El ‘black friday’ se acerca a su techo en el mercado español

El sector comercial empieza a cuestionarse una jornada de venta masiva y destrucción de valor

El ‘black friday’ se acerca a su techo en el mercado español
Esta fecha se ha convertido ya en un referente del gasto de la campaña navideña y su crecimiento ha sido espectacular en muy pocos años (Xavier Cervera)
La Vanguardia –BARCELONA 25/11/2019 11:50

En apenas cinco años, el black friday ha pasado de ser una estrategia exclusiva de los grandes operadores multinacionales a dominar el calendario de campañas promocionales y convertirse en la jornada de más ventas de todo el año. La inmensa mayoría del comercio, independientemente del tamaño, se ha sumado a la jornada promocional; sectores como los viajes, la banca, los seguros o los restaurantes han adaptado el concepto a sus negocios, y, en consecuencia, el consumidor elabora sus estrategias y se lanza a aprovechar ofertas y planificar compras de alto presupuesto, como tecnología o electrodomésticos.

Tras la subida de participación récord en el 2015, con un incremento de las ventas en el sector de tecnología del 42%, el black friday registró aumentos del 24% y el 23% en el 2016 y el 2017, hasta que en el 2018 las ventas crecieron apenas un 6%, según los datos de GFK. Según las previsiones de Aecoc, la asociación que agrupa al sector del gran consumo, en el 2019 el incremento será similar al año pasado, a pesar de que se mantendrá como la jornada promocional más relevante en la campaña navideña. “El potencial de crecimiento empieza a tocar techo”, valora en su análisis la organización sectorial.

Cálculo comprador

El consumidor ha aprendido a comprar y adquiere productos que ya tiene pensados

“Las campañas de descuentos que se van realizando a lo largo del año han creado un sector fundamentalmente promocional, y eso va en contra de la generación de beneficios. Por eso muchos distribuidores están optando por alejarse de las fechas más saturadas de operadores, como el black friday , para buscar su hueco en momentos con menos competencia y que permitan lanzar ofertas menos agresivas”, apunta el responsable del área de Bienes Tecnológicos de Consumo de Aecoc, Alejandro Lozano.

“Después de tres años de crecimiento exponencial, el efecto de captar compras navideñas ya se está diluyendo, con lo que la campaña tiende a estabilizarse”, explica Pablo Contreras, profesor de marketing en EAE Business School. Ante esta situación, tanto el sector comercial como los consumidores empiezan a cuestionar la jornada. Según una encuesta de Oliver Wyman, un 84% de los consumidores españoles planea hacer compras durante el black friday , lo que lo sitúa a la cabeza del resto de mercados europeos. Con esta cuota tan alta de compradores, la única manera de ganar mercado es incrementar el gasto, algo harto difícil cuando la campaña se centra precisamente en lanzar ofertas y el consumidor se focaliza en el ahorro.

Ofertas de 'black friday' en una tienda de Estados Unidos
Ofertas de ‘black friday’ en una tienda de Estados Unidos (Mark Makela/ Reuters)

Además, el consumidor también ha aprendido a comprar en el black friday . Tal como desvela la encuesta de Oliver Wyman, el 62% de los consumidores españoles comprará artículos que llevan tiempo queriendo adquirir; el 20% realizará compras sustitutivas de regalos navideños, y únicamente un 18% de los encuestados comprará por impulso.

“La compra por impulso, que es la que promueve el black friday , es, además, contradictoria con el creciente movimiento de concienciación hacia la sostenibilidad que está cada vez más implantado en el consumidor”, añade Contreras, especialista en marketing.

Ojo al negocio

El comercio no vende más, sino que deja de vender antes y después y a precios más bajos

En lo que respecta al sector comercial, empiezan a surgir voces críticas con la campaña, así como cambios de estrategia. “La campaña pierde fuelle, ya no es ni tan larga ni con ofertas generalizadas”, resume Joan Carles Calbet, presidente de la asociación sectorial catalana RetailCat. “Después de varias campañas, muchos operadores han visto que no salen los números; no vendes más, sino que dejas de vender antes y después y además a precios más bajos”, destaca Calbet.

El director general del Grupo Fnac DartyEnrique Martínez, explica la evolución de la estrategia en el grupo Fnac. “El objetivo es hacer ofertas atractivas para el cliente pero que no destruyan valor”, argumenta. La estrategia se plasma en acciones como “concentrar las ofertas en productos de precios elevados, que atraen a un cliente que de otra manera no podría adquirirlos en lugar de hacer descuentos masivos a productos de poco valor y poco margen”, explica Martínez.

En este tsunami consumista, impulsado en gran parte por el e-commerce , hay dos grandes ganadores: Amazon, principal impulsor de la campaña coincidiendo con su asalto al mercado español, y el sector logístico, que ha pasado de ser el final de la cadena de valor a ser un eslabón estratégico. Según la patronal de logística UNO, este año el black friday generará un tráfico de 3,5 millones de entregas de paquetes, un 10% más que en 2018. Tras el colapso del 2016, cuando miles y miles de paquetes desbordaron la capacidad de las compañías de entrega de paquetería, el sector está más preparado que nunca.

Un escaparate en París preparado para el 'black friday'
Un escaparate en París preparado para el ‘black friday’ (STRINGER / AFP)

“Cada año el sector afronta mayores retos, pero está mejor preparado en parte gracias a la implantación de nuevas tecnologías”, explica Francisco Aranda, presidente de la patronal del sector logístico. Según argumenta, las empresas de entrega empiezan a planificar la campaña en el mes de septiembre. “El big data ha facilitado la gestión eficiente del gran volumen de paquetes que se genera en esta época del año”, afirma. Además, ha impulsado colaboraciones horizontales con los grandes operadores, lo que permite una organización del trabajo más racional.

Una de las tendencias en el reparto de paquetería, ligadas a la sostenibilidad, es la implantación de puntos de recogida. Mientras en Europa esta supone un 50%, en España apenas el 10% de consumidores utiliza este sistema, aseguran desde Punto Pack, operador que gestiona, total o parcialmente, los pedidos de las tiendas online de grandes compañías como Zara, H&M o Venca.

Moda y ‘retail’

Objetores por defender el medio ambiente y la marca

Como parte de su filosofía, Ecoalf no hace black friday. Esta declaración de intenciones posiciona a Ecoalf, una de las marcas estandarte del sector de la moda sostenible, al frente de un movimiento que no participa en la campaña promocional.

En su caso, por motivos de sostenibilidad medioambiental dentro de su campaña por un planeta más allá de la próxima temporada. Otras marcas, especialmente en el sector de la moda, han manifestado abiertamente que no se suman al black friday. “Nunca hemos hecho black friday no lo haremos; creemos en el valor de nuestras prendas y no queremos incentivar el consumo masivo”, asegura Paloma Lanna, impulsora de la marca de moda Paloma Wool.

Las empresas encaran la jornada con distintas estrategias
Las empresas encaran la jornada con distintas estrategias (AFP)

También tiendas de barrio como Misha Antonieta, más pequeñas pero al tiempo más indefensas frente a los grandes operadores en este tipo de campañas, han decidido no sumarse a la jornada de descuentos. “Prefiero seguir haciendo bien mi trabajo a hacer unos descuentos que no me puedo permitir; detrás de Misha hay una familia, la mía”, ha informado la propietaria del establecimiento en el barrio de Gràcia, en Barcelona.

Por su parte, la cadena de retail francesa Nature & Découvertes, que llega al mercado español de la mano de la Fnac, también reniega del black friday porque es contrario a sus principios de sostenibilidad. “Los movimientos contra el consumismo son todavía incipientes en el mercado español, pero en los países nórdicos o el Reino Unido hay en marcha campañas como el köpskam –vergüenza de comprar– o no buy year (un año sin comprar) que muestran que las cosas empiezan a cambiar”, explica Neus Soler, profesora de Economia y Empresa de la UOC.

Banca

El sector financiero se entrega a la causa de incentivar el consumo

El evento más consumista del año no podía pasar desapercibido para el sector financiero. Por eso desde hace ya unos años los principales bancos del país se han sumado a la fiesta con diversas propuestas, pero con un objetivo común que sus clientes disparen el gasto.

Los incentivos son variados. Este año Bankia dio el pistoletazo de salida de las propuestas financieras para el black friday con la propuesta de un sorteo para devolver a 200 de sus clientes el gasto más elevado que realicen entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre. También de sorteo va la oferta de Open Bank, con 10 premios de devolución de todas las compras (hasta un máximo de 1.000 euros) realizadas entre el 20 de noviembre y el 5 de diciembre.

La práctica más generalizada es la de rebajar el tipo de interés de los créditos al consumo y la burocracia para su obtención. Hay diversas propuestas en el mercado desde el 3,95% de los créditos al consumo ofertados por Banco Santander Cofidis hasta el 2,99% que ofrece ING para su préstamo naranja, pasando por los préstamos sin intereses de Cetelem.

Las ofertas llegan al sector bancario
Las ofertas llegan al sector bancario (EP)

No faltan este año las ya clásicas rebajas para acceder a los productos que comercializan las propias entidades. Entre ellas, los descuentos y préstamos al 0% de CaixaBank para sus smartphones Samsung Galaxy S10 , S10+ y Note10 y sus televisores Samsung TV QLED de 55” y 65.

Incluso este año hay ofertas para adquisición de pisos con descuentos de hasta el 70% como propuesta conjuntamente entre Liberbank Haya Real State.

Pero si hay una novedad a destacar en el black friday financiero del 2019 es la lanzada por Banco Santander para captar también a las empresas. Durante todo noviembre destina 16.000 millones de euros a una línea de prefinanciación inmediata para empresas sin necesidad de aportar documentación. Pilar Blázquez

Turismo

Redes sociales y posicionamiento en la web para captar al cliente

Conseguir unas vacaciones o un billete de avión a precio de saldo nunca fue el reclamo que hacía salir a los norteamericanos la noche de Acción de Gracias para asaltar las tiendas, en los albores del black friday. En cambio, ahora que el evento ha conquistado a consumidores de todo el planeta, los viajes son uno de los productos estrella, junto con la electrónica y la moda, según el Informe black friday 2019, elaborado por Webloyalty.

“Este momento del año se ha convertido en un periodo de venta de viajes muy importante para nuestro negocio”, explican desde la plataforma Weekendesk, quienes aseguran que en el último año las escapadas contratadas en el black friday aumentaron un 40%.

El sector turístico no escapa a las ofertas
El sector turístico no escapa a las ofertas (DAVID CHANG / Efe)

Los clientes están dispuestos a gastar importes altos a cambio de descuentos. Pero las empresas del sector se enfrentan al problema de cómo llegar ellos en un periodo tan concentrado de tiempo y con tanta competencia. La batalla en este sector se libra básicamente en la web. Hasta el punto de que Booking es, tras Fnac y Aliexpress, la tienda online que más vende en esta fecha. Para competir con ellos, hoteleros, líneas aéreas y minoristas del sector turístico comienzan la campaña del black friday varios meses antes trabajando posicionamiento en buscadores, pero sobre todo funcionan las campañas muy gráficas e impactantes en Facebook, y especialmente en Instagram para “deslumbrar” al cliente, con la intención de fidelizarlo con descuentos si la contratación del producto por ejemplo de hoteles se realiza en la web propia y no en plataformas externas.

Aunque siempre quedan los clásicos del sector, como la campaña que un año más ha lanzado la aerolínea EasyJet de 90.000 plazas entre 10 y 20 euros para capitales europeas y para vuelos hasta octubre del próximo año. P. Blázquez

Fins a 70.000 treballadors en suspens per l’incendi de Faurecia

Els sindicats temen expedients de regulació d’ocupació per l’aturada a Seat

Seat treballa amb un sistema just in time, amb el qual rep les peces amb només tres hores d’antelació, tal com va explicar la setmana passada el president de la marca de Martorell, Luca de Meo. Aquest sistema fa que l’empresa no tingui estocs a la planta i que vagi rebent les peces a mesura que es van muntant els cotxes.

El president de Seat preveu una producció rècord a Martorell almenys tres anys més

El president de Seat preveu una producció rècord a Martorell almenys tres anys més

La planta de Faurecia d’Abrera subministra a Seat els tabliers i altres parts interiors dels seus models. La companyia d’origen francès és l’única subministradora d’aquestes peces, una cosa molt freqüent en la indústria de l’automoció, ja que per les fortes inversions que es requereixen normalment les marques tenen un únic subministrador de cada element del cotxe. “Si et quedes sense subministrament no tens pla B”, explica una veu de l’empresa, perquè “ni hi ha un altre fabricant ni hi ha estocs”.

Segons han explicat fonts de Seat a aquest diari, la paralització de la producció a la fàbrica de Martorell ha fet que uns 6.600 empleats de la companyia que treballen en les tres línies de muntatge s’hagin quedat a casa. Però en el cas de Seat no hi ha un expedient de regulació d’ocupació (ERO), sinó que els empleats continuen cobrant. Això sí, segons fonts del comitè d’empresa, si es vol recuperar la producció caldrà replantejar el calendari i potser treballar alguns dissabtes o altres dies que no estaven previstos per poder entregar cotxes ja venuts.

Però a l’aturada de Seat s’hi ha de sumar la de la mateixa Faurecia, que després de l’incendi no pot produir, igual que moltes altres empreses que subministren Seat, com ara Bergé o Sesé, entre les més importants, però també una gran quantitat de petites i mitjanes empreses de la indústria de components, tal com ha explicat el mateix Carnero. Aquestes empreses, com que no poden subministrar Seat, també estan rebaixant o fins i tot aturant la seva producció. L’aturada no només afecta els fabricants de components, sinó que també esquitxa tota la cadena logística, que s’encarrega de portar totes les peces fabricades per tercers fins a la planta de Martorell.

Fonts sindicals han expressat el seu temor que, si la situació s’allarga, aquesta aturada provoqui que algunes d’aquestes empreses presentin un expedient de regulació d’ocupació, si més no temporal, argumentant causes objectives per la caiguda de la producció provocada per un factor extern.

7.000 cotxes menys

Fins a aquest dilluns Seat ha deixat de fabricar uns 7.000 cotxes, segons han explicat fonts de la companyia. La producció habitual de Martorell és d’uns 2.200 vehicles diaris. Per fer-se’n una idea, Seat va vendre a l’octubre 43.900 vehicles, però s’ha de tenir en compte que no tots els models de la marca es fabriquen a Martorell.

De fet, la planta del Baix Llobregat té tres línies. La primera, que treballa a tres torns i acumula aproximadament la meitat de la producció, uns 1.100 cotxes al dia, és on es munten els models Ibiza i Arona de la marca catalana. Les altres dues línies només funcionen a dos torns. A la línia 2 es produeix el model León, mentre que a la línia 3 es fabrica l’Audi A1.

L’incendi de Faurecia ha fet que aquest matí s’hagi reunit el comitè de crisi de la companyia i, segons fonts de l’empresa, demà podria començar a funcionar un altre cop la línia 1, cosa que posaria en marxa la meitat de la producció. Per fer-ho, Faurecia ha portat màquines noves des de França, però la complexitat de posar-les en marxa rau en el fet que l’incendi no només va fer malbé la maquinària, sinó que també va afectar les instal·lacions.

A més, la peça que subministra l’empresa sinistrada no és fàcil de fer, ja que necessita un perfecte ajustament de molts elements, alguns de precisió, com són els airbags que van integrats dins els tabliers.

La posada en marxa de les altres línies no es preveu tan immediata. De moment, s’està mirant de fabricar a Tarazona les peces del León. En el cas de la tercera línia, la de l’Audi A1, hi ha un pla per aconseguir fabricar la peça, però que podria trigar més temps a posar-se en marxa.

Per a aquesta tarda hi ha prevista una nova reunió, en què s’abordarà si dimarts es pot reprendre la producció a la línia 1 i s’estudiaran els terminis amb què es treballa per posar en marxa les altres dues.

Any rècord de Seat

L’incident a Faurecia s’ha produït en un moment en què Seat estava a punt de batre tots els seus rècords de vendes, de fabricació i de beneficis. La companyia de Martorell havia venut fins a finals d’octubre 498.000 cotxes a tot el món i comptava que amb la producció de novembre i desembre batria el rècord de vendes de l’any passat, quan va arribar a les 517.600 unitats, la xifra més alta fins ara en els 70 anys d’història de la marca.

Les xifres rècord de vendes es tradueixen, per a Seat, en resultats molt positius, que s’impulsen també per l’efecte del mix de producte, principalment per la comercialització més gran de SUVs (el 43% dels lliuraments de Seat entre el gener i el setembre del 2019). Segons els resultats publicats pel Grup Volkswagen el 30 d’octubre, el benefici operatiu de Seat va augmentar un 4,2% entre el gener i l’octubre, i va arribar al resultat rècord de 248 milions d’euros. El volum de negoci ha crescut un 14%, fins a 8.828 milions d’euros.

La botiga de Nestlé d’Esplugues permet pagar fent una selfie

És la primera iniciativa de reconeixement facial en el camp de l’alimentació

ara.cat El client s'ha de registrar en una apli perquè la tauleta instal·lada al comerç pugui comprovar la seva identitat / NestléEl client s’ha de registrar en una apli perquè la tauleta instal·lada al comerç pugui comprovar la seva identitat / Nestlé

A Esplugues de Llobregat hi ha una botiga on Nestlé ven només els seus productes d’alimentació i on durant els pròxims mesos els clients podran pagar mitjançant un sistema de reconeixement facial. És a dir, que en arribar a la caixa, en lloc de treure diners en efectiu, una targeta o el mòbil, el client es farà una selfie utilitzant una tauleta connectada a Internet que hi ha al costat de la cinta. Es tracta de la primera iniciativa d’aquest estil que s’impulsa en el camp de l’alimentació.

Cap als pagaments digitals i invisibles

Cap als pagaments digitals i invisibles

La iniciativa és una experiència pilot que s’allargarà tres mesos i que s’ha posat en marxa gràcies a una sinergia establerta entre CaixaBank, el Payment Innovation Hub i la pròpia Nestlé. “L’objectiu és analitzar com la nova tecnologia s’adapta a les necessitats del comerç minorista, especialment en períodes d’alta demanda, com la campanya de Nadal”, ha explicat la companyia d’alimentació en un comunicat. “El sistema pot ser utilitzat per qualsevol client que vulgui fer-ho, sigui quina sigui l’entitat financera de la seva targeta o del seu model de mòbil”, han detallat.

L’únic pas imprescindible per aprofitar el sistema és descarregar-se una aplicació desenvolupada específicament per això. A l’eina s’hi ha d’entrar abans de poder fer la compra, per registrar dades personals, número de targeta i la imatge de la cara de l’usuari. En arribar a la caixa i fer-se la fotografia necessària per confirmar el pagament, el sistema compara la imatge presa al moment amb la seva base de dades (conformada pels usuaris de l’aplicació), i si hi ha coincidència biomètrica, s’habilita la transacció.

Trabajo ya ha multado a un centenar de empresas por el registro horario

Los inspectores han puesto sanciones por 113.000 euros en los seis primeros meses de la ley

Trabajo ya ha multado a un centenar de empresas por el registro horario
La nueva normativa sobre control horario entró en vigor el pasado mes de mayo (Xavier Cervera)
La Vanguardia 

El Ministerio de Trabajo publicó este martes su primer balance de la aplicación de la nueva normativa sobre el registro obligatorio de la jornada , que tanta polvareda levantó hace unos meses. Entre mayo y octubre, los inspectores de Trabajo abrieron 2.000 expedientes relacionados en exclusiva con la implantación y aplicación de un sistema diario para controlar cuántas horas trabaja la plantilla. Hasta ahora, la Inspección de Trabajo ha finalizado medio millar de ellos. De los expedientes concluidos, 107 han acabado con una sanción. Es decir, han sido multadas el 20% de las empresas inspeccionadas sólo por su sistema para fichar.

Al tiempo, otros 189 expedientes han venido acompañados de un requerimiento para subsanar situaciones irregulares. De no hacerlo, la empresa inspeccionada se arriesga a recibir una sanción. Hasta el momento, las infracciones por procedimientos de la Inspección relacionados con el registro horario ascienden a 113.000 euros. Por lo que, de media, a las empresas infractoras se les reclaman unos 1.000 euros de multa. El régimen sancionador de la ley oscila entre los 626 y los 6.250 euros .

En el 2020 se pondrá en marcha una campaña específica sobre el control de la jornada laboral

Cuando la nueva norma entró en vigor en mayo, las organizaciones de inspectores ya mostraron su convencimiento de que su efecto, más que en el volumen de las multas, se iba a reflejar a la larga en la reducción de las horas trabajadas que ni se pagan ni se cotizan .

La ley obliga a los empresarios a llevar un registro diario de la jornada de todos sus trabajadores, mediante un sistema fiable y que no se pueda manipular. Una información que ha de estar a disposición de cada asalariado y de los representantes de los trabajadores. La medida, aprobada por el departamento que comanda –ahora en funciones– Magdalena Valerio, busca contribuir a que se reduzca el fraude en la contratación a tiempo parcial y en la realización de horas extras que ni se pagan ni se compensan con descanso. Se trata de abusos en el mercado laboral que engordan la economía sumergida, merman las arcas de la Seguridad Social, además de ser una práctica de competencia desleal. Tal y como recoge la última EPA, entre julio y septiembre pasado se realizaron casi 5,4 millones de horas extras a la semana, de las que 2,2 millones no estaban remuneradas.

Dos trabajadores en una oficina
Dos trabajadores en una oficina (EP)

Según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, todas las actuaciones relacionadas con el tiempo de trabajo del último semestre se han saldado con 5.363 expedientes de la Inspección de Trabajo, lo que supone casi un 4% de incremento con respecto a los seis meses anteriores. Además, el balance del ministerio destaca que se han impuesto infracciones al 18,3% de las empresas inspeccionadas. En total, las infracciones reclamadas a las empresas ascienden a 1,26 millones de euros (1,15 millones por expedientes sobre tiempo de trabajo y 113.000 por el registro de jornada).

Asimismo, el ministerio ha anunciado que en el 2020, la Inspección de Trabajo pondrá en marcha, en coordinación con las comunidades autónomas una campaña específica de control del registro de jornada.

Registro

Dudas entre los empresarios

La generalización del registro horario suscitó muchas consultas por parte de los empresarios y discusiones sobre cómo implantarlo en la práctica. El primer elemento por decidir es el sistema de registro, que se debe negociar con los trabajadores. Aunque las empresas sólo están obligadas a recoger la hora en que empieza y acaba la jornada diaria de todos sus empleados, una de las cuestiones más controvertidas ha sido también cómo computar las pausas para estirar las piernas o fumar. Este tipo de aclaraciones deben acordarse con los trabajadores y trasladarse al convenio colectivo.

La norma establece que toda la información sobre la contabilidad de la jornada diaria se conserve durante cuatro años y “ha de estar y permanecer físicamente” en cada centro de trabajo o ser accesible desde allí. Ante el desconcierto de las primeras semanas, Trabajo aseguró que serían benévolos en los primeros compases de la aplicación de la ley. Hace ya tiempo que esa manga ancha acabó.

Thomas Cook, un dels turoperadors més grans del món, deixa 150.000 turistes britànics atrapats als destins

La companyia fa fallida i Londres inicia l’operació de repatriació més gran des de la Segona Guerra Mundial

 Una agència londinenca de Thomas Cook, el grup que compta amb 22.000 treballadors / OLGA AKMEN / AFP

Thomas Cook, un dels turoperadors internacionals més grans i el més antic del món, amb 178 anys d’història, ha fet fallida aquest dilluns a la matinada. Les converses d’última hora que s’han dut a terme durant el cap de setmana entre deutors, accionistes i el govern britànic per rescatar la companyia, i trobar els 227 milions d’euros que els calien per poder continuar les operacions, han acabat sense acord. Al voltant de 150.000 turistes britànics han quedat atrapats als seus destins. A més, totes les reserves de l’empresa han sigut cancel·lades i han afectat 350.000 persones més.

L’enfonsament de Thomas Cook amenaça 9.000 llocs de treball al Regne Unit i 12.000 més a la resta del món. L’Autoritat de l’Aviació Civil britànica (AAC) ha començat l’operació de repatriació d’emergència més gran en temps de pau de tota la història del Regne Unit. Cuba, Mallorca i Tunísia són alguns dels destins de vacances on es trobaven els ciutadans britànics.

El ministre de Transports britànic, Grant Shapps, ha informat que noliejaran “dotzenes” de vols xàrter gratuïts per retornar els afectats. Tot i això, alguns passatgers podrien haver de buscar vols comercials alternatius. “La tasca és enorme, és l’operació de repatriació més gran de la història britànica des de la Segona Guerra Mundial”, ha dit Shapps.

Thomas Cook opera en 16 països i compta amb 105 avions i 200 hotels i complexos turístics de la marca. Aquesta setmana tenia previst signar un paquet de rescat amb el conglomerat xinès Fosun, de 1.023 milions d’euros, però els bancs els havien reclamat noves reserves de cara a l’hivern –els 227 milions d’euros que han intentat aconseguir durant el cap de setmana– que la companyia no ha pogut assegurar.

Així, després que ahir diumenge tingués lloc un frenètic dia de negociacions al despatx d’advocats de la City Latham & Watkins, el consell d’administració de Thomas Cook ha fet públic un comunicat aquest dilluns a les tres de la matinada, hora de Catalunya, assegurant que, malgrat els “esforços considerables”, el fracàs de les converses significa que no tenen “cap altra opció que prendre mesures per entrar en liquidació obligatòria amb efecte immediat”.

El govern del Regne Unit havia sigut arrossegat a les negociacions per salvar Thomas Cook a iniciativa de la companyia divendres passat. Downing Street, però, s’havia mostrat contrari a participar-hi en l’operació pel precedent que hauria creat si ho hagués fet.

Impacte en la indústria turística espanyola

El principal accionista de Thomas Cook és el conglomerat xinès Fosun, que havia proposat contribuir amb 509 milions d’euros per al paquet de rescat i que també ha emès un comunicat en què es manifesta “decebut” pel col·lapse del turoperador i per la seva incapacitat de “trobar una solució viable per procedir a la seva proposta de recapitalització”. Fosun demanava que, a més de la seva contribució, s’afegissin els 227 milions d’euros esmentats per poder continuar les operacions.

La caiguda del Thomas Cook provocarà potencialment un enorme caos en tota la indústria de viatges a causa de la complexa cadena de subministrament de l’empresa. Entre la llarga llista d’implicats hi ha bancs, asseguradores, proveïdors de targetes de crèdit, el mateix govern Johnson, els posseïdors de bons de la companyia, els propietaris i els accionistes. Sense oblidar, esclar, els 6.000 hotelers que tenien alguna mena de conveni signat amb Thomas Cook.

En aquest sentit, per exemple, el grup mallorquí Melià en té. Thomas Cook abastia de turistes britànics alguns dels seus hotels de Mallorca o Cuba. En aquest últim cas, en concret a la zona de Cayo Guillermo i Cayo Coco, amb vols directes des de Manchester. Thomas Cook pagava 37 dòlars al dia –el preu de cost era de 52– per cada turista britànic que s’allotjava al complex Melià Cayo Guillermo, establiment dels anomenats ‘all-inclusive’.

Peter Fankhauser, conseller delegat de Thomas Cook, també ha fet una declaració aquest dilluns: “Tant jo com la resta del consell d’administració sentim un profund penediment per no haver tingut èxit [en les converses]. Vull demanar disculpes als nostres milions de clients i milers d’empleats, proveïdors i socis que ens han donat suport durant molts anys”.

Altres companyies aèries, com Virgin Atlantic i EasyJet, han sigut cridades pel govern britànic a participar en l’operació de repatriació, que es pot allargar dues setmanes.

Venda dels avions

L’enfonsament de Thomas Cook arriba vuit mesos després que anunciés que tenia intenció de vendre la seva línia aèria –rendible– com a mitjà per reflotar el seu negoci d’operador turístic. No obstant això, al mes de maig va revelar uns deutes per valor de 1.200 milions de dòlars.

Al juliol la companyia va anunciar que mantenia “converses avançades” per a una recapitalització de 849 milions d’euros, que finançaria l’esmentat conglomerat xinès Fosun. Posteriorment, la suma es va incrementar fins a 1.020 milions per part d’un grup de posseïdors de bons de Thomas Cook.

L’operació de rescat necessària per als clients de Thomas Cook és molt més gran que la de la companyia d’aviació Monarch, que es va enfonsar l’octubre del 2017 quan era la cinquena del Regne Unit. Per aquell incident, la CAA va necessitar al voltant de 30 aeronaus per retornar al Regne Unit unes 85.000 persones. L’operació va costar 67 milions d’euros.

Patronals i sindicats es revolten contra l’impost català d’emissions de CO2

El CTESC critica que la taxa afectaria el sector de l’automòbil i no seria prou eficaç

El Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya (CTESC), que agrupa els principals sindicats i patronals catalans, ha aprovat aquest dimarts un dictamen en el qual demana a la Generalitat que revisi diversos punts del futur impost sobre emissions de diòxid de carboni i l’incorpori dins d’altres tributs ja existents, ja que “no garanteix el compliment de l’objectiu que motiva la seva creació”.

El govern català té a punt per a aquest any el nou impost, inclòs en la llei sobre el canvi climàtic aprovada pel Parlament de Catalunya, un cop avalada la seva constitucionalitat pel Tribunal Constitucional. La taxa es pagarà anualment i afectarà més de tres milions i mig de vehicles, segons els plans de l’executiu, amb l’objectiu principal de reduir les emissions de diòxid de carboni. L’informe del CTESC posa en dubte l’eficàcia del nou tribut i critica l’impacte que pot tenir sobre empreses i diversos sectors industrials, malgrat compartir “la necessitat de reduir les emissions” de gasos d’efecte hivernacle.

L'impost català a les emissions de CO2 ja està a punt i afectarà 3,6 milions de vehicles

L’impost català a les emissions de CO2 ja està a punt i afectarà 3,6 milions de vehicles

“En el cas que per assolir aquest objectiu s’opti per la via fiscal, el CTESC considera que caldria una estratègia conjunta de totes les administracions i una reconsideració de la fiscalitat catalana”, diu el Consell en el document. “El disseny proposat de l’impost no acompleix aquests criteris i, per tant, el CTESC considera que no garanteix el compliment de l’objectiu que motiva la seva creació”, rebla.

La proposta de sindicats i patronals, doncs, és evitar un nou impost i integrar-lo en d’altres de ja existents: “Caldria considerar l’opció d’integrar el gravamen en algun dels impostos existents, l’impost de matriculació, l’impost de vehicles de tracció mecànica o en els impostos que ja graven els combustibles, cosa que seria més econòmica i eficient per al consumidor”, assenyala el dictamen. Una altra opció proposada és integrar “un component ambiental que substitueixi l’impost si finalment el Govern decideix instaurar el sistema d’eurovinyeta.

A més, demana que els contribuents paguin l’impost segons la quantitat de quilòmetres reals que recorri cada vehicle, a fi de “gravar les emissions de CO de manera proporcional al seu volum d’emissió”. La proposta de la Generalitat preveu que es pagui de manera escalada d’acord amb el màxim d’emissions per quilòmetre del model del cotxe. La previsió del Departament d’Economia és que aporti 40 milions d’euros addicionals a les arques del Govern l’any vinent, una xifra que es podria doblar el 2021.

El CTESC està format per les organitzacions empresarials Pimec i Foment del Treball; pels sindicats UGT, Comissions Obreres i Unió de Pagesos, i per altres entitats, com ara la Federació Nacional de Confraries de Pescadors, la Confederació de Cooperatives de Catalunya i la Taula d’Entitats del Tercer Sector.

L'impost del  CO2 als cotxes entrarà en vigor l'1 de gener del 2020

“De les 24.275 empreses afectades per aquest impost, 24.190 són pimes i, concretament, 23.277 són micropimes, la majoria dedicades al transport de mercaderies per carretera”, per la qual cosa “cal proporcionar una alternativa a aquest segment de l’economia perquè pugui fer una transició a vehicles de zero emissions”, diu el dictamen. Així mateix, critica que “no s’ha tingut en compte l’impacte de l’impost proposat sobre la indústria de l’automòbil i la de components d’automoció, i sobre els sectors de la distribució i la gestió de flotes”.

En aquest sentit, el CTESC demana a l’executiu català que tingui en compte l’impacte sobre l’economia catalana. “La crisi climàtica té una dimensió que supera l’àmbit territorial i competencial de Catalunya”, diu el text, que també exigeix “tenir en compte la repercussió sobre el nostre model econòmic de l’aprovació de nous tributs”. L’organisme recorda que l’impost situaria “part de les nostres empreses en condicions de competitivitat diferents” de les d’altres comunitats autònomes.

La patronal Foment del Treball, que agrupa les grans empreses catalanes, va anar més enllà i va emetre un vot particular al dictamen en el qual assenyala que “caldria eliminar l’impost” i mostra “la seva preocupació per la creació de figures impositives noves que dificulten la competitivitat de l’economia catalana”. “La creació de nous tributs, especialment d’impostos, no pot ser ni ha de ser l’eina per generar recursos addicionals ni per apaivagar un sistema de finançament de la Generalitat insuficient”, afegeix l’organització empresarial.

Cómo es el lugar ideal para trabajar

La Vanguardia

‘Trabajar en’ o ‘ser de’: el engagement profesional revoluciona la cultura corporativa priorizando las iniciativas enfocadas a potenciar el vínculo emocional entre empresas y trabajadores

Cómo es el lugar ideal para trabajar
Adaptarse a las necesidades personales de cada empleado es fundamental en las empresas (Otras fuentes)
NATALIA PASTOR

No es el qué, ni el cuánto. No es un puesto, ni un sueldo. La mayoría de las grandes empresas del mundo ya saben que el bienestar del trabajador es básico para conseguir sus objetivos. Hablamos de su capacidad para lograr que el trabajador se sienta identificado con ella, con su misión y su visión. Un engranaje entre el núcleo (la empresa) y las partes (sus trabajadores) que si no está bien engrasado puede hacer temblar sus cimientos.

Son muchas las compañías que ofrecen una oferta cada vez más amplia de programas y medidas que buscan el desarrollo personal del empleado, también a través de unas instalaciones sostenibles y respetuosas con el medioambiente. Especialmente si tenemos en cuenta que en solo 5 años los millennials representarán más del 50% de la fuerza laboral. Una generación diferente, llamada a revolucionar la cultura corporativa. Algunos estudios, como el de Pew Research, elevan este porcentaje hasta el 75%.

Esta generación -que tiene entre 19 y 39 años- en España ya suma 8 millones, de los que más de la mitad ha ido a la universidad. Es una generación más exigente e inconformista que las anteriores. La única capaz de arrojar un dato, cuanto menos, alarmante: uno de cada tres españoles se plantea cambiar de empleo en los próximos meses, según un estudio reciente publicado por InfoJobs. Por eso, dar con un empleado a largo plazo es el nuevo desafío de las empresas, que ya centran sus esfuerzos en el llamado ‘engagement profesional’.

La fibra sensible

Cuando en el entorno corporativo se habla de engagement, que en inglés significa compromiso, se define la capacidad de vincular emocionalmente a un trabajador con un estado positivo, caracterizado por la energía, la motivación y la eficiencia en el lugar de trabajo (y fuera de él). No es de extrañar que cada vez más empresas dediquen esfuerzos, recursos y presupuesto. Algunas llevan ya años en la carrera por el ‘best place to work’ (mejor lugar para trabajar).

El engagement se define como el vínculo emocional de un trabajador con un estado positivo

Lo cierto es que las empresas han aprendido que no solo se trata de hacer felices a los empleados dando más, sino mejor. El engagement aumenta la competitividad de las organizaciones. Un salario atractivo, la conciliación laboral y un ambiente de trabajo agradable son algunas de las características que más apegan los empleados a sus puestos de trabajo, pero no las únicas. En España, la consultora Great Place to Work eligió en marzo a las mejores empresas para trabajar en el ranking Best Workplaces España.

A partir de las encuestas realizadas a casi 400.000 empleados de 328 compañías, el informe puso de relieve que entre las mejores empresas para trabajar figuran Banco Santander, Mapfre, Ikea, Atento España, Lilly o Cisco Systems, entre otras compañías. Para alzarse en los primeros puestos, hay algunas cualidades especialmente apreciadas por los trabajadores, como la facilidad de trato y accesibilidad de los directivos, la existencia de un sentimiento de equipo y las oportunidades que ofrecen en cuanto a formación y promoción interna.

Ser o estar, esa es la cuestión

Uno de los ejemplos más destacados que refleja la importancia de incentivar el vínculo emocional lo encontramos en Banco Santander. Son varias iniciativas y programas que están marcando un punto de inflexión en la cultura corporativa de la entidad. Uno de los más potentes es la “Semana Somos Santander”, creada para promover el sentimiento de pertenencia y orgullo del empleado, dentro de su compromiso de convertirse en una de las mejores empresas para trabajar.

Un reto si tenemos en cuenta que son más de 200.000 los empleados llamados a participar en esa semana y que cuenta con todo tipo de actividades. “Para conseguir estar entre las 10 mejores empresas para trabajar es fundamental contar con un equipo diverso para lo que estamos llevando a cabo iniciativas dirigidas a incrementar el porcentaje de mujeres en puestos directivos, disminuir la brecha salarial y mejorar la conciliación de nuestros empleados”, apunta Roberto di Benardini, global HR director.

En este sentido, la entidad presidida por Ana Botín está reforzando su política corporativa de Flexiworking, para adaptarse a las necesidades personales de cada empleado en cada momento.

Un salario atractivo, la conciliación laboral y un ambiente de trabajo agradable son algunas de las características que más apegan los empleados a sus puestos de trabajo

El vínculo emocional es otra de las claves para alinear las aspiraciones del trabajador con los objetivos de la empresa. “Si una empresa no conecta con las emociones, no solo no tendrá empleados orgullosos de pertenecer a ella, sino que tendrá personas que ejecutan su trabajo y esperan ansiosos la hora en la que soltar el boli”, explica Marian Alonso, CEO de Global Mas Consulting con más de 12 años de experiencia en la dirección, formación y liderazgo de Equipos.

¿Cómo puede una empresa lograr que los empleados se sientan identificados? Alonso lo tiene claro: “cumpliendo con las reglas del juego”. Y focaliza, en una palabra: ‘real’. Habla, por ejemplo, de facilidad ‘real’ para la conciliación familiar. “No esa que permite a una madre o padre reducir horario para tener la misma carga de trabajo, realizada en menos tiempo”, valora la consultora, que está sumergida en la organización de Empresas Darwin 360, evento centrado en el intercambio de ideas y buenas prácticas en las empresas.

Más práctica, menos teoría

“El empleado es feliz cuando los equipos que se forman son integradores y los beneficios de la empresa se muestran por el trabajo común de todos y no solo de palabra”, sostiene Alonso. Una idea que comparte también Ana Sarmiento, experta en liderazgo y engagement profesional: “Los reclutadores son unos genios en pintar ‘pajaritos en el aire’. Hablan de diversidad, flexibilidad horaria, trabajo por resultados, etc., que resultan atractivas para la nueva generación de profesionales. Sin embargo, estas solo existen en el papel”.

Una apuesta que debe materializarse si quieren convencer a la generación millennial ya que, según Sarmiento, la definición de éxito para las nuevas generaciones está dada por la realización a nivel personal y laboral. “A diferencia de las generaciones anteriores, no están dispuestos a entregar su vida a una organización que no esté alineada con sus valores y no les permita mirarse al espejo”, valora. Para ella, las tres claves para lograr que los empleados se sientan identificados son trasparencia, autenticidad y coherencia.

En esta línea, uno de los programas más fuertes desarrollados en Banco Santander es la Semana BeHealthy, en la que inciden, promueven y facilitan que sus trabajadores adquieran hábitos saludables que les permitan sentirse mejor consigo mismos. Entre estas actividades hay talleres de mindfulness, risoterapia, conferencias, competiciones deportivas, estudios médicos, etc. Un nivel más hacia el bienestar del trabajador que la entidad adapta a cada país en el que está presente según sus necesidades.

“Es fundamental invertir en proyectos que ayuden a que los empleados se sientan bien en su lugar de trabajo”, puntualiza di Benardini. Junto con el deporte y la nutrición, la entidad ha sido una de las primeras en adoptar medidas que favorecen la desconexión digital fuera del trabajo (en la práctica, no responder mails ni llamadas) y que inciden también en la conciliación laboral. En definitiva, una nueva cultura corporativa capaz de atraer y retener a una generación ‘a la fuga’.

Tenemos que enseñar a nuestros hijos a manejar su economía

Hoy 7 de octubre, se celebra el Día de la Educación Financiera, una jornada para concienciar de la importancia que tiene conocer los conceptos financieros que utilizan los medios de comunicación y las entidades crediticias.


Tenemos que enseñar a nuestros hijos a manejar su economía
Hoy lunes 7 de octubre, es el Día de la Educación Financiera, una iniciativa que cumple su quinta edición y que en España está auspiciada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y por el propio Banco de España (Fuente: Banco Santander)
REDACCIÓN

Cualquiera que haya firmado alguna vez una hipoteca, haya solicitado un crédito o haya realizado un trámite común en una oficina bancaria se habrá encontrado con que no todo lo que escucha, lee o firma le resulta de fácil comprensión. Ese, precisamente ese, sería el objetivo último de lo que conocemos como educación financiera. Una disciplina de la que antes nunca se hablaba y que ahora está de plena actualidad. Una materia que debería servir para que cualquier persona entienda de qué le hablan cuando, por ejemplo, solicita un crédito; para que comprenda de qué depende la concesión o no de una hipoteca o cuáles son las obligaciones que contrae al firmarla, entre otras situaciones cotidianas

Es tan relevante el asunto que hasta tiene un Día de celebración en el calendario y ya se sabe que hasta que alguien no declara una fecha como día internacional de lo que sea, ese algo no asciende a la máxima categoría de las cosas realmente importantes en la vida.

Y es que hoy lunes 7 de octubre, es el Día de la Educación Financiera, una iniciativa que cumple su quinta edición y que en España está auspiciada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y por el propio Banco de España, y que cuenta con la participación activa de las más importantes entidades crediticias del país.

El programa de actividades preparadas para celebrar el día en el que todos deberíamos saber algo más de finanzas y de dinero es completísimo y se puede conocer al detalle en la página web habilitada para la ocasión, educacionfinanciera.es. Nos encontramos con citas en muchísimas ciudades españolas que van desde multitud de charlas y talleres, hasta concursos de dibujo infantil pasando por jornadas de ping pong en la calle, ciclos de cine sobre finanzas, carreras solidarias o el Torneo Nacional de Debate Económico en Bachillerato. Un muestrario de actividades con un único objetivo: que cada día entendamos algo más del lenguaje financiero que nos rodea por los cuatro costados.

Los programas de actividades tienen un objetivo: que cada día entendamos algo más del lenguaje financiero que nos rodea por los cuatro costados

Esta educación en materia económica es el paso previo e imprescindible para conseguir la verdadera inclusión financiera, uno de los ejes de actuación de entidades como Banco Santander y motivo por el cual –entre otros- ha sido recientemente reconocido como el Banco más sostenible del Mundo según el Dow Jones Sustainability World Index. Para la entidad española, la inclusión financiera es clave para reducir la pobreza, aumentar la prosperidad y contribuir a siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas. La educación financiera y el acceso a productos y servicios a medida tienen un gran impacto en la mejora de las condiciones de vida de las comunidades desfavorecidas, fomentando el tejido económico, empoderando a las personas e impulsado el progreso personal y profesional, la inversión en educación y en salud.

Por este motivo, más de 360.000 personas se beneficiaron el pasado año 2018 de los programas de educación financiera que Banco Santander desarrolla en los distintos países en los que opera. Estos programas suponen la plasmación de una política importantísima para el Santander, que trabaja en tres ejes fundamentales en materia de inclusión financiera como banco responsable. En primer lugar, el acceso, a través de las tecnologías digitales, como por ejemplo la app Superdigital en Brasil, Chile y México.

En segundo lugar, la financiación, con la concesión de microcréditos, especialmente a emprendedores sociales con rentas bajas y la aportación de soluciones financieras para personas o familias en dificultades económicas. Y, por último, la resiliencia, mejorando el conocimiento financiero de las personas, al enseñarles a utilizar los servicios de forma eficiente y generarles mayor confianza para facilitar la toma de decisiones.

Una de las principales apuestas de Banco Santander en España, en materia de educación financiera ha sido, sin duda, el programa Finanzas para Mortales. Y su éxito no ha quedado reducido al ámbito interno de la entidad, sino que el año pasado recibió el premio a la Mejor Iniciativa en los Premios Finanzas para Todos 2018, patrocinados por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Una de las principales apuestas de Banco Santander en España, en materia de educación financiera ha sido, sin duda, el programa Finanzas para Mortales

Finanzas para Mortales, programa promovido por Banco Santander, la Universidad de Cantabria, Santander Financial Institute (SanFi) y UCEIF, forma a los jóvenes y a grupos en riesgo de exclusión en los conceptos básicos de las finanzas para ayudarles en su día a día. En 2018, se celebraron 1.105 sesiones presenciales con más de 25.000 participantes y más de 28.900 horas de formación, con el apoyo de 900 voluntarios del Santander, entre empleados activos, prejubilados y jubilados.

Pero la importancia preeminente que Banco Santander otorga a la educación y la inclusión financiera no se reducen al ámbito nacional. Por ejemplo, en Reino Unido se desarrollan actividades como el Scam Avoidance School, jornadas públicas y gratuitas para concienciar e informar a las personas más vulnerables, como los mayores, sobre cómo pueden protegerse frente a los fraudes.

Otro caso es el de Brasil donde, a través del programa Escola, empleados y familiares del Santander llevan a cabo iniciativas de educación financiera en escuelas públicas; o la Red de Educadores financieros en Argentina, formada por empleados voluntarios que imparten talleres de educación financiera a adolescentes, niños, emprendedores y madres. También destaca la puesta en marcha de portales web con vídeos, herramientas, cursos y juegos educativos en esta materia, entre otras muchas iniciativas.

Conocer cada día algo nuevo en materia financiera y económica nos convierte en personas más libres y más conscientes, en individuos más preparados para tomar decisiones sobre nuestras finanzas personales y, a su vez, construir entre todos un futuro mejor y de progreso.

“A la feina m’exploten i necessito explicar-ho”

Ara.cat – ELISABET ESCRICHE – 26/05/2019

Mierda Jobs i Trabajos Ruineros s’han convertit en espais on els joves denuncien la seva precarietat laboral

“A la feina m’exploten  i necessito explicar-ho” / LAURA MAGALLÓN
“Feina de cambrera. Soc un noi turc de 32 anys i nacionalitat espanyola. Tinc diversos negocis de restauració. Busco una noia responsable per a un local de Madrid i que, a més, sigui la meva companya sentimental. Ha de ser llatina de menys de 30 anys. Tindrà contracte laboral i un sou de 1.100 euros bruts al mes. Assumeixo les despeses d’habitatge i alimentació. Si no compliu els requisits, abstingueu-vos de trucar”. Tipa de veure anuncis com aquest (o encara pitjors) mentre buscava feina de periodisme, l’Alejandra de la Fuente va decidir crear un perfil a Twitter, Mierda Jobs, per visibilitzar la precarietat laboral que pateixen els joves. La seva missió és clara: “Aquí us deixem les millors feines de merda que podeu arribar a trobar”, resumeix el perfil. En només vuit mesos ja té prop de 37.000 seguidors, una resposta que va sorprendre De la Fuente, que ha continuat sent víctima d’aquesta precarietat que tant denuncia. Després de treballar a mitja jornada de recepcionista i d’encadenar quatre contractes de pràctiques en empreses periodístiques, ara, amb 24 anys, és administrativa en una empresa privada on cobra mil euros al mes.

Abans de publicar qualsevol oferta laboral, l’Alejandra contrasta que sigui certa comprovant que el perfil de la persona que l’hi envia és real o que la feina oferta existeix. “Si no n’estic segura, truco directament a l’empresa”, explica. Després de llegir centenars d’ofertes, n’hi ha dues menes que la continuen sorprenent molt: d’una banda, les de particulars que tenen sous precaris i que per necessitat contracten treballadors (com ara cangurs o cuidadors) en condicions encara més precàries; i de l’altra, les que busquen dones. “En moltes, però moltes, trobes un component sexual al darrere”, insisteix.

A qui no ha agradat la iniciativa és a les empreses. Algunes grans companyies, quan l’Alejandra publica un dels seus anuncis es posen en contacte amb ella i es justifiquen amb excuses com “en les condicions salarials hi falta un zero” o “el sou publicat és només orientatiu”. “Mai admeten que exploten els treballadors”, assegura. Alguns van un pas més enllà i l’amenacen. “Un director d’una agència de màrqueting em va dir que me’n penediria i que em denunciaria”, recorda. De moment, però, no ha rebut cap citació judicial.

Mentre Mierda Jobs dona a conèixer les ofertes laborals precàries, hi ha un altre perfil, Trabajos Ruineros, que denuncia a través d’Instagram les condicions laborals de gent que ja està treballant: “Porto un mes en un restaurant japonès. Cobro menys de 5 euros l’hora. L’horari que faré el sé el mateix dia i depèn de les reserves que tingui el restaurant. Un dia puc treballar tres hores al migdia i tres més al vespre, o directament cap. M’he de pagar de la butxaca la vestimenta de cambrer i les sabates. De les propines no en veig ni un euro, i de contracte laboral, tampoc”.

Darrere d’aquesta xarxa social hi ha dues joves que volen mantenir l’anonimat. La carta de presentació és igual d’explícita que la de Mierda Jobs: “Contrainformació, autodefensa i suport mutu laboral basat en experiències reals i anònimes”. El perfil també porta vuit mesos a la xarxa preferida per les influencers i té més de 26.000 seguidors. En aquest cas es publica el nom de l’empresa on treballa l’empleat i a quina ciutat és. Les responsables del perfil editen els textos que els envien els afectats per missatge directe o via correu electrònic i n’eliminen els noms de persones o la informació sensible. Hi ha empreses que surten només puntualment i n’hi ha que ja acumulen desenes de queixes, sobretot les del sector serveis, entre les quals hi ha conegudes cadenes de supermercats, de cosmètica o cafeteries.

Els joves de menys de 35 anys cobren una mitjana de 15.166 euros bruts a l’any, segons l’INE. Tot i que l’objectiu inicial era denunciar la precarietat laboral dels joves, l’experiència d’aquests vuit mesos els ha demostrat que és un problema que també afecta altres treballadors, sobretot els més grans. “Necessitem compartir la nostra frustració”, diu De la Fuente mentre continua buscant una feina digna de periodista.

“Tinc 16 anys i vull treballar”

Només hi ha dues assignatures relacionades amb la inserció laboral dels joves i una de les dues és al batxillerat

“Al sistema educatiu no hi ha cap mena de formació dedicada a la inserció laboral”, lamenta l’Anais Díaz, una jove de 18 anys que considera necessària una assignatura a l’ESO en què s’aprengui a fer un bon currículum, a afrontar una entrevista de feina o en què s’ensenyi com funciona el món empresarial i quins són els diferents tipus de contractes. “Tens 16 i 18 anys i no saps què signes”, denuncia Díaz.

L’Anais, de Barcelona, va decidir estudiar un grau mitjà d’auxiliar d’infermeria sense saber què li agradava exactament: “Jo no tenia res clar -assegura-. L’educació hauria de fer-te reflexionar sobre qui ets i on vols arribar”. Comenta que la història es repeteix amb la majoria de joves fins a arribar al batxillerat o a la universitat: “Una amiga ha fet la selectivitat sense saber què vol fer”.

Només hi ha dues assignatures relacionades amb la inserció laboral dels joves i una de les dues és al batxillerat. A l’ESO hi ha l’assignatura d’emprenedoria i al batxillerat la d’estada a l’empresa. Totes dues, però, són optatives; queden fora, per tant, del currículum de molts centres educatius. “Si puc treballar amb 16 anys, ajuda’m a fer-ho”, reclama Díaz. D’altra banda, considera que les empreses també dificulten aquesta integració demanant sempre experiència: “No puc tenir experiència si soc jove i no he treballat mai”, denuncia.

Ajudes públiques i fundacions

“Hi ha eines que funcionen però no es coneixen del tot”, assegura en Jason, un jove de 23 anys. Ell va tenir l’ajuda del Servei d’Ocupació de Catalunya, el SOC, i considera que aquestes eines públiques haurien de ser més utilitzades pels joves. En Jason, que va néixer a Barcelona però va marxar a la República Dominicana -país d’origen dels seus pares- durant la crisi, estudia desenvolupament web a Factoria 5, a Barcelona, gràcies a la Fundació Exit, que el va ajudar molt en la seva tornada a Catalunya.

Les fundacions, a part de ser vies per seguir una formació professional, també són “oportunitats per entrar al món laboral”, comenta l’Anais, “tot i que sigui de voluntariat”, afegeix. Ella està interessada a ser voluntària de la Creu Roja: “És un bon mètode per començar a treballar perquè no miren el teu aspecte, sinó la capacitat que tens i les ganes de fer la feina i ajudar”.

L’Anais i en Jason van participar en el projecte Gira Jóvenes de Coca-Cola, dedicat a la inserció laboral dels joves. La iniciativa inclou xerrades i tallers formatius sobre com tenir uns bons recursos a l’hora de buscar feina, així com sobre com fer un bon currículum, una carta de presentació o una entrevista personal.