Plan de Comunicación

Hola de nuevo,

comparto este último reto del curso, la propuesta de Plan de Comunicación para mi Centro Educativo.

Incluye:

  • un análisis previo de las tendencias en RRSS.
  • un análisis del entorno y de mi centro educativo.
  • objetivos SMART.
  • público a quién va dirigido.
  • canales.
  • estilo de comunicación.
  • planificación de contenidos.

Espero que os resulte interesante y útil. He aprendido mucho con este MOOC y lo he disfrutado, aunque los últimos días han resultado algo complicados.

Mis mejores deseos a tod@s y que la suerte en las circunstancias actuales os sea propicia.

Saludos a todo el mundo y hasta pronto!

#EduCMooc #AprendeINTEF #yomequedoencasa

 

Carme Poch

Dedicación horaria del CM

La presencia de la figura del Community Manager Educativo es todavía incipiente en los centros educativos de las etapas de Infantil y Primaria y no hay dotación horaria para ello.

En el caso de nuestro centro es directamente inexistente como tal, aunque la gestión de las redes sociales recae entre el ED y uno a varios miembros de la comisión TAC, sin adjudicación horaria. Las publicaciones en TW son esporádicas y no tenemos FB, o sea que las tareas se realizan cuando es necesario.

Mi propuesta está emmarcada en el curso 2020-21.

El consejo de redacción, formado por Equipo Directivo, Coordinación de Informática, miembros de la Comisión TAC y maestros redactores de los blocs pedagógicos se encargarán de las decisiones del diseño y periodicidad de las publicaciones en la web y en las redes sociales. Es éste órgano el que decidirá cómo se reparten las funciones del Community Manager Educativo.

Una propuesta podría ser:

  • publicación de manera autónoma en la web: cada ciclo / especialidad tiene su propio cronograma.
  • publicación de información y documentación web: comisión TAC y ED.
  • responsables de publicaciones en TW: ED y coordinadora o miembro TAC.
  • responsables de publicaciones en FB: coordinadora y miembro TAC.

Para facilitar la programación de las redes sociales en el inicio del próximo curso he creado una CHECKLIST Trello de muestra. Es un formato senzillo y permite la compartición, y por tanto, facilita el trabajo colaborativo.

Para calendarizar las entradas en la WEB del centro, comparto un  CRONOGRAMA con Google doc con la programación de entradas en la web de la etapa de INFANTIL.

En la siguiente INFOGRAFÍA se especifican las actuaciones por cada red social o web y los recursos para ello.

Presentación y logo proyecto DIG

Hola,

aunque un poco justa de tiempo, comparto el material para #aprendeintef sobre #proyectoDIG.

Proyectos colaborativos en el aula de aprendizaje.

Para empezar os dejo el LOGO de una propuesta de proyecto colaborativo en el ámbito musical, pensado para trabajar desde la plataforma etwinning.

Mi propuesta de proyecto musical “We are Beethoven”, un proyecto para el alumnado de Ciclo Superior de Primaria, dirigido a alumnado de Ciclo Medio y Superior de Primaria e incluso 1r o 2o ciclo de la ESO.

El objetivo principal es dar a conocer y ampliar el legado de la música de Beethoven. Un objetivo secundario sería fomentar el uso del inglés en áreas no lingüísticas (CLIL), pero depende de los socios que se quieran añadir.
Y el producto final sería participar en una performance col·lectiva y tocar alguna de sus obras más conocidas, como la 9ena sinfonía de Beethoven.

#proyectoDIG #aprendeintef #weareBeethoven #playingBeethoven

Análisis de la presencia en redes sociales de una organización educativa

Hola de nuevo!

Comparto el Reto de la Unidad 3 de este MOOC: análisis del Entorno de Aprendizaje del centro donde trabajo. He utilizado el modelo Conecta13. Lo encuentro completo, clarificador y de fácil visualización y comprensión.

También podéis acceder al mismo en este enlace a un google docs para facilitar su lectura.

Y como segunda parte del reto, comparto el ANÁLISIS DE LAS REDES SOCIALES DEL CENTRO hecho con la herramienta Infogram.

Reflexiones sobre los espacios web de una organización educativa

Después de realizar las encuestas sobre de las webs de centro, ver aquí el resumen, podemos concluir que aunque la práctica totalidad de los centros educativos tienen página web,podríamos decir que muchas de ellas están siendo infrautilizadas. En general el uso más común es el de difundir actividades del centro a través de artículos con alta presencia de contenido gráfico. Esto es algo que suele gustar mucho a las familias, porque es como abrir una ventana al exterior sobre el día a día en un centro educativo. Pero muchas veces se echa de menos un uso más funcional como una herramienta real de comunicación con la comunidad educativa (publicación de noticias, acceso a documentación etc).

En nuestro centro educativo hemos puesto en marcha una web nodes (wordpress) gracias a la iniciativa de la Generalitat que aposta por este formato en las webs de centros públicos. El formato wordpress que permite muchísimas funciones, como la subscripción a la web, la reserva de recursos y espacios del centro o la publicación de documentos de acceso público o privado para distintos grupos determinados con acceso (nodes), y con un sistema de usuarios con accesos determinadosfacilitando el uso de la web por parte del claustro como también abriendo la posibilidad de hacer partícipes a los alumnos. La posibilidad de incluir un foro sobre un determinado tema, abre muchas posibilidades de introducir al alumnado en el uso de las redes sociales en un medio seguro, y con el que además se puede contar con un moderador (que puede ser un docente o incluso otro alumno con cierta responsabilidad).

Para mí estas son las principales ventajas de la web de centro. Nos queda recorrido por hacer, pero estamos en marcha y con muchas ganas de poder ir desplegando poco a poco todo su potencial.

Y como docente de música en particular, mi blog de aula es una herramienta vital para el aprendizaje del día a día con la cual trabajo no sólo reforzando sinó ampliando contenidos, e incluso favoreciendo nuevos aprendizajes fuera de la escasa hora semanal que está programada en el currículum de primaria.

En cuanto al equipo que se ocupa de la web, en el centro contamos con una comisión TAC. Hasta ahora habíamos funcionado siempre así, con las excepción de algún especialista que además mantenía un blog de aula con finalidades pedagógicas (inglés, música, religión…). Pero ahora vemos la necesidad de incluir poco a poco a toda la comunidad docente en su funcionamiento e incluso (por qué no?!) alumnado.  Ellos también tienen cosas que decir. Y el formato wordpress ofrece muchas opciones para que distintos usuarios con distintos roles puedan acceder.

Queda también pendiente la sistematización de las publicaciones, tanto en la web como en las RRSS.

Todas las nuevas consideraciones sobre publicación de contenido de este MOOC, las compartiremos para poder mejorar nuestra web y que sea más accesible y se convierta realmente en una web de centro, así como también generar contenidos de mayor cualidad gracias al proceso de la curación de contenidos. Son muchísimos recursos los que habéis puesto sobre la mesa en #EduCMooc #intef pero intentaremos irlos conociendo poco a poco.

Gracias por compartirlos 🙂

Yo comparto este symbaloo con recursos como tutoriales y aplicaciones útiles para la curación de contenidos en los blogs educativos.