LOS ERRORES MÁS FRECUENTES DEL EXAMEN

Los errores más frecuentes del examen de sintaxis

Publicat el desembre 6th, 2008 per cmolina7 | Edita

  1. Un nombre no puede tener entre sus complementos un Complemento Circunstancial: en las minas de Gavà el sintagma de Gavà funciona como CN del núcleo minas, aunque Gavà sea topónimo; lo mismo sucede con  las paredes de la finca.
  2. No hay que confundir determinante/pronombre/adverbio

a) En suficientes libros/ caramelos, suficientes es un determinante indefinido y no un complemento circunstancial. También vale esta explicación para muchos internautas.

b) En ¿Has encargado suficientes libros para todos? Todos es un pronombre indefinido y el sintagma funciona como CI del verbo, no del nombre.

c) En  No le gusta mucho la sopa de pescado, mucho es un adverbio y su función sintáctica es CCircunstancial de Cantidad.

     3. Un adjetivo no puede funcionar como CCModo: en Los corredores llegaron muy cansados a la meta, cansados es CPredicativo y no C. Circunstancial.

     4. Si el sujeto de una oración es pronombre personal, sólo puede ser Yo, tú, él-ella, nosotros-as, vosotros-as, ellos-as, usted y ustedes; pero nunca  me, te, le, lo, la, se, nos, os…

  • Así, en No le gustan las croquetas de bacalao, /la sopa de pescado el sintagma sujeto es las croquetas de bacalao /la sopa de pescado y no le

     5. En La felicidad es un maquillaje de sonrisa amable,  un maquillaje de  sonrisa amable funciona como atributo del verbo copulativo es (lo es). De sonrisa amable es un CN de maquillaje y amable un CN de sonrisa.

     6. Por muchos internautas es un CAgente en la oración Esta página será visitada por muchos internautas. Si lo pasamos a activa se convierte en el sujeto: Muchos internautas visitarán esta página.

     7. Soñar con rige Complemento de Régimen Verbal o Complemento Preposicional y no CD. Si la oración fuera Soñé tonterías, tonterías sí sería el CD. 

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ANÁLISIS DE LA ORACIÓN SIMPLE

Publicat el novembre 29th, 2008 per cmolina7 | Edita

Pasos para analizar una oración simple:

0. Analizar morfológicamente las palabras. Especificar el tipo, por ejemplo determinante posesivo, demostrativo; verbo copulativo; adverbio tiempo…

1º Identificar el verbo. Trazar una línea vertical hasta formar el  Sintagma Verbal y otra línea hasta el Predicado.

[Ojo, el tipo de verbo puede condicionar unos u otros complementos verbales]

Identificar el sujeto a partir de la concordancia con el verbo. Comprobar que es sujeto cambiando el número: si verbo y sujeto están en singular, se cambian a plural; y si están en plural, se cambian a singular:

Me duele la pierna—Me duelen las piernas / No le gustan tus formas—No le gusta tu forma.

Trazar una línea vertical del núcleo del sujeto hasta formar el SN, y de ésta otra línea hasta el S (sujeto). Ambos deberán quedar a la misma altura que el SV y P.

Analizar todos los componentes del SN sujeto. Tanto determinantes como CN (complementos del nombre) deberán ir hacia la línea vertical en ángulo recto.

Hay 7 tipos de determinantes (artículos, posesivos, demostrativos, numerales, indefinidos, interrogativos y exclamativos).

El resto de elementos que determinan un nombre son CN (con forma de SPrep., SAdj., SN- denominado Aposición-, o de oración, que se verá más tarde). 

[Ojo, las líneas siempre se dirigen hacia el núcleo al que modifican]

5º Una vez establecido el sujeto, todo lo demás es Predicado.

[Dos excepciones:

El vocativo , que es un elemento extraoracional: Chicos, prestad atención—El sujeto es “vosotros” y el vocativo es “Chicos”;

y algunos adverbios modalizadores que modifican a toda la oración y no al verbo: Evidentemente, las vacaciones son siempre bien recibidas.

Determinar los Complementos verbales y dirigir en ángulo recto las líneas de complementación hacia el núcleo del SV.

Seguir en este orden

a) Si el verbo es copulativo (ser, estar, parecer y verbos semicopulativos), determinar el atributo (sustituible por lo) Esto es fácil / Esto lo es. Estos verbos carecen de significado.

b) Si el verbo está en pasiva, hay que buscar el posible Complemento Agente . Aparece introducido por la preposición por (y en registro culto por la preposición de).  La noticia es conocida por todos / de todos.

c) Si el verbo es transitivo. hay que buscar un posible CD (complemento directo). Sólo puede ir introducido por la preposición a en el caso de que sea persona o esté personificado. Es sustituible por los pronombres lo, la, los, las.

Este complemento es necesario para complementar el significado del verbo: lo que compras, lo que bebes, lo que lees, lo que escondes, lo que…/la que…

Si está bien determinado el sujeto, responde al ¿qué del verbo?: Entendemos la explicación.  El sujeto es nosotros y el CD lo que entendemos: la explicación. ¡Cuidado, si no hemos determinado bien el sujeto, puede inducir a errores! En una oración como Me duelen las piernas, las piernas podrían responder a qué me duelen, y ya hemos dicho que en este caso las piernas son el sujeto.

Una segunda prueba para confirmar el CD es comprobar si en pasiva se convierte en sujeto paciente: Los alumnos han leído un buen libro. — Un buen libro ha sido leído por los alumnos.

d) Seguir identificando posibles complementos. El CI responde a la sustitución por el pronombre le o les. Sólo puede ir introducido por las preposiciones a o para: He preparado un power para mis alumnos. —Les he preparado un power. En cuanto al significado, este complemento recibe el daño o perjuicio de la acción del verbo.

e) Determinar posibles CC (complementos circunstanciales). Este complemento admite todas las preposiciones. Hay 9 tipos:

  CCL (complemento circunstancial de lugar) sustituible por el adverbio aquí  ¿dónde?

  CCT (complemento circunstancial de tiempo), sustituible por el adverbio ahora/luego… ¿cuándo?

  CCM (complemento circunstancial de modo), sustituible por el adverbio así … ¿cómo?

  CCCausa: ¿por qué? Lo ha hecho por amor

  CCFinalidad: ¿para qué? Lo ha hecho para su beneficio

  CCCompañía: ¿con quién? Ha ido al cine con ella

  CCIntrumento ¿con qué? + contable: He hecho un pastel con una batidora especial

  CCMateria:  ¿con qué? + incontable: He hecho un pastel con harina integral

  CCCantidad: ¿cuánto? He corrido mucho. [Ojo, no confundir con el CD, primero se establece el CD] Pesa 5o kilos /los pesa.

f) Determinar si hay CRGV o CPrep. (Complemento de Régimen verbal o Complemento Preposicional). Este complemento admite todas las preposiciones y van exigidas por el verbo. Suele admitir la sustitución: Preposición + ello, algo… Habla de política (habla de ello, de algo); Tiende a exagerar (tiende a ello)

g) Comprobar si hay CPVO (complemento Predicativo). Es un complemento que modifica a dos elementos: al verbo y al sujeto: Ellos llegaron cansados; o al verbo y al CD: Trajeron el plato frío. En ambos casos el predicativo dice algo del verbo (cómo llegan y cómo lo trajeron), pero también concuerda con el sujeto o con el CD. Este complemento no aparece nunca con verbos copulativos. [Ojo, un complemento circunstancial no puede ser adjetivo; en esos casos suele ser un CPVO]

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Un Sintagma Adjetival puede tener además de su núcleo un Complemento de adjetivo o un Modificador (adverbios que modifican a adjetivos):

 cansado de estudiar. De estudiar funciona como Complemento de adjetivo.

 Muy cansado. Muy funciona como un modificador.

Un Sintagma Adverbial puede tener, además de su núcleo, un Complemento de adverbio o un Modificador (adverbios que modifican a adverbios):

cerca de casa: de casa es un Complemento de Adverbio. 

muy cerca: Muy es modificador de cerca.

Clasificar la oración: simple/compuesta; activa /pasiva (verbo auxiliar ser); copulativa o atributiva (verbos sin significado)/predicativa; transitiva (+CD)/intransitiva (sin CD); modalidad oracional (enunciativa -afirmativa/negativa-, interrogativa-total/parcial-, exclamativa, desiderativa, exhortativa o imperativa, dubitativa)

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