Para empezar a conocer más sobre la literatura medieval, vamos a ver la siguiente
ESQUEMAS PARA REPASAR…
1. LA EDAD MEDIA
2- LA LITERATURA MEDIEVAL: LA LÍRICA
3- LA LÍRICA HISPÁNICA 1
4- LA LÍRICA HISPÁINICA 2
PONTE A PRUEBA….
Si quieres saber lo que has aprendido te propongo estos dos ejercicios:
- Los textos que aparecen a continuación forman parte de la lírica popular medieval. Léelos con atención.
a)Quiero dormir y no puedo,
que el amor me quita el sueño. Manda pregonar el rey por Granada y por Sevilla que todo hombre enamorado que se case con su amiga: que el amor me quita el sueño. Quiero dormir y no puedo, que el amor me quita el sueño.
|
C) ¡Ay Dios, si supiera mi amigo
qué sola estoy en Vigo! Y cuán enamorada… ¡Ay Dios, si supiera mi amado qué sola en Vigo me hallo! Y cuán enamorada… ¡Qué sola estoy en Vigo, y a nadie tengo conmigo! Y cuán enamorada… ¡Qué sola en Vigo me hallo, y a nadie conmigo traigo! Y cuán enamorada… ¡Y a nadie tengo conmigo salvo mis ojos que lloran conmigo! Y cuán enamorada… |
b)Tanto amar, tanto amar,amigo, tanto amar;enfermaron mis ojos brillantesy duelen por tanto mal.
|
1.1 ¿Hay una cantiga de amigo, una jarcha y un villancico, de qué tipo de texto se trata en cada caso?
- a)__________________ b)___________________ c)__________________________
2- Lee el siguiente texto de El conde Lucanor y contesta a las preguntas:
Lo que sucedió a una mujer que se llamaba doña Truhana
Otra vez estaba hablando el Conde Lucanor con Patronio de esta manera:
-Patronio, un hombre me ha propuesto una cosa y también me ha dicho la forma de conseguirla. Os aseguro que tiene tantas ventajas que, si con la ayuda de Dios pudiera salir bien, me sería de gran utilidad y provecho, pues los beneficios se ligan unos con otros, de tal forma que al final serán muy grandes.
Y entonces le contó a Patronio cuanto él sabía. Al oírlo Patronio, contestó al conde:
-Señor Conde Lucanor, siempre oí decir que el prudente se atiene a las realidades y desdeña las fantasías, pues muchas veces a quienes viven de ellas les suele ocurrir lo que a doña Truhana.
El conde le preguntó lo que le había pasado a esta.
-Señor conde -dijo Patronio-, había una mujer que se llamaba doña Truhana, que era más pobre que rica, la cual, yendo un día al mercado, llevaba una olla de miel en la cabeza. Mientras iba por el camino, empezó a pensar que vendería la miel y que, con lo que le diesen, compraría una partida de huevos, de los cuales nacerían gallinas, y que luego, con el dinero que le diesen por las gallinas, compraría ovejas, y así fue comprando y vendiendo, siempre con ganancias, hasta que se vio más rica que ninguna de sus vecinas.
»Luego pensó que, siendo tan rica, podría casar bien a sus hijos e hijas, y que iría acompañada por la calle de yernos y nueras y, pensó también que todos comentarían su buena suerte pues había llegado a tener tantos bienes aunque había nacido muy pobre.
»Así, pensando en esto, comenzó a reír con mucha alegría por su buena suerte y, riendo, riendo, se dio una palmada en la frente, la olla cayó al suelo y se rompió en mil pedazos. Doña Truhana, cuando vio la olla rota y la miel esparcida por el suelo, empezó a llorar y a lamentarse muy amargamente porque había perdido todas las riquezas que esperaba obtener de la olla si no se hubiera roto. Así, porque puso toda su confianza en fantasías, no pudo hacer nada de lo que esperaba y deseaba tanto.
»Vos, señor conde, si queréis que lo que os dicen y lo que pensáis sean realidad algún día, procurad siempre que se trate de cosas razonables y no fantasías o imaginaciones dudosas y vanas. Y cuando quisiereis iniciar algún negocio, no arriesguéis algo muy vuestro, cuya pérdida os pueda ocasionar dolor, por conseguir un provecho basado tan sólo en la imaginación.
Al conde le agradó mucho esto que le contó Patronio, actuó de acuerdo con la historia y, así, le fue muy bien.
Y como a don Juan le gustó este cuento, lo hizo escribir en este libro y compuso estos versos:
En realidades ciertas os podés confiar, | |||
mas de las fantasías os debéis alejar. |
a) ¿De qué tipo de texto se trata?
b) Señala en el texto sus partes.
c) ¿Qué enseñanza podemos extraer de la lectura? ¿Crees que se podría aplicar a nuestros días? Justifica tu respuesta.
d) Busca y marca en el texto un sinónimo de:
-desprecia: elaboró: ganancias:
tristeza: quería:
Para repasar para el próximo examen, he encontrado una página del Ministerio de Educación y Ciencia que os puede ser de utilidad.