Tras las pistas del Quijote

 

  
   Selecciona un suceso del Quijote de los que hemos ido leyendo en clase y  conviértelo en noticia de un periódico. No olvides encabezarla con un título periodístico, un subtítulo explicativo y redactarla sin  olvidar todas las preguntas necesarias. 

Sancho, más que un acompañante!

En la obra aparecen dos realidades totalmente diferentes, la de Don quijote y la de su fiel escudero, Sancho Panza. Podríamos decir que ambos viven, conjuntamente, en la gran aventura de ser hombre. Es una aventura entre la libertad  individual y el compromiso de dos seres que se  complementan y que se debaten entre la realidad y ficción.
– Ponte en la piel de Sancho y deja que afloren sus sentimientos. Elabora un monólogo donde él reflexione profundamente sobre su  situación (después de haber pasado alguna que otra derrota), sobre su amo (al que la cordura le ha abandonado por momentos), sobre sus promesas, su destino… en definitiva sobre su compromiso con la sociedad.

Diario de viaje

 

Redacta la página del “diario de viaje” que hubiera escrito don Quijote después de la aventura con el cura y el Barbero. Recuerda que mientras en la novela las aventuras las cuenta el narrador, en el diario ha de ser el propio Quijote, en primera persona, quien hable. Es importante que reflejes los sentimientos de los personajes e indiques todos los detalles posibles.

 

 

¡Ahora también participas tú!

Imagen de la portada de la primera parte del Quijote
Hay temas realmente destacables en la historia de España que seguramente influyeron en la vida y obra de Miguel de Cervantes. Busca la información suficiente para poder contestar las siguientes preguntas que te ayudaran a comprender mejor la que muchos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal.
a. ¿A qué movimiento o movimientos literarios pertenece el Quijote?
b. ¿Cuáles son las características de estos movimientos?
c. Cervantes participó en la batalla de Lepanto:¿ Qué sabes de esa  batalla?
d. Busca las características propias de los caballeros andantes de las novelas de caballerías. 

Bienvenidos a vuestro bloc!!!

                                              
                                                                                                              DON QUIJOTE DE LA MANCHA

El Quijote es la obra maestra de Miguel de Cervantes y una de las más admirables creaciones del espíritu humano. Es una caricatura perfecta de la literatura caballeresca, y sus dos personajes  principales, Don Quijote y Sancho Panza, encarnan los dos tipos del alma española, el idealista y soñador, que olvida las necesidades de la vida material para correr en pos de inaccesibles quimeras, y el positivista y práctico, aunque bastante fatalista.
Esta apreciada joya de la literatura castellana ha sabido conquistar al mundo entero, y es quizá, con la Biblia, la obra que se ha traducido a más idiomas, pasando a ser sus personajes, verdaderos arquetipos de categoría universal.
El Quijote representa la más alta cima de la creación literaria cervantina y se sitúa a años luz de su poesía, de su teatro e incluso de las demás novelas largas, La Galatea y el Persiles incluidas. Aunque él gustara de ofrecérnoslo como “la historia de un hijo seco avellanado”, acaso concebida en la “cárcel”, está considerado, a ciencia cierta, como la primera novela universal de todos los tiempos.