ENTRE MAESTROS

Sin título

Entre maestros (86 minuts) (D)

“11 alumnos, 1 profesor (Carlos González), 12 días de clase en el mes de julio de 2012 en Barcelona. Un documental producido por ALEA sobre una experiencia educativa innovadora. Un encuentro entre la vida y la educación a través del autoconocimiento en clase. Carlos González tiene a sus espaldas 24 años de experiencia como profesor de enseñanza secundaria pero ha dejado la docencia para divulgar una nueva forma de entender la educación. Él y un grupo de adolescentes desmotivados a los que se imparten unas clases que se salen de lo habitual, son los protagonistas de Entre maestros, la película documental dirigida por Pablo Usón (The Pelayos, 23F. El día más difícil del Rey)

En Entre maestros somos testigos de excepción de la experiencia que vivieron Carlos y los once alumnos, chicos y chicas de entre 16 y 18 años seleccionados en un casting, durante doce días. En el documental vemos como el maestro intenta despertar en los chicos la capacidad de conocerse, creando un ambiente que les ayude a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Las claves de la experiencia: respeto, confianza y provocación.

Cuenta Pablo Usón que todo empezó con un email sobre el libro escrito por Carlos González, Veintitrés maestros, de corazón. Un salto cuántico en la enseñanza, despertara su interés por conocer al autor y proponerle el reto de convertir aquella novela en una experiencia real.

Las cámaras entraron en la rutina de profesor y alumnos de forma no intrusiva, hasta el punto de que en pocas horas tanto uno como otros parecían haber olvidado su presencia.

Los alumnos no se conocían entre sí y se seleccionaron en un casting. Explica el director y productor del documental Pablo Usón. “Buscamos lo más representativo de una clase: el rebelde, el pasota, el simpático…” Pero una vez establecidos los roles, el profesor hace todo lo posible por provocar a los alumnos para que se salgan de ellos y por “fomentar su autoconocimiento”. La forma: hablando, hablando todos mucho. Del concepto de que “todos son maestros” y de que todos aprendemos de todos surge el título del documental.”

Rehecho de: http://www.rtve.es/television/20130913/documental-entre-maestros/746379.shtml

Es recomana de cada quinze minuts s’aturi la projecció i es parli de les diferents escenas i dels valors que aporta el documental.

QÚESTIONARI.

  1. Com es fa el documental?
  2. Quin tipus d’alumnes apareixen? En quin sentir sòn “personatges”? Us sentiu reflexats en ú o en varis d’aquest “personatges”?
  3. Com és le professor? Què li interessa?
  4. De què es parla a les diferents sessions? Com reaccionen els alumnes?
  5. Quins moments del documental destaqueu?
  6. Com s’iniciava i com acaba el documental?
  7. Es pot fer una experiència semblant a les classes?

2 pensaments a “ENTRE MAESTROS”

  1. Durant la primera meitat del documental, em va semblar que era un montatge, ja pensava que els joves sobreactuaven, després al final, vaig cambiar d’idea. Ja que es veia l’efecte que havien causat aquells dotze dies sobre cadascun d’ells. Havien conseguit obrir-se als seus companys i descobrir els coneixements pròpis d’ells mateixos.

  2. El vídeo que hemos visto en historia me ha parecido interesante, ya que me he dado cuenta que si tienes un grupo de clase bien formado, y con el apoyo de los profesores puedes darte cuenta de los conocimientos que tienes y de que aunque los estudios te vayan mal habrá gente que te apoye y te ayudará a mejorar, como cuando una de las chicas se pone a llorar porqué sufrió varios abusos de su família.
    Pero también hay que decir que no ha sido muy real el vídeo, ya que los protagonistas estaban haciendo un gión y no se mostraban tal y como eran en la vida real, el vídeo era un poco exagerado en alguna situaciones.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *