B: SEGUNDO BLOQUE: ámbito académico y lingüístico
TAREA 1: Cuestionario audiovisual
En la primera tarea del segundo bloque, los alumnos realizan un reportaje audiovisual donde explican el sistema educativo de su país y su propio centro.
- Se realiza una lluvia de ideas conpreguntas a responder sobre el sistema educativo y el centro. Se agrupan las preguntas según la temática.
- Los profesores formangrupos de 5 alumnos y establecen encargado a un miembro del grupo para que gestione el trabajo de su equipo. Cada grupo se centra en una temática y elabora un documento de google con las respuestas a sus preguntas. Aquí tenemos un ejemplo de cómo se ha organizado el grupo clase de 1º ESO D del Instituto Ramon Turró i Darder.
Grupos etwinning 1º ESO D
Grupo 1: Sistema educativo
Alumnos: Alejandro Vega, Samuel Cuevas, Yaiza Soto, Elena Gómez y Elsa Garriga.
¿Cuántas etapas forman el sistema educativo?
¿En qué consiste la educación secundaria obligatoria?
¿Hasta qué edad es obligatoria la enseñanza?
¿Qué se estudia después?
¿Cuáles se dan en el instituto?
¿Qué edades comprenden?
¿Qué tipos de escuela existen? (pública, privada, concertada)
¿Cuántas vacaciones tenemos?
¿En cuántos trimestres/semestres se divide un curso escolar?
Grupo 2: Organización del centro
Alumnos: Coral Barney, Izan Trujillo, Tania Ramírez, Sara Rodríguez, Meritxell González
¿Cómo se organiza el centro (dirección/coordinación…)?
¿Qué materias se imparten?
¿Qué recursos se utilizan en el instituto (proyectores, ordenadores en clase, libros digitales, salas específicas…)
¿Cuál es el horario del centro?
¿Cuántas horas se dedican a cada asignatura?
¿Cómo funciona el recreo?
¿Qué instalaciones tiene el propio centro?
¿En qué población se encuentra?
¿De dónde son los alumnos del centro?
¿Cómo llegan los alumnos al centro?
¿Qué nacionalidades tienen nuestros alumnos?
¿En qué lenguas se imparten las asignaturas?
¿Cuántos idiomas se pueden estudiar en el centro?
Grupo 3: El curso donde estáis
Alumnos: Ian Silva, Adrià Machado, Codrut Denghel, Martina Espinal, Lucía Colmenero
¿Qué proyectos se realizan en el centro? ¿Y en vuestro curso?
¿Cuántos profesores hay?
¿Qué asignaturas se estudian en el curso?
¿Cómo funciona la disciplina en el centro?
¿Cuál es el papel del tutor? ¿Cuántos tenéis? ¿Tiene continuidad?
Relación familia -escuela: ¿Hay una reunión a inicio de curso? ¿Cuántas veces se reúnen los padres con los tutores o profesores?
¿Cómo se controla la asistencia? ¿Es obligatoria?
¿Cuántos exámenes se realizan durante el curso?
¿Cómo funcionan las recuperaciones?
Grupo 4: Instalaciones del centro
Alumnos: Cristina Sandoval, Isona Pujol, Lucía Dorado, Paula Barquero, Saray Puertas
Patios
Módulos
Ciclos
Conserjería
Biblioteca
Sala de profesores
Vestuarios
Gimnasio
Aulas
Despachos
Secretaría
Laboratorios
Aulas específicas
Anfiteatro
Cantina
Grupo 5: Actividades fuera del aula
Alumnos: Laura Tarruella, Àngel Millanés, Àlex Vicent, Mahamadou Conteh, Daniel Jiménez
¿Se realizan actividades extraescolares?
¿Se realizan actividades culturales en el centro?
¿Se organizan excursiones culturales?
¿Tenéis alguna publicación de centro?
¿Qué es el crédito de síntesis?
- Cada grupo prepara sus respuestas para ser enregistradas en vídeo.