Reforma laboral

reforma-laboral-forges

“El gobierno se ha comprometido a aprobar la reforma laboral el día 16 (de junio). A continuación se convalidará a la semana siguiente y en principio la junta de portavoces previó esa convalidación en la tarde del martes 22 (de junio)”, dijo la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, en rueda de prensa al término del Consejo de Ministros.

La reforma planteada tiene ingredientes de los llamados modelos “austriaco” y “alemán” que plantean en un primer caso un fondo para las indemnizaciones por despido y en el segundo incentivar a las empresas que reduzcan las horas que trabajan sus empleados, pero no el número de contratados.

“La jornada de trabajo podrá reducirse por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (…) entre 10 y 70%”, explica el borrador.

En un mercado de trabajo como el español, muy marcado por la dualidad entre trabajadores fijos y temporales, la reforma laboral que quiere fijar el gobierno buscará dar más protagonismo al Fondo de Garantía Salarial, que pagaría hasta 8 días por año trabajado en las indemnizaciones, y la creación de un nuevo fondo de capitalización.

A partir del año 2012, el Ejecutivo prevé crear este nuevo mecanismo, cuyo modelo de financiación no especifica en el texto, que podrá ser utilizado en caso de despido o, en caso contrario, ser recuperado por el trabajador en el momento de la jubilación.

El trabajador podrá cobrar las cantidades acumuladas en este fondo “en los supuestos de despido, movilidad geográfica o para el desarrollo de actividades de formación”.

Por su parte, las indemnizaciones que tendría que pagar la empresa en caso de despido “se reducirán en un número de días de salario por año de servicio equivalente al que se determine para la constitución del Fondo”.

Comentari

El govern vol ficar una reforma, basada en els models austríacs i alemanys. Aquests models, es basen principalment en reduir a 8 dies per any de indemnització i els dies que falten, els 32 passaran a un fons de garantia per a la jubilació, que vol dir que tindran uns fons assegurats per al moment de jubilar-se.

Opinió personal

Es suposa que gràcies aquesta reforma, els drets dels treballadors poden ser molt mes favorables.

Fora d’aquest interès públic, si aquesta reforma a sigut adoptada per molts països Europeus, és perquè pot millorar la situació actual.

Glossari

  • REFORMA LABORAL: canvi en les lleis del treball.
  • INDEMNITZACIÓ: allò amb lo que es recompensa alguna infracció rebuda.
  • FONS DE GARANTIA SALARIAL: es va crear en la dècada de 1970 i va quedar regulada per el article 33 del estatut dels treballadors.

Víctor Darias

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *