en la región de Cataluña, donde se celebra también el día de “Sant Jordi”, leyenda en la que el santo mata a un dragón, de cuya sangre brota un rosal. Este día, la tradición ordena regalar un libro y una flor.

Los alumnos han elegido una cita literaria en castellano o inglés (también podían elegir una de cada), y la han escrito en el punto de libro elaborado para la ocasión. Una vez recogidos, los hemos enviado a los compañeros italianos, que a su vez nos han remitido los suyos.

Todos los alumnos están expectantes y deseosos de recibir su punto de libro para utilizarlo este verano…

Presentación del centro

Los vídeos

En esta tarea, los alumnos del IES Ramon Turró han creado una serie de vídeos que explican a sus compañeros italianos el funcionamiento de la Educación Obligatoria en España, así como la organización y los equipamientos de sus propio instituto.

Para ello, se empezó organizando grupos de trabajo que se ocuparían de un aspecto distinto, con la intención de que el vídeo final tuviera coherencia y cohesión propias. Estos grupos recibieron una serie de preguntas que deberían quedar contestadas en la producción final, y se dedicaron dos sesiones a la búsqueda de información por Internet. Una vez contestadas todas las preguntas, cada grupo preparó el guión que le serviría durante la grabación del vídeo.

Aquí llegó la parte más divertida para nuestros alumnos: la elección del lugar de grabación, así como la manera de realizarlo. La tarea les motivó mucho y relajó todas las posibles tensiones y nervios que la vergüenza podía crearles.

Después del montaje, se creó un cuestionario para que los alumnos italianos, a medida que visionaban cada actividad, pudiesen seleccionar la respuesta correcta y comprobar su nivel de comprensión oral.

Aquí tenéis uns ejemplos del resultado final de esta actividad:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=6Y4WwYQDrjw&t=1s[/youtube]

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=NI9gFWmQSe4&t=28s[/youtube]

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=D3raJxKM6rk[/youtube]

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=NNN0rA1hyrU[/youtube]

Los alumnos italianos, por su parte, trabajaron una presentación con la misma información, que incluía a su vez un test muy ágil y entretenido para que los alumnos españoles aprendieran de ello. Aquí tenéis el link:

https://docs.google.com/presentation/d/1U2CBZmomaTNkyFsxp7AhOctMDZJeaGFbxk7ApbvH0GE/edit#slide=id.g57e48a7f78_2_18

 

Hablamos de nuestro centro

B: SEGUNDO BLOQUE: ámbito académico y lingüístico

TAREA 1: Cuestionario audiovisual

En la primera tarea del segundo bloque, los alumnos realizan un reportaje audiovisual donde explican el sistema educativo de su país y su propio centro.

  1. Se realiza una lluvia de ideas conpreguntas a responder sobre el sistema educativo y el centro. Se agrupan las preguntas según la temática.
  2. Los profesores formangrupos de 5 alumnos y establecen encargado a un miembro del grupo para que gestione el trabajo de su equipo. Cada grupo se centra en una temática y elabora un documento de google con las respuestas a sus preguntas. Aquí tenemos un ejemplo de cómo se ha organizado el grupo clase de 1º ESO D del Instituto Ramon Turró i Darder.

Grupos etwinning 1º ESO D

Grupo 1: Sistema educativo

Alumnos: Alejandro Vega, Samuel Cuevas, Yaiza Soto, Elena Gómez y Elsa Garriga.

¿Cuántas etapas forman el sistema educativo?

¿En qué consiste la educación secundaria obligatoria?

¿Hasta qué edad es obligatoria la enseñanza?

¿Qué se estudia después?

¿Cuáles se dan en el instituto?

¿Qué edades comprenden?

¿Qué tipos de escuela existen? (pública, privada, concertada)

¿Cuántas vacaciones tenemos?

¿En cuántos trimestres/semestres se divide un curso escolar?

Grupo 2: Organización del centro

Alumnos: Coral Barney, Izan Trujillo, Tania Ramírez, Sara Rodríguez, Meritxell González

¿Cómo se organiza el centro (dirección/coordinación…)?

¿Qué materias se imparten?

¿Qué recursos se utilizan en el instituto (proyectores, ordenadores en clase, libros digitales, salas específicas…)

¿Cuál es el horario del centro?

¿Cuántas horas se dedican a cada asignatura?

¿Cómo funciona el recreo?

¿Qué instalaciones tiene el propio centro?

¿En qué población se encuentra?

¿De dónde son los alumnos del centro?

¿Cómo llegan los alumnos al centro?

¿Qué nacionalidades tienen nuestros alumnos?

¿En qué lenguas se imparten las asignaturas?

¿Cuántos idiomas se pueden estudiar en el centro?

Grupo 3: El curso donde estáis

Alumnos: Ian Silva, Adrià Machado, Codrut Denghel, Martina Espinal, Lucía Colmenero

¿Qué proyectos se realizan en el centro? ¿Y en vuestro curso?

¿Cuántos profesores hay?

¿Qué asignaturas se estudian en el curso?

¿Cómo funciona la disciplina en el centro?

¿Cuál es el papel del tutor? ¿Cuántos tenéis? ¿Tiene continuidad?

Relación familia -escuela: ¿Hay una reunión a inicio de curso? ¿Cuántas veces se reúnen los padres con los tutores o profesores?

¿Cómo se controla la asistencia? ¿Es obligatoria?

¿Cuántos exámenes se realizan durante el curso?

¿Cómo funcionan las recuperaciones?

Grupo 4: Instalaciones del centro

Alumnos: Cristina Sandoval, Isona Pujol, Lucía Dorado, Paula Barquero, Saray Puertas

Patios

Módulos

Ciclos

Conserjería

Biblioteca

Sala de profesores

Vestuarios

Gimnasio

Aulas

Despachos

Secretaría

Laboratorios

Aulas específicas

Anfiteatro

Cantina

Grupo 5: Actividades fuera del aula

Alumnos: Laura Tarruella, Àngel Millanés, Àlex Vicent, Mahamadou Conteh, Daniel Jiménez

¿Se realizan actividades extraescolares?

¿Se realizan actividades culturales en el centro?

¿Se organizan excursiones culturales?

¿Tenéis alguna publicación de centro?

¿Qué es el crédito de síntesis?

  1. Cada grupo prepara sus respuestas para ser enregistradas en vídeo.

¡Feliz Navidad! / Merry Christmas!

TAREA 2: Felicitación navideña

En la segunda tarea del primer bloque, los alumnos se mandan felicitaciones navideñas hablando de alguna tradición de su país para celebrar la Navidad.

  1. Los alumnos elaboran unas postales navideñas explicando costumbres de su país en lengua castellana. Primero realizan un borrador en sus libretas de clase con la información que desean incluir en las postales. Los profesores revisan los textos.
  2. Los alumnos crean las felicitaciones navideñas dirigidas a sus partners en cartulinas de colores y las decoran a su gusto.

3. Los profesores deciden enviar las felicitaciones con unos obsequios típicos navideños de su país.

4. Los alumnos reciben las postales.. ¡Qué ilusión!

PRESENTATION

In the first task, students must introduce themselves and talk about their favourite day of the week. These are the instructions they have to follow:

1. PRESENTATION: You must include:

– Name and surname

– Age

– Nationality

– Family

– Hobbies

– Address

2. MY FAVOURITE DAY:

Answer the following questions:

– What’s your favourite day of the week?
– What do you do?
– Why is it your favourite day?

Include:
– Clock times & expressions of time (in the afternoon, on Mondays, at 7 o’clock…)
– Routines (get up, get dressed…)
– Activities (play the piano, ride my bike…)

Be careful with!
Capital letters!!
– The first word of every sentence.
– Names of people and places.
– Days of the week.
– Months of the year.
– Names of holidays.
– The word “I”

¡EMPEZAMOS!

TAREA 1: PRIMER CONTACTO

En esta primera tarea, los alumnos se describen e intercambian sus aficiones e inquietudes.

  1. Para empezar, los profesores crean un cuestionario inicial con la herramienta de google docs que les permite saber un poco más de los alumnos. Así pueden lograr que los grupos que se creen tengan afinidades. A continuación se adjunta el enlace al cuestionario:

https://docs.google.com/forms/d/1g_7xYXigpFSKSNLm-F8cJcS4Ekrb66JDXSXPifJyTT0/edit?ts=5beea967

  1. Una vez los profesores han recogido los resultados de los cuestionarios, agrupan los alumnos de ambos centros según sus afinidades. Se decide crear los partners de la siguiente manera:

Curso de 1º ESO A (Instituto Ramon Turró i Darder) – Curso de 2º G (Istituto Comprensivo Caponnetto)

Curso de 1º ESO D  (Instituto Ramon Turró i Darder) – Curso de 2º B (Istituto Comprensivo Caponnetto)

  1. Los coordinadores del proyecto registran los alumnos de ambos centros en la plataforma etwinning. Crean un nombre de usuario y una contraseña para cada alumno. Se comprueba que todos los alumnos tienen acceso al proyecto.

¡NUEVO PROYECTO EN EL QUE NOS EMBARCAMOS!

Los departamentos de lengua castellana e inglesa del instituto Ramon Turró i Darder de Malgrat de Mar (Barcelona) proponen un proyecto colaborativo con alumnos de 12 y 13 años del Istituto Comprensivo “Caponnetto”, Bagno A Ripoli (Florencia) para trabajar conjuntamente y, en un futuro, con otros centros europeos.

         

       INSTITUT RAMON TURRÓ I DARDER               ISTITUTO COMPRENSIVO CAPPONETTO                               www.iesmalgrat.cat                                                   www.iccaponnetto.it

La idea del proyecto surgió como una manera de vincular dos ciudades hermanadas, como son Malgrat de Mar (Barcelona) e Incisa in Val d’Arno (Florencia). Nos pusimos en contacto con el centro de la localidad italiana y planteamos la posibilidad de llevar a cabo un intercambio cultural y lingüístico a partir de la plataforma europea etwinning. El hecho de que los alumnos italianos cursaran unas horas de castellano era un incentivo añadido.

Encontramos en la profesora Vanessa Trevisani una compañera ilusionada y participativa, y estuvimos preparando distintas posibilidades de intercambio durante el verano. Sin embargo, este curso escolar la profesora italiana lo ha iniciado en otro instituto, cercano al anterior pero en otra localidad (Bagno a Ripoli). Optamos por mantener la idea del proyecto con Vanessa, ya que su disposición e implicación eran reales. 

De este modo, el proyecto ha ido modificándose en los meses previos a su inicio, si bien es una de las consecuencias del mismo: el intercambio y la movilidad implican reajustar las formas de trabajo. También  por este motivo el proyecto plantea la posibilidad de aplicarse en otros centros escolares, así como realizar un intercambio real, físico, en futuras ediciones, si las condiciones lo permiten.

OBJETIVOS

– Relacionar alumnos de diferentes países europeos.

– Hablar sobre la propia realidad del alumno.

– Conocer países, costumbres y culturas próximas y distintas.

– Crear un blog de trabajo donde se plasmen las actividades realizadas conjuntamente.

– Interactuar en las dos lenguas (español e inglés).

– Establecer un vínculo entre alumnos europeos.

-Posibilidad de realizar un intercambio futuro.

METODOLOGÍA

El enfoque de este proyecto sería relacionar los alumnos de ambos centros para que conozcan sus distintas realidades y mantengan un contacto futuro. La idea es crear un proyecto bianual, con la continuidad de los alumnos implicados el primer año. Queda abierta la posibilidad de organizar un intercambio a final del segundo curso para conocer a los alumnos, el instituto y el entorno donde viven.

Se propone la metodología por tareas para el proyecto. Cada tarea supone el desarrollo de diferentes competencias que acercan al alumnado al uso real del castellano y del inglés. Se realizarán a partes iguales en las dos lenguas y su uso dependerá de la actividad.

GRUPO DE TRABAJO

1.Coordinadores del proyecto:

Instituto Ramon Turró i Darder

Óscar Cortés (Departamento de Lengua Castellana)

Olga González (Departamento de Lenguas Extranjeras)

Istituto Comprensivo Caponnetto

Vanessa Trevisanni (Departamento de Lengua Castellana)

2.Profesores implicados:

Instituto Ramon Turró i Darder

Óscar Cortés (Departamento de Lengua Castellana)

Rosa Díez (Departamento de Lengua Castellana)

Núria Chamizo (Departamento de Lenguas Extranjeras)

Joan Baron (Departamento de Lenguas Extranjeras)

Istituto Comprensivo Caponnetto

Vanessa Trevisani (Departamento de Lengua Castellana)

Lisiana Minelli

Giulia Alterini

Los coordinadores de ambos centros registran el proyecto titulado “Let’s share experiences / compartamos experiencias” en la plataforma etwinning y los profesores implicados tienen la posibilidad de unirse al proyecto en la misma plataforma.