Educación. la eurocámara propone implantar educación física en toda la ensenanza

Educación. la eurocámara propone implantar educación física en toda la ensenanza

14:54 – 18/12/2008

 MADRID, 18 (SERVIMEDIA) El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy un informe que promueve la presencia de la educación física en los planes de estudio desde la guardería hasta los últimos cursos de universidad, además de apoyar la enseñanza preescolar obligatoria.

En nota de prensa, el PE explicó que el texto también sugiere la inclusión de nuevas asignaturas para los más pequeños, como educación cívica europea y educación mediática.

El informe, que fue aprobado por el pleno por 551 votos a favor, 310 en contra y 11 abstenciones, da respuesta a la comunicación de la Comisión Europea sobre la ejecución del programa de trabajo Educación y Formación 2010.

La Eurocámara opina, asimismo, que es fundamental establecer una enseñanza preescolar obligatoria, para lo cual es necesario incrementar los recursos para mejorar las condiciones materiales y de espacio, así como la formación continua de los educadores.

Además, se asegura que ésta es la etapa en la que debe comenzar el aprendizaje de una segunda lengua, aunque a través de juegos y sin presión alguna.

En la enseñanza primaria y secundaria, los eurodiputados aconsejan prestar una atención especial a las personas que más tarde podrían abandonar los estudios, por lo que sugieren adoptar medidas para disminuir la tasa de abandono escolar.

También es conveniente prestar atención a los estudiantes especialmente dotados, para que puedan seguir desarrollando sus talentos superiores a la media.

(SERVIMEDIA) 18-DIC-2008 EBG/lmb

El Tribunal de Estrasburgo ampara la prohibición del velo en gimnasia

 http://www.rtve.es/noticias/20081204/tribunal-estrasburgo-ampara-prohibicion-del-velo-gimnasia/202616.shtml

El Tribunal de Estrasburgo ampara la prohibición del velo en gimnasia

Ampliar fotoEstudiantes musulmanes en un colegio de MelillaEstudiantes musulmanes en un colegio de MelillaREUTERS/Rafael Marchante

  • Francia gana el recurso presentado por la familia de dos niñas musulmanas
  • Las menores fueron expulsadas del colegio por negarse a quitarse el velo en gimnasia
  • El Tribunal considera que la prenda es incompatible por razones de seguridad e higiene
  • El caso se remonta al año escolar 1998-99, cuando las niñas tenían 11 y 12 años

EFE PARÍS 04.12.2008El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha fallado este jueves a favor de Francia en el recurso presentado por los familiares de dos niñas de confesión musulmana que fueron expulsadas de su centro escolar público por negarse a quitarse el velo islámico en la clase de educación física.

El Tribunal considera razonable la conclusión de las autoridades nacionales francesas de que llevar un velo islámico “no es compatible con la práctica del deporte por razones de seguridad e higiene”.

Precisa que compete a las autoridades nacionales velar por que “desde el respeto al pluralismo y a las libertades ajenas, la manifestación de los alumnos de sus creencias religiosas en el interior de los establecimientos escolares no se transforme en un acto ostentorio“.

La sentencia dictada este jueves en Estrasburgo añade que “la sanción de la exclusión definitiva no parece desproporcionada” y “constata que los demandantes tuvieron la posibilidad de continuar su escolarización en un centro de formación a distancia”.

El caso se remonta al curso 1998-99, cuando dos niñas de confesión musulmana y residentes en Francia, que entonces tenían 11 y 12 años, se negaron a quitarse el velo islámico en las clases de educación física, pese a que los profesores se lo pidieron en repetidas ocasiones.

Los docentes argumentaban que “la incompatibilidad de portar el velo con la práctica de la educación física”.

El consejo disciplinario de su centro escolar de la ciudad de Flers, al noreste de Francia, expulsó definitivamente a las alumnas por no respetar la obligación de asistencia, al abstenerse de participación activa en sus sesiones de educación física.

El Tribunal de Apelación de Nantes ha confirmado la decisión de la justicia en primera instancia pues “los intereses habían excedido los límites del derecho a expresar y manifestar sus creencias religiosas en el interior del establecimiento escolar”.

LA UNIVERSIDAD FRANCESA SUD-TOULON ABRE SU LICENCIATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA A ALUMNOS CON DISCAPACIDAD

LA UNIVERSIDAD FRANCESA SUD-TOULON ABRE SU LICENCIATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA A ALUMNOS CON DISCAPACIDAD

SERVIMEDIA

 

MADRID, 05-SEP-2008

La universidad francesa Sud-Toulon, en la localidad de Toulon, al sureste de Francia, incorporará este curso por primera vez a un alumno con discapacidad en su licenciatura de Ciencias y Técnicas de la Actividad Física y los Deportes, según informa la prensa local.

El estudiante, que tiene movilidad reducida y se desplaza en silla de ruedas, eligió el centro porque es accesible para personas con discapacidad.

La iniciativa es patrocinada por Federation Handisports, la federación de los deportistas con discapacidad de Francia.

Esta organización, que promueve el acceso a los deportes entre los franceses con discapacidad, también proporciona materiales deportivos adaptados a los centros docentes, y ofrece cursos de formación para facilitar a los alumnos con discapacidad la obtención de títulos oficiales en el ámbito de la educación física.

El acto de apertura del curso para los alumnos de la licenciatura de Ciencias y Técnicas de la Actividad Física y de los Deportes de la Universidad Sud-Toulon contó con la presencia de Sophie Ternel, representante de la delegación local de Federation Handisports.

“Nuestra misión es facilitar las ayudas técnicas y pedagógicas para los alumnos con discapacidad que elijan carreras del ámbito de la actividad física”, destacó Ternel.

Un colegio australiano prohíbe dar volteretas y hacer el pino

Un colegio australiano prohíbe dar volteretas y hacer el pino

EFE Latino

Posted: 2008-09-05 11:27:07

Madrid, 5 sep (EFE).- Un colegio australiano ha prohibido a sus alumnos que hagan en el patio cualquier tipo de actividad gimnástica, como el pino o las volteretas, por considerar que son prácticas de riesgo.

Las protestas de los padres han llevado al ministro de Educación del estado de Queensland, Rod Welford, a pedir que se revise la norma y a la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) a emitir hoy un comunicado en el que deplora la medida.

“Puede tratarse de la primera vez en la historia de la humanidad en que se prohíbe una parte esencial de la actividad física ordinaria, el puro y simple movimiento”, ha señalado el director de Educación y Programas Académicos de la FIG, el canadiense Hardy Fink.

La dirección del colegio Belgian Gardens State School de Townsville estima que las volteretas y otras prácticas similares suponen un riesgo de lesión, y ha negado que la prohibición obedezca al deseo de evitar demandas judiciales en caso de accidente.

“Prohibir la gimnasia es ignorar los muchos beneficios que ese deporte proporciona a gentes de todas las edades. El colegio haría mejor en enseñar a sus alumnos cómo caerse sin lesionarse o cómo apoyar una parte del cuerpo adecuadamente, siguiendo el ejemplo de gimnastas o judocas”, ha añadido Hardy Fink.

El caso del colegio australiano se hizo público cuando una alumna le contó a su madre que había sido castigada por hacer volteretas en el recreo. EFE

El Parlament aprova per unanimitat la Llei sobre l’exercici de les professions de l’esport a Catalunya.

El Parlament aprova per unanimitat la Llei sobre l’exercici de les professions de l’esport a Catalunya

 

El Parlament de Catalunya ha aprovat avui la Llei sobre l’exercici de les professions de l’esport a Catalunya, un text pioner a l’Estat que reconeix per primera vegada el col.lectiu de treballadors del món de l’esport com un sector professional amb identitat pròpia. La Llei s’ha aprovat amb els vots a favor de tots els grups parlamentaris.

Continue reading

Más deporte en los colegios contra la obesidad infantil

La educación física es la única asignatura escolar dirigida a inculcar en los niños un estilo de vida saludable. Sin embargo, las tasas de sobrepeso y obesidad no dejan de aumentar en la mayor parte de Europa. ¿Podría el deporte escolar ser la solución? ¿Cómo debe estructurarse la educación física para que tenga unos resultados óptimos? El eurodiputado y ex campeón olímpico Pál Schmitt ha elaborado un informe sobre la materia que será sometido a votación por el Pleno del PE la próxima semana.

Continue reading