Presentación y logo proyecto DIG

Hola,

aunque un poco justa de tiempo, comparto el material para #aprendeintef sobre #proyectoDIG.

Proyectos colaborativos en el aula de aprendizaje.

Para empezar os dejo el LOGO de una propuesta de proyecto colaborativo en el ámbito musical, pensado para trabajar desde la plataforma etwinning.

Mi propuesta de proyecto musical “We are Beethoven”, un proyecto para el alumnado de Ciclo Superior de Primaria, dirigido a alumnado de Ciclo Medio y Superior de Primaria e incluso 1r o 2o ciclo de la ESO.

El objetivo principal es dar a conocer y ampliar el legado de la música de Beethoven. Un objetivo secundario sería fomentar el uso del inglés en áreas no lingüísticas (CLIL), pero depende de los socios que se quieran añadir.
Y el producto final sería participar en una performance col·lectiva y tocar alguna de sus obras más conocidas, como la 9ena sinfonía de Beethoven.

#proyectoDIG #aprendeintef #weareBeethoven #playingBeethoven

Análisis de la presencia en redes sociales de una organización educativa

Hola de nuevo!

Comparto el Reto de la Unidad 3 de este MOOC: análisis del Entorno de Aprendizaje del centro donde trabajo. He utilizado el modelo Conecta13. Lo encuentro completo, clarificador y de fácil visualización y comprensión.

También podéis acceder al mismo en este enlace a un google docs para facilitar su lectura.

Y como segunda parte del reto, comparto el ANÁLISIS DE LAS REDES SOCIALES DEL CENTRO hecho con la herramienta Infogram.

Reflexiones sobre los espacios web de una organización educativa

Después de realizar las encuestas sobre de las webs de centro, ver aquí el resumen, podemos concluir que aunque la práctica totalidad de los centros educativos tienen página web,podríamos decir que muchas de ellas están siendo infrautilizadas. En general el uso más común es el de difundir actividades del centro a través de artículos con alta presencia de contenido gráfico. Esto es algo que suele gustar mucho a las familias, porque es como abrir una ventana al exterior sobre el día a día en un centro educativo. Pero muchas veces se echa de menos un uso más funcional como una herramienta real de comunicación con la comunidad educativa (publicación de noticias, acceso a documentación etc).

En nuestro centro educativo hemos puesto en marcha una web nodes (wordpress) gracias a la iniciativa de la Generalitat que aposta por este formato en las webs de centros públicos. El formato wordpress que permite muchísimas funciones, como la subscripción a la web, la reserva de recursos y espacios del centro o la publicación de documentos de acceso público o privado para distintos grupos determinados con acceso (nodes), y con un sistema de usuarios con accesos determinadosfacilitando el uso de la web por parte del claustro como también abriendo la posibilidad de hacer partícipes a los alumnos. La posibilidad de incluir un foro sobre un determinado tema, abre muchas posibilidades de introducir al alumnado en el uso de las redes sociales en un medio seguro, y con el que además se puede contar con un moderador (que puede ser un docente o incluso otro alumno con cierta responsabilidad).

Para mí estas son las principales ventajas de la web de centro. Nos queda recorrido por hacer, pero estamos en marcha y con muchas ganas de poder ir desplegando poco a poco todo su potencial.

Y como docente de música en particular, mi blog de aula es una herramienta vital para el aprendizaje del día a día con la cual trabajo no sólo reforzando sinó ampliando contenidos, e incluso favoreciendo nuevos aprendizajes fuera de la escasa hora semanal que está programada en el currículum de primaria.

En cuanto al equipo que se ocupa de la web, en el centro contamos con una comisión TAC. Hasta ahora habíamos funcionado siempre así, con las excepción de algún especialista que además mantenía un blog de aula con finalidades pedagógicas (inglés, música, religión…). Pero ahora vemos la necesidad de incluir poco a poco a toda la comunidad docente en su funcionamiento e incluso (por qué no?!) alumnado.  Ellos también tienen cosas que decir. Y el formato wordpress ofrece muchas opciones para que distintos usuarios con distintos roles puedan acceder.

Queda también pendiente la sistematización de las publicaciones, tanto en la web como en las RRSS.

Todas las nuevas consideraciones sobre publicación de contenido de este MOOC, las compartiremos para poder mejorar nuestra web y que sea más accesible y se convierta realmente en una web de centro, así como también generar contenidos de mayor cualidad gracias al proceso de la curación de contenidos. Son muchísimos recursos los que habéis puesto sobre la mesa en #EduCMooc #intef pero intentaremos irlos conociendo poco a poco.

Gracias por compartirlos 🙂

Yo comparto este symbaloo con recursos como tutoriales y aplicaciones útiles para la curación de contenidos en los blogs educativos.

La Figura del Community Manager

Estas son mis reflexiones sobre la Figura del Community Manager.

Ante el creciente uso  de las RRSS tanto en el ámbito personal como en el profesional y comercial, se hace evidente la necesidad de la presencia de las organizaciones educativas y centros escolares en ellas.

Creo que de entrada el reto importante para un Community Manager Educativo y para el centro en sí es selecionar en qué plataformas estar presente. A veces no se trata de la cantidad sinó de la cualidad. Estar abierto a las novedades pero mantener una coherencia en la línia que nos hemos propuesto.

Evitar la duplicidad de información en las distintas redes. Cada red tiene un formato distinto y por lo tanto la manera de comunicarse, en un formato u otro, inevitablemente distinta. Quizás habrá momentos en que queramos hacer difusión de una actividad concreta y lo hagamos de manera global en las distintas RRSS pero no necesariamente siempre, porque perderíamos la riqueza que puede darnos la red.

Y tener claro para quién escribimos: alumnos, familias u otros profesionales educativos. Deberíamos plantearnos qué enfoque darle a la comunicación en general.

Pero, a parte de las observaciones que se han hecho en el cuaderno de actividades sobre las cualidades personales y profesionales que debe tener el CM, como ser buen comunicador, ser profesional, estar bien organizado… es importante reflexionar sobre la inversión de tiempo u organización que necesita el hacerse cargo de esta tarea.

Hasta ahora se habla de un solo gestor/a de las RRSS pero también pienso que se si se tiene clara la gestión, el contenido y la frecuencia podrían gestionarlo distintas personas. Es todo un reto pero no me parece una mala idea. En cambio, el hecho de que se encargue una sola persona podría tener la ventaja de la coherencia y la organización, pero quizás también la desventaja de la acumulación de tareas en determinados momentos.

Podría ser el coordinardor TAC o cualquier miembro de la comisión, o equipo directivo. Pero de hecho, cualquier miembro del claustro con buen dominio de las redes, que tenga las cualidades adecuadas, y sobretodo, con buena motivación, podría hacerlo. Un buen profesional que sea la voz de la institución (y no la suya propia) y gestione adecuadamente la imagen del centro.

 

Saludos a todos los lector@s,

 

Carme Poch

*imágenes de publicdomainpictures.net*

Presentación

Hola,

En primer lugar quería presentarme. La música es la que define mi vida profesional y también el ocio.

Pianista, directora de corales infantiles y de adultos y miembro de coro en distintos registros: repertorio tradicional, gospel y también distintos teatros musicales a nivel amateur, en los cuales he participado como corista, como pianista y también en algunos como directora musical.

Soy una persona con muchas inquietudes y gustos diversos: la música en cualquier formato o estilo, arte en general, senderismo, la cultura popular, “gegants i timbalers”, body percussion, aficionada a la horticultura, danza, poesía, teatro…

Actualmente soy docente en Educación Primaria e Infantil, especialidad musical. Y por azares de la vida, miembro de la comisión TAC.

Este año estamos impulsando una web nueva de centro en formato NODES y queremos revisar e incrementar el uso de las TIC tanto a nivel de profesorado como de alumnado.

Las expectativas hacia el curso actual en Intef son aprender a gestionar distintos recursos que ofrece la red de manera eficaz y a la vez fácil de compaginar y sistematizar en la práctica diaria educativa.

Saludos a todos los compañeros/compañeras del Community Manager (3a edición).

Carme Poch

 

imágenes procedentes de pxhere.com