Empleo confirma el aumento pactado previamente entre PP y PSOE en el marco de la negociación de los objetivos de déficit
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en una comparecencia en el Palacio de La Moncloa tras la última reunión con patronal y sindicatos (Chema Moya / EFE)
La Vanguardia – 01/12/2016
El Consejo de Ministros aprobará este viernes por real decreto-ley la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 707,6 euros para 2017, ha dicho el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, a los sindicatos CC.OO. y UGT y a la patronal CEOE y Cepyme.
El secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, ha considerado que la reunión de hoy ha sido un “paripé” y supone una “intromisión” del PP y del PSOE en el diálogo social. Górriz ha asegurado que Empleo les ha reconocido que la propuesta responde al acuerdo con el PSOE para recabar el apoyo de los socialistas a los objetivos de déficit que el Ejecutivo quiere aprobar en 2017 y 2018.
La subida del salario mínimo sería uno de los muchos aspectos que han estado negociando PP y PSOE las últimas horas en el marco de la urgencia que tiene el Gobierno de presentar ante Bruselas un informe actualizado de que medidas va a tomar para cumplir sus compromisos de estabilidad.
En este marco, ambos han acordado el incremento del 0,5% al 0,6% del objetivo de déficit de las comunidades autónomas -aprobado este mismo jueves por el Consejo de Política Fiscal y Financiera- además de la creación de una tasa sobre bebidas azucaradas o un aumento en el impuesto de Sociedades, entre otras medidas.